martes, 18 de noviembre de 2014

Revistas clásicas: Urza nº 1

Urza es probablemente la primera revista especializada en juegos de cartas coleccionables que apareció en España. El número 1 se publicó en noviembre de 1994, tenía 42 páginas y un precio de 295 pesetas.


Muy pronto se le llamó "la hermana pequeña de Dosdediez", revista especializada en juegos de rol de la misma editorial (La Factoría). En ese momento (noviembre de 1994) Dosdediez iba por su número 6, era de un tamaño mayor y tenía 76 páginas. Era una revista consolidada en el mercado. Sin embargo, igual que la moda de los juegos de cartas barrió las ventas de los juegos de rol, Urza barrió a su hermana mayor. Después de este número 6 solo salieron dos más, mientras que de Urza salieron muchos más números (pero muchos más), con más páginas cada vez y añadiendo a color también cada vez más.

Pero volvamos al número 1. Ya en la primera página anunciaban que sería una revista "casi mensual (aparecerá cada seis semanas)" -Dosdediez era bimestral-. Además, la primera edición se agotó tan rápido que tuvieron que sacar una segunda, que es la que yo tengo.

La revista seguía la estructura de su hermana mayor. Así, comenzaba con una sección de noticias, primero nacional y luego internacional. Con respecto a nuestro país, ya anunciaban Doomtrooper (que salió en diciembre de ese mismo año y es, por tanto, el primer juego de cartas coleccionables en castellano que tuvimos), Spellfire (que se retrasó y llegó en febrero de 1995) y Magic: el encuentro (que para tenerlo en español hubo que esperar a julio del 95). 

Con respecto a los juegos de importación, había ya bastantes novedades: Dark Force, Illuminati, Galactic Empires, Jyhad, nuevas ampliaciones de Magic: The Gathering, On the Edge, Sim City, Star Trek, Super Deck!, etc. Muchos de ellos nada conocidos hoy. Y es que realmente se puede hablar de boom, si tenemos en cuenta que Magic había salido hace poco más de un año, en agosto del 93. En efecto, todas las editoriales se dedicaron a lanzar juegos de cartas coleccionables.


La revista seguía con artículos, en los que trataba a las novedades con más profundidad. El primero de ellos estaba dedicado a Jihad, el juego de cartas basado en Vampiro: la Mascarada. Lo firmaba Iván Arpón y nos explicaba a grandes rasgos el funcionamiento del juego, las principales diferencias o similitudes con Magic (el juego de referencia), la calidad de las ilustraciones, etc.


El segundo de ellos se ocupaba de Spellfire y lo firmaba Andrés Matosas. Es importante señalar que a pesar de que el tamaño de la revista era pequeño para lo que estábamos acostumbrados en la época, y de dedicar solo dos páginas al artículo, entraba bastante información.


El tercero de los artículos lo firmaba Gerardo Vega y era sobre Doomtrooper, el juego de cartas basado en el juego de rol Mutant Chronicles. Como el juego de rol, era creación de la editorial sueca Target Games y aquí en España lo sacaría M+D. Se dedicaron tres páginas a este juego y, por supuesto, también se explicó el sistema de juego, la calidad de las ilustraciones y demás.


Para comprender el fenómeno de las cartas (o mejor dicho, de Magic) en nuestro país quizá sea interesante reparar en el mensaje de una de las tiendas que se anunciaban en la revista, Arte 9: "Arte 9 fue la primera tienda en traer Magic a España y esto nos da una ventaja: que hemos aprendido a tener Magic en stock."


La revista continuaba con las listas completas -o checklist- de dos ampliaciones de Magic -Legends y The Dark- además de la de Jihad (eso sí, todavía sin precios).


A continuación Arturo Alonso hacía una reseña del primer Open de Madrid de Magic. Todo un éxito con más de 230 jugadores. Las barajas que dominaron este torneo eran ya las multicolores con 20 tierras dobles (en estos momentos solo estaba permitido llevar cartas de Revised Edition en los campeonatos oficiales). En ese momento decaían las típicas bicolores roja-verde o azul-blanca y, por supuesto, las monocolores. Ya aparecieron, sin embargo, las primeras barajas de control sin criaturas, que te mataban a base de artefactos. El ganador fue Nacho Barrios y el subcampeón Juan Carlos Poujade, director de Urza, Dosdediez, La Factoría, Distrimagen, y uno de los primeros en hablar de Magic en nuestro país (marzo del 94, Dosdediez nº 3).


Después, otra sección que también se repetiría en cada número nuevo: el Ranking Nacional de Magic. En este número también se incluían las reglas de torneo válidas para el ranking nacional: mínimo de 60 cartas, reserva de 15, lista de restringidas, puntos por torneo, etc.

La revista finalizaba con los artículos "Cómo construir tu primer mazo" -consejos básicos sobre Magic-, "Magic para tres" -reglas para tres jugadores-, "Las cifras de Magic" -una recopilación del número de copias de cada carta que se había imprimido hasta la fecha- y las secciones que luego serían fijas de "Cartas inventadas" y "903 Todo lo que siempre quisiste saber..." -sobre dudas de Magic-.

En la contraportada ya aparecía la publicidad española de Doomtrooper.


6 comentarios:

  1. Con esta fue con la me enganché al Doom Trooper. ¡Anda que no ha llovido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, y a Spellfire. Fueron los primeros juegos traducidos al español. Luego por fin se tradujo Magic y arrasó con todo.

      Eliminar
  2. Dónde estará la pequeña colección de Urza que hice cuando jugaba a Magic... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo la mía aún la conservo junto con todas las de rol. :) Guardo muy buenos recuerdos de esa época.

      Eliminar
  3. Creo que esta y el nº 2 y 3 fueron las únicas que compre cuando andaba enganchado a Magic desde 5º edición a Homelands creo.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto pueda comento la 2 y la 3 que aún las tengo y están muy bien para recordar esos orígenes de Magic en España.

    ResponderEliminar