lunes, 24 de febrero de 2014

ROL Y TECNOLOGÍA - ESOS GRANDES AMIGOS


Qué tal visitantes del Blog. Me alegro de que tengáis un momento para visitar este lugar y echar un ojo a las novedades que tenemos para amenizaros vuestro tiempo libre y las aficiones que más os gustan (y que aquí podéis encontrar).

En este caso, y habiendo probado en mis carnes sus sabores y sinsabores, vengo a hablaros de las Aplicaciones de Rol para Android.

No. No voy a hacer una apología para que os gastéis la pasta, y de paso que a mí me paguen por hacer publicidad, ya que esta reseña está hecha pura y llanamente por amor al arte.


Como DJ de sistemas de rol, principalmente con formato D20 (D&D 3.5, D20 y PathFinder), con el paso del tiempo empecé a buscar formas de evitar la engorrosa mochila llena de libros a la hora de dirigir una partida, y decidí utilizar los PDF que poseía de mis libros para añadirlos a una base de datos en una Tablet que adquirí a buen precio. Sin embargo, con el uso me di cuenta de que, aun así, aquello restaba velocidad y efectividad a la hora de consultar datos, aunque me evitaba una maravillosa hernia discal de ir cargado como un mulo a cada partida. Y entonces, un amigo me abrió los ojos al revelarme que, gracias a poseer un móvil de 3ª Generación (e incluso la propia Tablet con acceso WiFi a la red), las cosas podían ser incluso más fáciles para mí.

Y descubrí las Aplicaciones de Rol.

No voy a ensalzar su valor como utilidad (que es mucho) a un nivel subjetivo, puesto que yo ya soy un firme convencido de que me han ahorrado mucho trabajo a la hora de diseñar y poner en práctica aventuras improvisadas que han ocupado horas y horas de juego en mi mesa.
En su lugar, me limitaré a enumeraros (con aquellas virtudes que más me han servido en cada partida) las que más suelo utilizar para mis partidas de Sistemas D20, esperando que a otros os sea de, como mínimo, la misma utilidad que a mí.

Sólo un apunte antes de empezar: si no sabes inglés... te jode la marrana saber que existe todo esto y no puedes utilizarlo. Una vez aclarado ese punto, nos metemos en faena.

Empezaremos con D20 SDR v.3.5 (Gratis en PlayStore).
Esta aplicación, aunque carece de un sistema de acceso rápido a su inmenso listado de datos, posee toda la información de juego relativa a reglamento de D&D 3.5 para jugar y dirigir cualquier partida, incluyendo todas las Reglas para Creación de Personaje, Razas, Alineamientos, Clases, Habilidades, Dotes, Equipo, Combate, Aptitudes Especiales y Estados, Clases de PNJ, Clases de Prestigio, Magia y Conjuros, Objetos Mágicos, Monstruos, Tesoro, Trampas, Planos, Entorno, Psiónica (Razas y Clases, Habilidades, Dotes, Poderes, Monstruos, Clases de Prestigio), Reglamento Épico (Clases, Clases de Prestigio, Habilidades, Dotes, Conjuros, Monstruos), Reglas Divinas (Rangos y Poderes, Características, Dotes, Domínios, Conjuros y Esbirros).

Toda esa información ha sido extraída de los Manuales correspondientes a 3.5, entre ellos el Libro del Jugador, la Guía del DM o el Manual de Monstruos. De hecho, en la Información Legal en la primera línea de contenido se encuentran todos los manuales que se han utilizado para crear esta aplicación.
Imprescindible para incondicionales de D&D 3.5 que no necesiten aventuras oficiales para montar sus propias partidas. El único inconveniente es que si desean tener más monstruos, tienen que poseer en otro formato (PDF o Físico) los Manuales de Monstruos del II al V, el Libris Mortis o el Manuscrito Infernal (todos ellos compendios genéricos de criaturas).

(Enlaces de descarga desde PC)

En el mismo ámbito, la segunda aplicación para incondicionales de D20 es Modern D20 SRD (Gratis en PlayStore).

En este caso, se trata de la misma función y sistema de organización que D&D 3.5 pero para D20 Moderno. Reglas del Libro Básico, Magia Urbana, Manual de Amenazas (Criaturas y Sociedades) y Manual de D20 Moderno Futuro. En la misma situación que en la primera aplicación, un DJ puede encontrar extremadamente útil el manejo de este programa en su Móvil o en su Tablet para preparar cualquier partida sin necesidad de un solo manual, ya que, a diferencia que en D&D, D20 Moderno no ha publicado tanto material como para que abarcarlo con una única aplicación sea un problema.
El inconveniente de ambas aplicaciones, ésta y la anterior, es la imposibilidad de crear mediante la inserción de datos, un Personaje para jugar como ocurre con algunas webs que permiten la creación de personajes online insertando los datos necesarios correspondientes.

(Enlaces de descarga desde PC)

En el tercer lugar, pero como si fuese dedicar una oda a la madre del cordero, encontramos -para mi gusto- la MEJOR aplicación que pueda haberse fabricado (y GRATIS) para el JdR PathFinder (de Paizo): Masterwork Tools: PathFinder Open Reference (Gratis en PlayStore).

Esta aplicación es una base de datos de fácil acceso (incluyendo un buscador que lleva directamente al término por el que se busca en ella), excelentemente organizada (tiene un índice claro y rápido sobre aspectos generales a los que acudir para una búsqueda desde un dato general a uno concreto -algunas entradas del índice son Clases, Adaptación de Clases, Criaturas, Dotes, Problemas, Referencia Rápida...-, además de otros datos en el mismo índice que llevan directamente a información de reglamento de los libros utilizados para tal aplicación: Libro Básico, Guía del Jugador Avanzada, Guía de Razas Avanzada, Campaña Definitiva, Combate Definitivo, Equipo Definitivo, Magia Definitiva, Bestiario -1, 2 y 3-, Guía del GM y Códice de PNJs), y además con un aspecto que permite que, aquella información que se desee tener más a mano de las búsquedas realizadas, se pueda marcar para que no se necesite buscar posteriormente, convertida en una entrada de acceso rápido dentro de un menú llamado "BookMarks" o "Marcadores", como en un buscador de Internet. Esta es la herramienta IMPRESCINDIBLE que todo DJ de PathFinder debe tener... sí o SÍ.

(Enlaces de descarga desde PC)

En cuarto lugar, y herramienta especial para aquellos juegos cuyo sistema de combate es específico para ser utilizado en un tablero de juego (como D&D o PathFinder), es 3D Virtual Tabletop (Gratis en PlayStore).

Esta aplicación es estupenda cuando, para representar un combate en juego dentro de uno de los sistemas para los que es crucial saber la situación de enemigos y aliados en de un mapa de batalla, no se dispone de miniaturas o mapas para ello. En este caso se puede observar un tablero virtual en 2D o 3D con peanas de criaturas de todos los tamaños representativos (como pueden darse, principalmente, en D&D Miniaturas -sin que por ello esta aplicación pertenezca a este juego en concreto-) y varios (aunque no muchos) mapas que pueden representar diversas localizaciones, ya sea bosque, ciudad, subterráneo, caverna o castillo.

Si no se dispone en un momento concreto de miniaturas y un mapa dividido en secciones y se está jugando a un juego que lo requiera para aprovechar al máximo las cualidades de un juego, esta aplicación es magnífica. Además de ello, permite añadir o quitar cuantas criaturas sean necesarias para representar el combate con todos sus participantes. Si bien no existen marcadores de vida para cada participante que ayuden a llevar la cuenta de la vida que le queda a cada uno o los Estados que pueden estar sufriendo en ese momento, o plantillas de área para saber cómo un conjuro puede afectar a uno o más objetivos -incluyendo o no en el área a aliados-, sigue siendo mejor que disponer únicamente de un folio en blanco junto a bolígrafos y lápices, evitando tener que dibujar imprecisamente una situación de combate.

(Enlaces de descarga desde PC)

Y en quinto y último lugar, paso a comentar la aplicación llamada Prime Dice (Dados) D&D (Gratis en PlayStore).

Cuando se te ha olvidado tu saquito de dados "cargados por tu MOJO" en casa, y tus compañeros (o DJ) se niegan a que toques los suyos -no vaya a ser que les traspases el mal yuyu de tu olvido-, aquí tienes la herramienta perfecta para evitar que esas tonterías te supongan un problema para jugar.

Te permite generar un juego completo de dados de diferentes caras (D2 -sí, D2-, D4, D6, D8, D10, D12, D20, D100, DF -dados Fudge [a ver, de todo tiene que ver en la viña del Señor]- y Dado Brújula) que poder utilizar.

Te permite lanzar en una misma tirada diferentes tipos de dados para resolver varias situaciones a la vez.
Implica que necesitas mover el dispositivo (móvil o tablet) para que los dados "rueden" por la "mesa", representando de forma realista una tirada.

Permite elegir diferentes colores para los dados que vas a utilizar en tus tiradas, "personalizándolos".
Y también te permite grabar progresivamente tus tiradas para que veas la evolución de las mismas en la partida.

(Enlaces de descarga desde PC)

Existen otras muchas aplicaciones de gran utilidad (en mi caso, para PathFinder), que añaden la posibilidad de gestionar personajes de juego -poseyendo, básicamente, una ficha de personaje virtual con ellos- para ir anotando sus evoluciones, o aplicaciones que permiten generar un Libro de Conjuros y gestionarlo, para saber de aquellos que dispones diariamente (como es el caso de la mayoría de los sistemas fantásticos o modernos de D20). No voy a extenderme mucho más en este aspecto, salvo enumerando unos cuantos, porque antes de concluir esta reseña, voy a hacer una rápida mención a algo más.
Entre las aplicaciones mencionadas, encontramos:

*PathFinder Assistant Free (Gratis en PlayStore)

*PathFinder RPG Manager

*PathFinder Combat

*PathFinder Character Sheet

*PathFinder NPC Gallery (una excelente galería de PNJs mundanos que pueden utilizarse en encuentros urbanos o rurales para evitar tener que ponerse a crear fichas de personaje a cascoporro que luego van a durar una sesión como mucho)

*Dungeon Master Dice Roller

Después de esta extensa lista de aplicaciones y posibilidades (ampliables, por supuesto, con una mínima investigación dentro de los Almacenes de Aplicaciones -tipo PlayStore o Aptoide- en Tablets y Móviles 3G con conexión a Internet), hay algunas opciones más que el jugador y director de juegos de rol puede barajar, siempre que tenga a mano un PC (o portátil) con acceso a internet, aunque en este caso sobre todo en lo relativo a generación de Personajes y Monstruos para sus partidas.
De nuevo, y como devoto seguidor del sistema D20, he optado por dirigirme en concreto a ese género para exponer algunas de las posibilidades que todo buen DJ debería tener en su arsenal de utilidades informáticas. A saber:

HERO LAB (de Lone Wolf).

Este programa en inglés (que posee una opción gratuita con la opción de impresión en papel o archivo capada, y cuyo acceso por pago a los paquetes de los diferentes juegos que maneja es, para mi gusto, demasiado cara, existiendo una opción gratuita mucho más rápida y sencilla) permite la generación de PJs y PNJs de una amplia gama de juegos, ya que incluye la mayoría de los reglamentos para dichos juegos dentro de su base de datos a la hora de calcular habilidades, poderes, y equipo. Juegos como Mutants&MasterMinds (2a y 3a ED), D20 OGL 3.5 System, PathFinder, ShadowRun, Call of Cthulhu o New World of Darkness se contemplan dentro de su base de datos para generar todo tipo de PJs y PNJs. En cuanto a la opción gratuita "capada" de imprimir las hojas creadas... ya se sabe... una captura de pantalla... un buen programa de tratamiento de imágenes... et VOILA! (chsssst... que nadie diga que he sido yo el que lo ha sugerido)

En este enlace
podéis encontrar las opciones (gratuítas y de pago) para la descarga del programa.

SDR para D&D, D20 y PathFinder

En este caso, estas webs en inglés son los componentes del Open Gaming License o System Reference Document de los distintos juegos D20 a los que se refieren, con todo el reglamento necesario para dirigir partidas. Suponen la misma función que algunas de las aplicaciones arriba mencionadas para Tablets y Móviles, con las mismas cualidades, pero para PCs.


Generadores de PJs y Monstruos para Sistemas D20

Aquí podéis encontrar una lista de generadores de fichas (incluyendo la impresión online para guardar como archivo PDF o de imagen) de distintos entornos para D20.
http://www.pathguy.com/ (SECCIÓN "FUN", subsecciones "GENERATOR")

Bueeeeno bueno. Estoy seguro de que, después de tan apabullante cantidad de referencias, vínculos y utilidades, estaréis un poco saturados de posibilidades a las que acudir cuando no tengáis a mano los tradicionales libros de juego para manejaros (como Jugadores o DJs) en una partida (sí, ya sé, está claro que sólo me he enfocado en un sistema de juego muy concreto, el D20, pero os aseguro que una búsqueda rápida y un poco de tiempo invertido en ello hacen maravillas -como en mi caso- para encontrar el material que necesitáis tanto en la red como en una Tablet con WiFi o un Móvil 3G con conexión de datos).
Así que, pudiendo ver todo el material que encontraréis a vuestra disposición y que os evitará el engorro de tener que cheparos cargando con manuales a tutiplen siempre que vayáis como DJs a una partida, estoy seguro de que se os habrá abierto la mente a la hora de encontrar opciones que cubran vuestras necesidades.

Baste deciros, como colofón, que en algunos casos incluso podéis descargaros una versión OFFLINE (como el caso de una de las web SRD 3.5) para las circunstancias en las que podáis utilizar esa información sin conexión a internet y no queráis llevar libros a vuestras partidas que no necesitéis.

Una vez más, sólo me queda concluir informándoos que siempre es un placer echar una mano a tod@s l@s jugador@s de rol que acceden a este blog y pueden encontrar en él muchas posibilidades con las que complementar su afición con todo aquello que podemos ofrecerles.

Hasta el próximo artículo.

ROLEROS SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada