viernes, 28 de febrero de 2014

Fiasco: Más y Peor - Edge

Hoy es el día del lanzamiento del nuevo suplemento para el particular juego de rol Fiasco, el cual parece que poco a poco se va haciendo lentamente un hueco entre las bibliotecas roleras.

Fiasco 
Edge Entertainment presenta Fiasco: más y peor, el primer suplemento de Fiasco el juego de rol para fracasados ambiciosos y sin ningún control de sus impulsos, que estará a tu disposición en solo unos días.

Para introduciros en este hilarante mundo de Fiasco hoy tenemos a un invitado especial.

Wil Wheaton presenta Fiasco: más y peor


Empecé a jugar a rol cuando tenía 12 años con la Caja Roja original de D&D, cuyas reglas empezaban con estas palabras: “Este es un juego divertido. Te ayudará a imaginar.” Si bien a mis 38 años creo que es muy presuntuoso afirmar con rotundidad que un juego es divertido antes de haber lanzado un solo dado, aquella versión más joven y menos cínica de mí mismo se entusiasmó con aquella promesa. Algo en lo que ambos estaremos de acuerdo es en que ayudaba a imaginar, lo cual resultó ser bastante divertido y hace que mi yo de 38 años se cuestione lo pedante y cínico que puede llegar a ser.

Yo era un empollón, un chico rarito incómodo consigo mismo. Ser capaz de imaginarme en un mundo donde yo era un (e incluso el) héroe era un enorme regalo, y pasaba tanto tiempo como podía creando personajes y mazmorras, y lanzando bolas de fuego imaginarias a todo lo que el Manual de monstruos pudiera ponerme por medio.

Fiasco

Sin embargo, cuando me hice un poco mayor, algo cambió. Aún no estoy seguro de si fui yo o fue D&D (probablemente un poco los dos), pero el juego que me apasionaba pareció volverse menos sobre imaginar y más sobre resolver complejas ecuaciones y discutir con otros jugadores sobre el resultado. Por supuesto, era posible poner el énfasis en la historia en vez de en el sistema, pero no era fácil en aquellos días de buscar la mayor rentabilidad en el reparto de recursos, eso del min/max y el nacimiento del arquetipo de jugador munchkin, que, buscando las mejores elecciones al hacerse el PJ y coger su equipo, se preocupaba más de ser una eficiente máquina de matar que de cualquier otra cosa.

Puesto que tienes en tus manos un libro de Fiasco (o lo estás leyendo en tu ingenio electrónico de ultimísima generación), voy a suponer que estás más interesado en contar una historia colaborativa que en discutir sobre complejas tablas matemáticas o desplazar miniaturas caras sobre un exuberante mapa ilustrado. Quieres jugar a un juego que sea divertido, que incite a la imaginación. Buena elección. Eres de los míos.
FiascoCuando mejor me lo paso es usando la imaginación para preparar la partida y dirigirla. Me encanta crear un mundo, idear adversarios para los jugadores y luego poner dilemas morales en su camino, llevándoles a meterse en su personaje. Me encanta meterme en la cabeza de mis villanos (una vez pasé tres semanas escribiendo el trasfondo de un villano para una partida de sola una sesión porque tenía muchas cosas que contarme) para averiguar quiénes son y que puedan ser los héroes de su propia historia. Vivo esperando la oportunidad de volver a sacar a un PNJ memorable para sorprender a los jugadores y disfruto a tope esos momentos en los que un jugador está tan conectado e involucrado con su personaje que el resultado de una tirada significa mucho más que el éxito o el fracaso… es una cuestión de vida o muerte.

Esos momentos ocurren en Fiasco una y otra vez, para todos, porque no estamos solamente jugando, sino trabajando todos juntos para dirigirlo. Fiasco es único en comparación con otros JdR porque nos anima a buscar ese momento que tanto tememos en otros juegos, ese momento en el que algo realmente horrible va a pasar, con resultados posiblemente funestos para nuestros personajes. Además nos exige sucumbir a lo peor de nuestra naturaleza, sean cuales sean las consecuencias. Fiasco hace que te sientas bien siendo malo, y mientras peor vayan las cosas, más memorable será la experiencia.

Fiasco es uno de los mejores (si no el mejor) sistemas cooperativos de narración creados desde aquel día en que alguien miró a una pirámide y pensó, “¡Eh! Eso sería un dado bastante chulo”. En realidad, en los 3d6 años que llevo jugando a rol, no he visto nada que se le parezca.

Fiasco es un juego divertido. Te ayuda a imaginar. Espero que te lo pases bien cuando todo vaya mal.

Fiasco es un juego de rol inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Cohen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada