lunes, 23 de septiembre de 2013

EL AGUJERO - Advanced Hero Quest


Hola a tod@s, después de tanto tiempo.

Hace ya algunas semanas que he disfrutado de redescubrir el viejo mundo de los juegos de mesa, entre los cuales he reservado un lugar especial para el desarrollo: Advanced Hero Quest.

Mucha gente podrá recordar el viejo Hero Quest distribuido por MB en España hace ya casi 3 décadas, con sus orcos, sus esqueletos, sus héroes, su tablero de habitaciones, puertas y trampas, y sus dados especiales.


Sin embargo, quizá no tanta gente recuerde el Advanced Hero Quest (no me refiero al Hero Quest: Avanzado, el mismo juego que el inicialmente indicado, distribuido por la misma marca, con reglas adicionales de "Acompañantes" o "Seguidores" [Hombres de Armas] para mejorar la supervivencia de los Héroes), la versión mejorada del viejo juego en la que, esta vez, los enemigos principales son Skaven (en principio) y el tablero se construye con el paso de la aventura, en lugar de ser fijo y su espacio útil se encuentra limitado por fichas de "muro derruido".

En este caso, el Advanced Hero Quest, aunque se desarrolla en el mismo "universo" del antiguo juego, es mucho más detallado en recordarnos que, en realidad, el mundo de juego es ni más ni menos que el Universo WarHammer, con sus diferentes peligros en forma de skaven, no-muertos, pieles verdes, guerreros del caos y demonios.

Podría extenderme mucho en describir con detalle todo lo relevante a dicho juego, como el hecho de utilizar tablas de combate comparando la habilidad en la lucha de los adversarios, héroes y enemigos, el uso de D12 para el sistema de juego, la reglamentación de magia que incluye la posibilidad de resistir algunos de sus efectos, el poder hechicero de algunos enemigos, e incluso aquello que convierte a los Héroes en lo que son: Los Puntos de Destino. Sin embargo, dejaré que quienes conocen el juego obvíen esos detalles y directamente se lancen a disfrutar el material que pongo ante sus manos.

Después de haber sufrido diversos cambios, entre los cuales cuenta mi mano personal a la hora de dibujar las aventuras sobre hojas de cuadrículas y utilizar diferentes colores para marcar todos los eventos, enemigos y circunstancias de ellas, por fín redescubrí -también- el maravilloso programa HEROSCRIPT, y gracias a él, todos mis viejos mapas se han convertido en un desarrollo apropiado de las aventuras de una forma digital, para agradecimiento (estoy seguro) de quienes, de otra manera, serían incapaces de entender mis notas y letra.

Así pues, comienzo una entrega de artículos sobre el Juego y, más en concreto, con cinco archivos que supondrán tanto una ayuda como un aliciente para comenzar a jugar con esta vieja (y espléndida) gloria.

El primero de los archivos es un Resumen del Sistema de Juego, para aquellos que no dispongan ni del juego ni del manual propiamente dicho.

El segundo es una ampliación de la Regla de Eventos "Entre Expediciones". Para aquellos Directores de Juego que estén ávidos de ampliar los sucesos que los Héroes acometen mientras no están de aventuras.
El tercero y el cuarto se trata de unos Kits de Personajes Iniciales (incluyendo los Personajes Iniciales del Hero Quest adaptados al Advanced Hero Quest, además de otros que el propio juego trae para comenzar), con las Escuelas de Magia oficiales disponibles para el juego.

Finalmente, el quinto archivo es una Aventura de Iniciación para empezar a jugar antes de lanzarse a desarrollar la Gesta del Amuleto Roto, la Aventura Oficial que la Caja Básica de Juego trae consigo, con su mapa Remasterizado vía HEROSCRIBE (además del mapa original a mano escaneado).

Dicho artículo incluye los archivos generados vía HEROSCRIBE, para que cualquiera con manejo del mismo (y del Pack ALL IN ONE del mismo programa) pueda modificar a su gusto la aventura, según sus jugadores.

Espero que este artículo (y los sucesivos dedicados a este tema) sean de vuestro agrado y disfrute.

¡EL IMPERIO OS NECESITA, HÉROES! ¡A LAS ARMAS!

Todos los Monstruos disponen de un rasgo llamado VP (Valor en Puntos) para hacer equivalencias en Combate y poder cambiar unos por otros sin mermar la efectividad de un encuentro. Este VP también puede traducirse en Tesoro (en Coronas de Oro) transportado por el Monstruo que puede ser saqueado tras su muerte. Por norma general, cada punto de VP equivale a entre 10 y 15 C.O., aunque Monstruos Especiales como Hechiceros Blancos Skaven, Caudillos Orcos, Señores Minotauros, Vampiros, Liches, etc. no disponen de Tesoro en C.O. encima al morir, ya que suelen ser Monstruos de Gesta. Otros Monstruos de tipo mejorado sobre los Monstruos básicos, como Jefes de Guerra, Señores de la Guerra o Caudillos, pueden añadir entre 10 y 20 C.O. adicionales a su base en VP para calcular las C.O. totales. Esta regla "de la casa" se ha indicado para evitar confusiones en encuentros con Monstruos cuyo Tesoro en C.O. no se haya especificado cuando son derrotados. En TERROR IN THE DARK (Ampliación de Advanced Hero Quest) existe una Tabla de Valor en C.O. por Monstruo según tipo y VP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada