martes, 30 de junio de 2015

Walhalla: el juego de rol de la Plena Edad Media

Ya está aquí Walhalla, el juego de rol español ambientado en la época de los vikingos. Señalo lo de los vikingos porque esto es así en un principio, ya que el juego aspira a convertirse en futuras ampliaciones en el sistema de juego para el largo momento histórico conocido como la Plena Edad Media (siglos IX al XIII). Para jugar en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) ya disponíamos de Aquelarre. Este último también ofrece reglas para jugar en el Renacimiento (Rinascita) y en el Barroco (Villa y Corte). Walhalla, por tanto, viene a completar este espacio histórico.

En España también tenemos Yggdrasill, juego de rol de origen francés ambientado principalmente en la Escandinavia de los siglos IV a VI. Una de las diferencias con respecto a Walhalla, además del periodo histórico antes mencionado, es el espacio físico del que se ocupa cada uno. Mientras que Yggdrasill está centrado en Escandinavia, Walhalla abarca más terreno: el imperio carolingio, la Inglaterra anglosajona, Al-Ándalus, el imperio bizantino, etc.

Otra diferencia entre los dos juegos es el grado de realismo, más acentuado en Walhalla. Quizá sea esto un rasgo de la idiosincrasia del pueblo español como decía el ilustre don Ramón Menéndez Pidal al comparar los cantares de gesta españoles (mucho más fieles a la Historia) con los franceses (más dados a la invención).

Pero vayamos al juego que nos ocupa. Walhalla es un juego que ha sido financiado por mecenas y cuyo micromecenazgo (término preferido por la RAE para el anglicismo crowdfunding) terminó el 24 de diciembre. Se estableció como fecha de entrega el mes de mayo, aunque finalmente ha llegado a los mecenas en el mes de junio.

El libro está encuadernado en tapa dura, es a todo color y tiene 356 páginas. El contenido se organiza en tres partes: una primera con las reglas (nueve capítulos), otra de ambientación (cinco capítulos) y una tercera con cinco apéndices, un anexo, dos glosarios y dos aventuras listas para jugar.

El sistema de juego que utiliza es el llamado por los autores TOTUM REVOLUTUM (TR). Viene a ser una variante del clásico sistema porcentual, aunque su mayor atractivo es que ofrece un sistema básico de reglas (TRb) y otro más avanzado (TRa) con distintas reglas opcionales. Así, cada director de juego puede escoger entre estas dos variantes la versión que más se amolde a su estilo de juego dependiendo de si queremos un sistema más o menos simulacionista.

En cuanto al aspecto gráfico, como podéis ver en algunas de las imágenes, es excelente. Se caracteriza por una maquetación bastante atractiva (por cierto, realizada por el mismo que hizo la de Yggdrasill) y por incluir muchas fotografías reales (más que ilustraciones). El manual también cuenta con los siempre importantísimos mapas.


A quien esté interesado en el juego todavía puede pedir un pack como el que han recibido muchos mecenas. Por 38 € el pack se compone del libro en formato físico y digital, un CD de música ambiental (merece mucho la pena), un colgante vikingo y un dado rúnico especial para resolver las tiradas de magia. Además, los "nuevos mecenas" seguramente también podrán recibir el PDF de la aventura El tesoro de los gigantes, que era otro de los extras desbloqueados y que será enviado a los mecenas dentro de poco






2 comentarios: