lunes, 5 de enero de 2015

DragonLance: segunda expansión de Spellfire


Los gemelos.
DragonLance fue la segunda expansión para Spellfire, el juego de cartas coleccionables de TSR basado en su juego de rol AD&D. Apareció (en inglés) en septiembre de 1994, un mes después de Ravenloft, que fue la primera ampliación del juego. En España no vimos ninguna de estas ampliaciones y nos tuvimos que conformar con la serie básica (febrero de 1995). Como su nombre indica, la ampliación se ocupa en exclusiva del mundo de la DragonLance.


La ampliación se compone de 100 cartas (sin contar las 25 especiales). En concreto, son:

- 15 cartas de reinos
- 5 posesiones
- 20 campeones (8 héroes, 5 monstruos, 5 hechiceros y 2 clérigos)
- 9 aliados
- 1 carta de reglas
- 5 artefactos
- 10 objetos mágicos
- 13 conjuros de hechicero
- 12 conjuros de clérigo
- 10 acontecimientos

Aparecen nuevas reglas, como los swimmers (nadadores) o la habilidad de earth-walking, al estilo de los voladores de la colección inicial.

Nueva carta de reglas.
Draconianos y elfos con la nueva habilidad "nadadores".
Además, por primera vez entre los héroes podemos distinguir entre elfos, enanos o kenders (algunas habilidades o cartas afectan solo a una de estas razas).

Flint, con la nueva habilidad "earth-walking".

A primera vista,
y al compararla con la edición que llegó a España, no encontramos cartas muy poderosas (también es verdad que se compone de 100 cartas mientras que la edición básica tiene 400).

La DragonLance y el escudo de Huma.

Por otro lado, hay grandes ausencias. Así, se echa en falta a personajes tan célebres como Sturm, Kitiara, Goldmoon, Riverwind, Fistandantilus, Verminaard, Lord Soth, Astinus, un Raistlin con túnica roja de menor nivel, Dalamar, o lugares como Palanthas, Solace, Qualinesti, Neraka, Kendermore, Istar, el Cataclismo y, por supuesto, muchos más dragones.

La posada de El Último Hogar y la torre de Wayreth.
Esto puede deberse a las prisas de TSR, que en muy poco tiempo (apenas unos meses) lanzó al mercado el juego, la ampliación Ravenloft, la segunda edición de la colección básica y la expansión que comentamos. Sin duda para competir con Magic, pero la prisas nunca son buenas...

Nuestros queridos enanos gully y elfos Kagonesti.
En cuanto al aspecto gráfico, continúa con el conocido por este juego: utilizar fragmentos de las ilustraciones ya realizadas por los dibujantes de TSR para el AD&D.

El martillo de Kharas y la piedra de Bupu.
Podríamos señalar el error en la carta del héroe Lord Gunthar, que para caracterizarlo han utilizado una ilustración muy conocida: la de la caja azul de los Relatos de la Lanza. Se supone que en esta ilustración ese personaje representa a Caramon, que está justo al lado de su hermano.

¿Lord Gunthar? Mejor Caramon.
Otro aspecto a tener en cuenta es el del reverso de las cartas. Magic y otros juegos no han tenido este problema: se pueden utilizar cartas de distintos idiomas y ediciones y el reverso es idéntico. En este caso es necesario usar fundas opacas para no adivinar qué carta vas a robar a continuación. Además, la edición española lleva el sello de Zinco.


A día de hoy he encontrado en Internet la expansión completa (sin las 25 cartas especiales) a un precio de 15,95€. Considero este precio muy correcto si tenemos en cuenta, por un lado, lo devaluado que está Spellfire en general, pero por otro, las pocas cartas que llegaron de esta ampliación a España.

No podían faltar Reorx ni Lunitari.

2 comentarios:

  1. hola.
    Estoy buscando cartas de spellfire que me faltan para acabar mi coleccion.

    los numeros: 362,267,159,129,131,122,113,23,26 y 182 en español del mazo basico de 400 cartas.

    tengo cartas de "el señor de los anillos", algunas de spellfire en español y de la ira del dragon para cambiar...

    si estas interesado mandame un email y hablamos.

    un saludo!!! mi email: ismagarimur@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no es para comerciar. Use las redes sociales.

      Eliminar