lunes, 9 de septiembre de 2013

Z Corps 8 Semanas Después

Aunque con un poco de retraso respecto a la fecha de publicación, 26 de abril, aquí traemos una reseña sobre el primer suplemento publicado para Z Corps en castellano de la mano de Holocubierta. Publicado originalmente por 7Cercle.




Manteniendo el formato de otras series como Yggdrasill (de la misma editorial), 8 Semanas Más Tarde está editado en rústica, con 112 páginas numeradas de buen gramaje. La cubierta es a todo color, manteniendo la ilustración original, y el interior sigue la misma maquetación que el básico con los tonos rojo sangre como principales.


El interior está claramente dividido en dos partes, una con información válida tanto para jugadores como directores de juego y una segunda parte para uso exclusivo del director de juego, donde además hay dos aventuras listas para jugar que continúan las presentadas en el manual básico.


El contenido es bastante interesante, pues da las premisas para todo aquel que quiera abarcar todas las opciones posibles sobre qué hacer ante la amenaza zombie y sobrevivir a ello con cierta solvencia. Por norma general habrá dos formas de afrontar el asunto: esconderse y sobrevivir o huir a un lugar seguro y sobrevivir en el proceso. Estos son los dos epígrafes principales de los que trata la parte "pública" del manual, dando unas pautas muy útiles y aportando ideas para agilizar las partidas de Z Corps: posibles lugares de paso, sitios propicios para construir un refugio, cosas a tener en cuenta a la hora de establecerse en secreto o moverse de un lugar a otro, etc. En los ejemplos, todos muy interesantes y de todo tipo, se incluyen algunos pnjs tipo que podrían aparecer para ayudar o hacer la vida imposible al grupo. Resulta muy útil además el hecho de que cuente con ideas de aventura variadas y adaptables a todo tipo de situaciones, datos que sazonarán y darán guarnición a las sesiones de juego o al paladar de los muertos vivientes si no se anda con cuidado.


Después de este amplio apartado, hay un capítulo dedicado a "personalizar" a los zombies. Es cierto, como indica el manual, que presentar siempre ciertos hechos o de la misma forma acaba por hacer perder el elemento de terror de Z-Corps, pues bien aquí tenemos algunas ideas para sorprender un poco a los jugadores y que nunca bajen la guardia y dejen de mirar cada sombra por temor a una amenaza oculta.


Por último, cierra esta zona para narrador y jugador la presentación de tres arquetipos que ya son conocidos por los asiduos a la web de la editorial, me refiero al escritor, la showgirl y el camionero. Esto amplía la plantilla de arquetipos del básico con tres nuevas opciones bastante clásicas en juegos de esta temática, alguna de las cuales se echaba de menos en el manual anterior. Esto me trae recuerdos de cierto videojuego ambientado en un pueblo maldito...


En el apartado del máster, bien definida la separación en el libro como se puede apreciar, se describe la evolución del virus durante las semanas 6-8, lo que están llevando a cabo los distintos organismos vinculados al proceso, como puede ser el caso de OneWorld o el ejército, y algunas ideas de aventuras aprovechando los contenidos nuevos que se presentan en este manual. Se acompaña con la presentación de un nuevo tipo de hostil (no entraré en detalles para que nadie esté prevenido), y de dos aventuras que continúan la trama principal presentada en el manual básico, tanto en la línea de Z-Corps como de los supervivientes. Los nombres de estas aventuras son Edén y Confusión. Como es de esperar, ambas van ahondando, a su manera, en sobrevivir y conocer más los hechos que han llevado a esta confusa situación y la ascensión de los zombies. Ambas son bastante entretenidas y están bien explicadas, merece la pena jugar ambas partes y experimentar a llevar tanto un superviviente como un Z-Corp, aunque creo que sería recomendable empezar por la parte de supervivientes y seguir con la otra para que algunos secretos no se desvelen antes de tiempo.


8 Semanas Más Tarde es, por tanto, un suplemento muy recomendable para jugar a Z-Corps por la útil información que contiene tanto para jugadores como para el narrador, añadiendo cierto elemento estratégico a las partidas al tener en cuenta y repasar los lugares por los que se moverán los personajes ya sea buscando refugio o donde establecer una comunidad con ciertas garantías de éxito, información sobre el desarrollo de la plaga para hacer que los narradores puedan ir añadiendo hechos a sus campañas conforme transcurren los días desde los primeros incidentes y resaltar el hecho de que incluya dos interesantes aventuras que harán las delicias de todos los que gusten del género zombie.

Feliz cacería :)

1 comentario:

  1. este suplemento es cojonudo no solo para zcorps si no para cualquier otro juego de zombies. 100% recomendado

    ResponderEliminar