martes, 14 de julio de 2015

Se acaba la campaña de financiación de Savage Worlds


Dentro de nada, el miércoles 15 exactamente, acaba el mecenazgo/preventa de la traducción y publicación de Savage Worlds al español, con bastante éxito por cierto. Hasta ahora han participado 376 "mecenas" y hay recaudado un total de 9.316 euros.

Puede que a alguien 9.300 € le parezca poco para la cantidad de mecenas; la razón es que el manual básico sale muy económico (no llega a los 20€) comparado con otros micromecenazgos en los cuales para adquirir el básico te tienes que ir a 40 o 50€.

El juego.

Si  no conoces el juego lo mejor para hacerte una idea es visitar la propia página de la editorial, HT Publishers (enlace). Aquí diremos a modo de resumen que es un juego multiambiental que busca sobre todo la diversión. Para ello recurre a un sistema de juego rápido que permita a los jugadores hacer una y otra acción rápidamente, sin tener que hacer complicadas tiradas ni consultar muchas tablas. Por añadir algo más original, decir que utiliza todos los dados (d4, d6, d8, d10, d12 y hasta d20) y una baraja de cartas francesa.

Savage Worlds ha sido premiado en el extranjero varias veces y aquí en España cuenta con una buena comunidad rolera que lo ha jugado en inglés. Buen momento ahora para conseguir nuestro manual ya en castellano. Manual, por cierto, que será muy manejable gracias a su tamaño A5. Señalar también que será a todo color y que tendrá unas 200 páginas aproximadamente.

De todas formas, la editorial ha puesto en descarga libre unas Reglas básicas y varias aventuras de distintas ambientaciones para conocer mucho mejor el juego.

La campaña de financiación.

¿Mecenazgo/preventa? Para mí, sí, y además lo bueno que tiene es que reúne lo mejor de cada una de estas modalidades.

Con la preventa te aseguras que el manual por el que pagas por adelantado saldrá a la venta sí o sí (no como muchos mecenazgos que no llegan a su objetivo mínimo).

Con el micromecenazgo te regalan distintos extras según se vayan incrementando las aportaciones de los mecenas, cuentan contigo para tomar algunas decisiones y aparece tu nombre en el libro. 

En esta campaña, por ejemplo, los chicos de HT Publishers han consultado con los mecenas aspectos relativos a la maquetación y qué extra nos gustaría más si se llegaba a los 9.000 euros. 

Con respecto a los extras que te llevas hasta el momento no está nada mal. Come he dicho anteriormente, tu manual básico te lo llevan a casa por 19,95€. Además te llevas en formato físico una tarjeta para llevar el control de tu PJ, cinco hojas de PJ en la lengua que tú quieras (castellano, catalán, gallego o euskera) y una opción a elegir entre la pantalla, una aventura del Dr Alban u otra de Tiberio. Además, te llevas todo lo anterior en PDF y tienes la posibilidad de elegir el resto de opciones en formato físico por 5€ cada una.

Si te interesa, también es importante señalar que la fecha de entrega presumiblemente sea en septiembre, o sea, que no va a tardar mucho.

Todo parece indicar que ha llegado la hora de buscar nuestros oxidados dados de 12 caras...

Saludos "salvajes"




14 comentarios:

  1. Pues honestamente, me han parecido unos extras muy flojos, especialmente lo de la traducción de las hojas de personaje que cualquiera que quiera y tenga un mínimo dominio del photoshop puede hacer por su cuenta. Prefiero picar por tienda a entrar en el mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por 20 euros no se puede pedir mucho más: manual a todo color, pantalla, gastos de envío, tarjeta y cinco fichas.

      Eliminar
    2. Por 20€ y la pantalla o una de las 2 aventuras en fisico y las otras en PDF!
      Qué estas poniendo 20€! Solo por el libro de 200 páginas ya creo que merece la pena.

      Eliminar
    3. No pongáis frases que no he dicho. No he dicho que el libro por 20 euros esté mal, sino que los extras son muy flojos y no me impelen a participar en el mecenazgo. Por ese precio lo compro en tienda y es el mismo manual.

      Eliminar
    4. Aunque, siendo honesta, el libro en inglés cuesta la mitad de lo que nos va a costar en castellano...

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo con +Argéntea, los extras no me parecen para tirar cohetes, habría estado mejor poner ambientaciones en lugar de aventuras, y lo de traducir las fichas al vasco, catalán y gallego es ya de recochineo, y un menosprecio a otras lenguas como el aranés, el bable o el valenciano. O todas o ninguna!!! (y los benis los puedes pillar en los chinos)

      Eliminar
    6. 1- ¿Te pongo un texto y me dices si está en catalán o en valenciano, +Christian Kell ?
      2- ¿Me dices UNA persona que juegue a rol en aranés o en bable, habitualmente?

      Eliminar
  2. A mi me parece que sale muy a cuenta, yo he elegido un pack de 30 y pico euros con benis, cartas... en fin, todo y me llevo los extras...
    Y bueno, lo del precio... el manual en inglés puede costar la mitad comprado a PEG, pero los gastos de envío si vienen de fuera del país es prácticamente seguro que serán más de lo que cuesta el libro. Ocasionalmente puedes encontrar stock en tiendas nacionales, pero no es lo más común, ni se renueva la oferta con mucha agilidad...
    Y el manual en inglés... tiene cosas buenas como que es pequeño y manejable y a color... pero no tiene ni el mismo número de páginas ni la misma encuadernación (hay que andar con ojo, con la Explorers, de que no se te caigan las páginas a poco que la abres un par de veces) e imagino que tampoco tendrá el mismo tipo de papel.
    Aparte, que PEG pierde dinero con los básicos, en una estrategia similar a los fabricantes de impresoras... Si miras sus otros libros, los del mismo formato o similar al básico pero que no son el básico cuentan entre 17 y 25 euros...
    Y eso que PEG vende como mínimo unas 50 veces la tirada que puede esperar vender una editorial española...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salga en castellano no te preocupes que haré una reseña haciendo la comparativa y a ver cómo de bien parado sale cada uno :)

      Eliminar
    2. Argéntea, yo creo que nadie ha afirmado que tú hayas dicho que el libro esté mal por 20€. Yo digo que un libro de esas características por 20 napos deja poco margen para regalos suculentos. Piensa que se van a conseguir 10.000€ en total, no 50.000. Ni siquiera 30.000.

      También podían haber puesto el libro a 35€ y regalar cositas de más calidad, pero yo prefiero esta opción.

      Con respecto a la versión en inglés, no la conozco, pero desde HT sí han insistido en que el libro iba a ser resistente.

      Eliminar
    3. Perdona, Surf, pero leer todavía sé y en ambos comentarios habéis insistido en lo gran precio que es el libro por 20€, cosa en lo que yo ni entré en mi comentario. Yo sí tengo el libro en inglés y te digo que lo he usado y no se me ha estropeado como se ha mencionado más arriba pero creo que el libro en español todavía no ha salido como para que sepamos si es resistente, los materiales son la bomba, etc. por lo que no soy yo precisamente quien habla sin saber sino que me limito a decir que cuando salga ya podré verificar cómo es en todos los sentidos y teniendo con qué comparar.

      Yo habría preferido que no regalaran nada y que no pusieran unos extras tan flojos, porque yo (y como he insistido es mi opinión y cada uno tiene la suya) no me siento tentada por lo que han ofrecido para entrar en el mecenazgo directamente y he entrado en otros, ya sea por kickstarter o por verkami, anteriormente. Y a quien le moleste que dé mi opinión... pues no sé, a mí no me molesta que otros la den si respetan la mía. Y si me rebaten con buenos argumentos, eso que ganamos todos. Hasta ahora no he visto ninguno.

      Eliminar
    4. Osea que: "Yo habría preferido que no regalaran nada y que no pusieran unos extras tan flojos, " ¿Mejor que costará 20€ y no te dieran nada?

      Los extras se tienen que ver en conjunto por eso tanto Surf como yo hacemos referencia al precio del libro. No puedo comparar estos extras con los de Vampiro 20, por ejemplo. Cuando en esos estas pagando 50€ y la tirada va a ser enorme. Y son ambos preventas.
      No entiendo que sigais diciendo que los extras son flojos: Cuando se van a dar 2 aventuras en PDF y la pantalla también en PDF. Y el que más te guste en físico. Los demas extras ni los cuento porque me parecen que son "chorradillas" tipicas de los mecenazgos. ¿Qué mecenazgo no da cosillas así?

      La calidad del libro lógicamente no se puede valorar, yo tampoco puedo valorar la de la versión en inglés porque no lo tengo.

      A nadie le molesta tu opinión, estamos intercambiando opiniones tranquilamente. No es cuestion de rebatir nada, ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta y cada uno tiene su idea: Yo creo que lo que dan por lo que cuesta la preventa esta bien y tu que no. Pues ya esta.

      Eliminar
  3. Hay que ver... no se os puede dejar solos.

    Desde mi punto de vista personal:

    Puedo entender que en comparación con otro tipo de mecenazgos/crowfundings/preventas pueda dar la sensación que haya menos extras partiendo del objetivo mínimo marcado por la editorial, también es verdad que la cifra inicial era muy baja y no creo que la licencia haya sido gratis.

    Sólo se han dado opiniones, lo mismo que por lo que veo hay muchos otros que les parece estupendo. Seguro que todos nos alegramos de que Savage World salga en nuestro idioma.

    No creo que haya que buscarle tantos pies al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Sendel, y se agradece ese espíritu conciliador.

      De todas formas me gustaría aclarar que Argéntea y yo, al menos, estamos hablando de distintos temas. Ella ha comentado en su primer comentario que los extras le parecen "flojos".

      Yo no le he llevado la contraria diciendo que sean " potentes ". En mi primer comentario simplemente trataba de justificar y/o comprender a la editorial anotando que por 20€ no se puede sacar más chicha.

      Yo por supuesto que me alegro de que salga Savage Words en castellano. Me parece un juego interesante y a mí, al menos, con todos los juegos que hay en español siempre me da mucha pereza leer uno en inglés.

      Eliminar