martes, 14 de abril de 2015

Dracs 1994

Tal mes como este (abril), pero de 1994, la editorial catalana Joc Internacional publicaba Dracs, el quinto suplemento de Aquelarre.

Veintiún años después, y con motivo del veinticinco aniversario de la publicación de Aquelarre, otra editorial, en este caso la madrileña Nosolorol, ha anunciado que a lo largo de este 2015 reeditará este fantástico suplemento. El encargado de esta tarea será el catalán Albert Tarrés, autor del blog Aquelarredvanced.



La pregunta que nos surge es si saldrá al mercado con el mismo contenido o habrá cambios. Es evidente que, en cuanto a estética, el nuevo Dracs seguirá la que se viene utilizando en la actual tercera edición.

Pero, ¿y el contenido? Este verano tuve la ocasión de hablar con Ricard Ibáñez y hablando de este tema me dijo que se estaba barajando la posibilidad de editar de nuevo, entre otras cosas, el Dracs con unos pequeños retoques en las aventuras. La duda que me asalta es si serán únicamente unos detalles de algún escenario o habrá alguna novedad más importante, como la de incluir la campaña de vuelta Imago Europe, anunciada como suplemento en el Dracs original.



Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, habría que empezar señalando que Dracs (Ref. 1006) fue el primer suplemento regional (y único que publicaría Joc), y que está dedicado a Cataluña. Es uno de mis suplementos preferidos (y el de mucha gente) y he tenido la suerte de dirigirlo en tres ocasiones, además en tres momentos muy distintos de mi vida.

La primera vez, en Lucena (Córdoba) allá por el 94, con quince años, siendo un adolescente novato en esto del rol y con el grupo de amigos y hermanos de toda la vida (todos, por cierto, más jóvenes e inexpertos que el que escribe). La segunda ocasión, en Granada, en torno a 2002, siendo estudiante, pero no ya de BUP, sino universitario. Por último, la que está en curso ahora en 2015, en el Rincón de la Victoria (Málaga), con una situación muy distinta: incorporado ya a la vida laboral, casado, con una hija... Aunque este último grupo de jugadores son experimentados, nunca habían catado Aquelarre; así que, ¿qué mejor manera de iniciarlos en este gran juego que con la campaña del Dracs? Ahora que escribo esto me pregunto si llegaré a dirigirlo todavía una cuarta o quinta vez más; y en qué circunstancias: ¿ya jubilado?, ¿con mi hija y sus amigas como jugadoras? Quién sabe. Los caminos del rol, a veces, también son inescrutables...


Vayamos al libro en sí. Con 120 páginas, es el suplemento más extenso de la línea de Aquelarre de Joc, solo superado y por poco por Villa y Corte. También es el primero de la línea que está encuadernado en rústica (tapa blanda). La ilustración de la portada es de Alberto Gimeno, y es la única portada que realizó para Aquelarre, porque el resto son de Arnal Ballester. En cuanto al precio, en la época costaba 2.500 pesetas.

Se nota que Ricard Ibáñez y sus colaboradores son catalanes porque los contenidos están tratados con mucho mimo. Lo vemos ya desde la "Introducción", posiblemente la mejor que ha escrito Ricard. Pero echemos una mirada al índice: 


Comienza el libro con un breve pero útil capítulo (Lo Principat) donde se nos presentan una serie de datos generales sobre el Principat de Catalunya. No se echa en falta nada: extensión, número de habitantes, una siempre importante cronología (en este caso desde 1300 a 1410), un mapa, etc.



A continuación tenemos un capítulo sobre "Tradiciones y costumbres mágicas", con varios apartados: creencias rurales, ritos y costumbres marineras, remedios ancestrales, creencias relacionadas con el amor, fiestas populares y tradiciones relacionadas con las brujas y el Diablo (ideal para nuestro juego).

Viene justo después un "bestiario catalán". Veintinueve criaturas típicas de las tierras catalanas con sus descripciones y características. A destacar también algunas personalidades como el conde Guifré Estruch o la malvada Guilleuma. Creo que es muy importante señalar que a partir de muchas descripciones se pueden sacar ideas para aventuras e incluso campañas.


Relacionado con lo dicho anteriormente (ideas para aventuras), tenemos las "Leyendas populares de Catalunya". Como en el manual básico, se relata una historia o leyenda y se dan cuatro opciones para posibles aventuras. En total trece nuevas leyendas. Sección especialmente útil y que debería, en mi opinión, imitarse en los nuevos suplementos.

A continuación, un capítulo dedicado a la ciudad de Barcelona, que por razones de jugabilidad, como el propio autor señala, se ha permitido varias licencias. Pero el resultado es excelente: dieciséis páginas de información. Aparte de una primera información general y de un plano, Ricard analiza barrio por barrio. En cada uno de ellos nos describe lugares de interés, personajes que pueden encontrar los jugadores (históricos y ficticios) y, atención, ¡aventuras que pueden ocurrir en esa zona de la ciudad! ¿Se puede pedir más?


Llegamos, por fin, a las aventuras propiamente dichas. Si hay algo que me encantaba de Ricard en la línea de Joc y que echo de menos en la actual, es la cantidad de aventuras que incluía cada suplemento. En este, nada menos que siete, más una campaña que se divide en cinco partes. De todas formas, los siete módulos están relacionados entre sí y con la campaña, así que se podría hablar de una extensa campaña dividida en doce aventuras. Si se juega toda es muy gratificante ya que incluye aventuras de todo tipo: investigación, acción, etc., junto a unos lugares y pnjs que parece que están vivos (después de veintiún años todos los amigos que jugaron en el 94 aún recuerdan Figueres, Llers o a pnjs como Gorka Errandonea o Pau). En mi opinión, es la mejor campaña de Aquelarre que se ha publicado hasta la fecha.

Si tuviese que mencionar solo un par de aventuras me quedo con Cuando el viento aúlla tu muerte... y con ...El Diablo busca tu alma, de Joaquín Ruiz y Ricard Ibáñez. Simplemente, épicas.

Hay que señalar que todos los módulos están ambientados en Cataluña excepto la campaña, Despertaferro, en la que se viaja por distintas ciudades del Mediterráneo. Como anuncié al principio, al final de la campaña Ricard prometía un suplemento, Imago Europe, en el que los pjs volverían a la península atravesando Europa. Nunca llegó a publicarse; ojalá aparezca en este nuevo Dracs de 2015.

Por último, el suplemento acaba con una serie de apéndices. Primero unos pjs pregenerados cuyo nombre, trasfondo y características se asemejan mucho al de los creadores del libro. Así, tenemos a un tal Ricardo de Ibaña con habilidades de Memoria a un -5% o con el hechizo de Virilidad. Muy interesante para echar unas risas.


Luego tenemos otro apéndice con pnjs importantes que aparecen en las aventuras. Un tercer apéndice sobre el Almogávar como nueva clase de pj y un cuarto y quinto apéndices sobre el Upiro, nueva criatura y hechizo.

Al final tenemos la siempre interesante sección de bibliografía que había en estas ediciones de Joc y que no se ha vuelto a repetir con las otras editoriales.

CONCLUSIÓN

El libro, evidentemente, merece la pena. No solo por la calidad y cantidad de sus aventuras, sino por la gran cantidad de información que presenta para elaborar una partida en tierras catalanas. Además, como he dicho anteriormente, mucha de esta información presenta numerosas ideas para aventuras.

Otro factor importante para decidir su compra es que hasta hace poco Dracs no ha sido un suplemento difícil de encontrar: si navegáis por Internet todavía hay algún ejemplar por menos de 20€ en un buen estado de conservación, lo cual está muy bien. Si lo adquirís no os arrepentiréis; solo su lectura es ya un disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada