lunes, 26 de enero de 2015

Vampiro... 20 años después

Al fin, tras un tiempo más que largo de espera, llegó a mi domicilio la edición española de lujo del manual básico de reglas de Vampiro 20 Aniversario, publicada en castellano por NoSoloRol y Biblioteca Oscura. Al ser mi juego preferido, del que tengo todas las ediciones en castellano salvo la nueva en formato normal, voy a aprovechar para hacer una comparativa breve con la inmediata anterior y con la edición aniversario en inglés, que tengo la suerte de tener incluso firmada por Justin Achilli (gracias, Candeas).


A primera vista son iguales, aunque la inglesa es un poco más grande que la española y las calidades también difieren un poco a favor de la inglesa, aunque no demasiado. Mantienen ambas la imitación a cuero, el medallón en el lomo y los cortes plateados a semejanza de un libro antiguo y marcapáginas de tela en el interior, dos en ambos casos uno negro y otro rojo. El total de páginas difiere, curiosamente, siendo 516 en la edición inglesa y 527 en la española. El contenido es exactamente igual, salvando una página de publicidad de la edición inglesa totalmente prescindible.



También las guardas son las mismas y las ilustraciones, aunque en algunos casos hayan sido levemente modificadas de sitio debido a que los textos referentes a ellas hayan cambiado de lugar (algo que ocurre con las Disciplinas). Las ilustraciones son algo que ha traído cierta controversia debido a que algunas son de gran calidad mientras que otras recuerdan a las más extravagantes y simples que acompañaban a la tercera edición, pero en este caso no se trata de algo que tenga que ver con la editorial sino que se mantiene igual que la edición americana, como en lo demás. La maquetación sigue la línea simple de tercera edición con el acabado con puntas en torno a la página con un bordeado grisáceo en la parte exterior.


Tras una corta intro donde se hace referencia a testimonios de personas vinculadas con el juego y que han seguido manteniendo la afición hasta la actualidad y apostando por él en cuyas vidas tuvo relevancia conocer este juego, se pasa al índice de contenidos, dividido en tres grandes bloques clásicos en cualquier manual de rol: ambientación, reglas y narración.


La primera parte comprende los dos primeros capítulos y en ella se hace una visión general de lo que es el Mundo de Tinieblas centrado en los vampiros, protagonistas absolutos de este manual. Un esbozo de la historia de los no muertos desde sus míticas y bien conocidas Tradiciones, las diferentes edades y generaciones que existen entre ellos y la atmósfera del juego se dan cita en el primer capítulo. El segundo se centra en las sectas y los clanes con la información suficiente como para tener una idea del funcionamiento y forma de pensar de los que las forman, pudiendo elegir entre Camarilla, Sabbat, Independientes o Anarquistas. Después se hace un repaso por los trece clanes admitidos y conocidos, con sus características, sus puntos fuertes y la visión que los otros tienen de ellos.


Es el momento de pasar a la segunda parte, un nivel más allá de conocer la superficie. Cuando ya se conoce la ambientación y el tipo de personajes seleccionables, es hora de pasar al sistema de juego, que es el mismo en líneas generales que antaño. La ficha es sencilla de rellenar. Hay que elegir Clan, Naturaleza, Conducta y Arquetipo y repartir una serie de puntos (rellenar círculos) en Atributos, Habilidades, Virtudes, Disciplinas, Senda, Trasfondos, etc. hasta completar las que se derivan de los otros, repartir puntos gratuitos y elegir Méritos y Defectos si se desea. Los cambios en el sistema vienen sobre todo de la mano de las Disciplinas, cuyos nombres se han visto ligeramente modificados en determinados casos para ajustarse, según se ha indicado desde Biblioteca Oscura, lo más posible al inglés original. El caso más polémico quizás sea el de Golpecito - Capirotazo.


También se ha visto alterada alguna Disciplina o poder en concreto de algún nivel de una de ellas. Este cambio es palpable en Celeridad y Potencia, por ejemplo, que ven alterado su funcionamiento respecto a tercera donde con un punto de sangre se obtenían tantas acciones adicionales como puntos en la Disciplina en el caso de la primera y ahora hay que gastar un punto por acción adicional; y en el segundo caso antes los puntos se sumaban al daño de forma automática y ahora hay que sumarlo a la reserva de dados.


El sistema vuelve a hacer hincapié en la necesidad de tener presente en el juego que el vampiro no sólo se dedica al politiqueo o a matanzas en la sombra sino que un pilar fundamental del juego es la lucha por no perder la humanidad y convertirse en una bestia y esto se refleja en el valor de humanidad o senda y en el uso de las Virtudes del personaje. Tan importante en la partida como ser el más listo está el saber llevar esta parte de la trama, algo más personal y dramático que también puede reflejarse en tramas personales.


Por último, la tercera parte del libro es la reservada al Narrador. En ella se dan ideas para ambientar partidas y ayudas para hacer que éstas sean más acordes con la temática de Vampiro. También se incluye a los antagonistas de los que serán los personajes de los jugadores: otros vampiros, cazadores, otros seres sobrenaturales e incluso algunos animales.


Cierran el manual los apéndices temáticos, la lista, que no es corta, de mecenas que apoyaron el lanzamiento de este manual en sus dos ediciones físicas y la ficha del personaje básica. Recordar que junto a este manual, el mecenazgo repartió otros jugosos extras como un dvd de la serie Judas Goat, una libreta personalizada y, directamente relacionado con el juego en mesa, fichas personalizadas por clan y una ficha expandida a todo color.


En líneas generales hay que decir que esta edición generó mucha expectación entre la comunidad rolera debido a que también en España fue uno de los juegos más seguidos en los noventa del siglo pasado y su reedición levantó gran revuelo pues nadie pensaba que fuera a llegar y menos con calidades similares a la edición americana. Por suerte, lo tenemos aquí, a un precio similar a la edición americana,con extras en el mecenazgo y trayendo con él otros libros de la línea que irán saliendo, si todo sale bien, en estos años sucesivos y también la promesa de Hombre Lobo 20 y Mago 20 y quién sabe si más que todavía esté por llegar. 


Mundo de Tinieblas vuelve para quedarse.


2 comentarios:

  1. Potencia sigue pudiendose sumar al daño como exitos gastando un punto de sangre lo pone en las ultimas frases de la descripcion del poder .Si no pagas solo los tiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no, pero no deja de ser un cambio respecto a lo que había antes que sólo era esa opción. Muchas gracias por tu puntualización :)

      Eliminar