3:16 - Masacre en la Galaxia ~ Reseña

Para todos los nuevos, sólo tengo una regla:
Todos pelean, nadie corre. Si no cumplen, los mato yo.
¿Quedó claro?”
-       Teniente Jean Rasczak –
Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)

Desde ediciones ConBarba nos llega un nuevo juego de ciencia ficción, 3:16 - Masacre en la galaxia. Publicado originalmente por BoxNinja, este juego creado por Gregory Hutton fue ganador de un High Ronny al mejor diseño además de estar nominado a varios premios dentro del circuito independiente en el año 2008. La editorial almeriense se ha volcado en presentar una magnífica traducción respetando en todo momento el formato original del juego.
¿Y que nos trae 3:16 – Masacre en la galaxia? Una experiencia de juego simple, sencilla, efectiva, mortal y muy divertida. En 3:16 – Masacre en la galaxia se nos presenta un lejanísimo futuro donde Terra es un lugar próspero. Ya nadie trabaja y no hay enfermedades, odio, delincuencia ni problemas y la esperanza de vida es básicamente una estadística absurda. Es una vida aburrida para cualquier joven así que cuando el Consejo forma el Cuerpo de Expediciones le resulta fácil reclutar. Tú, como jugador, perteneces al 3:16ª, es decir la 16ª Brigada del 3er Ejército. ¿Tu misión? El universo es muy vasto y ahí fuera hay alguna raza – inteligente o no – que puede suponer un peligro para la supervivencia de la especie humana. Extermínala antes de que ellos destruyan Terra.

Creación del PJ.
La creación de nuestro soldado es facilísima. 10 puntos a repartir entre dos características principales: Habilidad en combate (HC), la cual cubre todo tipo de lucha, desde cuerpo a cuerpo pasando por cualquier arma de fuego o ingenio capaz de infligir daño; y Habilidad fuera de combate (HFC) que cubre todo lo demás, desde la prioridad a la hora de establecer los turnos de combate hasta cavar zanjas, comprobar la mecánica/conducir un vehículo, atrapar cosas, entender complejos glifos, resistir las ganas de vomitar al ver cadáveres despedazados, etc.

Asimismo mediante estas dos habilidades se establecen los rangos iniciales: Sargento el que tenga mayor HFC, Cabo quien tengo mayor HC y el resto soldados rasos. En caso de haber empate a la hora de elegir Sargento o Cabo, una simple tirada de 1d10 ganando el número más alto es suficiente. También aparecen dos contadores de criatura muertas: uno para las criaturas que tu personaje ha exterminado en esta misión y otro con el recuento total de todas tus misiones. Aquí, dependiendo de la distancia a la que el PJ se encuentre, puede matar desde 0 criaturas a 2d6 – se tira el dado y se apunta la suma en el contador, sin más -.
Sistema.
El sistema de juego se resuelve mediante tiradas d10. El jugador que saque igual o menor número en esa habilidad tiene éxito y el que no, falla. Pero el que saque el número más alto actúa antes. Ejemplo: Dos jugadores tiran HC. El jugador A tiene 6 en esa habilidad y en su dado saca 5. El jugador B tiene 8 y saca 5 también. Aunque los dos han sacado lo mismo – y tienen éxito – la cifra de A se acerca más a su valor, así que dispararía primero.
Otro ejemplo. Los mismos jugadores tiran HFC para establecer la prioridad. A tiene 3 y B tiene 5. El primero saca 3 y el segundo saca 4. Los dos tienen de nuevo éxito pero en este caso la prioridad es de B puesto que tiene más en la habilidad y su número (4) es más alto que el de A (3).
El director posee las llamadas fichas de peligro que son, por así decirlo, grupos de criaturas a los que el grupo se enfrentan y varían dependiendo del planeta y del peligro que este entrañe. Estas fichas de peligro pueden ser cualquier cosa a elección del DJ, desde cartas, pasando por tapones de botella, canicas, etc. Las criaturas tienen dos habilidades: HC, como los personajes; y Habilidad Alienígena (HA), una capacidad especial de la raza en cuestión que les da una ventana y que pueden o no costar una ficha de peligro usarla, pudiéndose disponer de una por batalla.

Sin duda lo más interesante es el concepto de Flashback de este juego. Cómo ya sabéis los flashback son un componente narrativo que rememora un momento pasado del personaje bien para percatarse de algo bien acordarse de un dato. Es algo que da un elemento de background muy interesante. Aquí, los jugadores son los encargados de narrar su propio flashback – breve, conciso, sin ningún tipo de tirada - relacionándolo con la situación presente y desembocando en una Cualidad o en un Defecto que se anotan en la hoja en la sección correspondiente. Con el primero ganas la batalla imponiendo tú las condiciones – tiene restricciones de uso, por supuesto – mientras que con el segundo pierdes imponiendo tú las condiciones – muy útil si ves que vas a morir. Mejor se capturado y rescatado que morir miserablemente en batalla, ¿no? -.
Otros elementos muy interesantes son la intervención directa de los jugadores y la “visualidad”. Sobre el primero decir que en cualquier momento los jugadores pueden intervenir en la narración si creen que pueden aportar una “nota de color” al desarrollo de la historia no quedando como simples máquinas de matar sino como elementos activos y necesarios de la historia. No la construye el DJ, la construyen entre todos. Con respecto a lo visual, viene con una plantilla de distancias donde los PJ y el director pueden colocar cualquier pieza que los identifique. Así no hay problemas al saber si el daño es cuerpo a cuerpo, corta distancia o larga distancia.

Los PJ irán subiendo de nivel, es decir, subiendo de rango a medida que superen misiones con éxito. El jugador que más criaturas aniquile en la misión sube de rango. Igualmente, todos los PJ que hayan sobrevivido a la misión mejoran un rango en un arma a su elección de las que poseen – hasta un máximo de dos rangos por arma – y realizan una Tirada de Desarrollo que pueden utilizar para ascender de rango - si han usado una Cualidad - o bien conseguir un arma o vehículo nuevos o bien mejorar un nivel otro arma además de la anterior. La subida de rango también activa un nuevo flashback ya sea para cualidad o para defecto.
A 3:16 – Masacre en la galaxia se le añade una completa  gama de armas, los rangos superiores, diversas condecoraciones que los PJ pueden conseguir y, por supuesto, una gran cantidad de hábitats planetarios, así como nombres de los mismos, tipos de alienígenas y HA de estos aunque, por supuesto, anima a crear y combinar de múltiples maneras diferentes planetas y criaturas a tu elección habiendo tantas posibilidades como imaginación tenga el director.
Quizás la única pega es que, al respetar el formato original al 100%, las ilustraciones – obra del propio Hutton - son algo pobres y hubiera quedado mejor ilustraciones espectaculares de soldados en el frente masacrando alienígenas de extrañas formas. Aún con esas esto no lastra un juego sencillo, ameno, divertidísimo y que hará las delicias de todo aficionado a Warhammer 40.000, Starship troopers o a la ciencia ficción más militar.