lunes, 12 de agosto de 2013

Aquelarre: Asturies Medievalia

Con cierto margen de tiempo respecto a la edición del manual básico de Aquelarre, apareció un primer suplemento temático, alejado ya de todo el vademécum de reglas y más centrado en la ambientación de este juego de rol, que se ha convertido ya en un clásico de nuestras librerías. La elegida ha sido Asturias, esa tierra mágica al norte de la Península Ibérica, cuyas peculiaridades y misterios pronto van a ser desvelados. NoSoloRol, que ha apostado por este clásico juego español, vuelve a ser quien trae este manual a nuestras manos.



Asturies Medievalia, siguiendo la línea vista en el básico y la pantalla de Aquelarre, mantiene el regusto clásico en la portada con motivos plenamente medievales reunidos en una composición imitando un códice de la época a todo color en rústica blanda. El interior mantiene la misma maquetación colorista vista anteriormente, a todo color como la portada, con un total de 99 páginas numeradas. 


Como no se trata de crear un manual de historia, que esos ya hay de todos los tamaños y colores, la parte de introducción histórica, De Reinu a Principáu, es corta y habla lo básico para poner en antecedentes sobre los hechos que rodean  a la formación de uno de los primeros núcleos de resistencia cristianos frente a la invasión musulmana a través del sur. 


Inmediatamente después la magia se abre paso en la forma de dos capítulos dedicados: a los monstruos, Bestiariu Astur, con una buena cantidad de nuevas adquisiciones que poner sobre la mesa durante las partidas; y a los lugares mágicos, Xeografia Máxica, donde se cree que habitan seres mágicos y ocurren hechos de algún modo ligados a lo sobrenatural, como pueden ser fuentes mágicas, cuevas o lugares de reunión de las brujas.


Después le siguen otros dos capítulos dedicados: uno a hechizos y supersticiones, Fechizos y Supersticiones, con todas las peculiaridades sobre aquellos que se dedican a oficios que podrían tener algún componente mágico y supersticiones sobre los usos de algunas piedras y vegetales con propiedades mágicas buenas para expulsar a los malos espíritus, propiciar los partos, etc.; y por otro lado, Calendariu de Fiestes Paganes,  un calendario de fiestas paganas, especialmente remarcando fechas tan populares como fin de año, Cuaresma, la Semana Santa o la noche de difuntos, conocidas incluso en la actualidad.


En El Ciclu de la Vida, bastante breve, se habla un poco de cómo es la vida entre los astures, desde su nacimiento a su muerte, con las costumbres que rodean los principales momentos como son el nacimiento, el embarazo o los ritos de luto propios de sus gentes en aquellos momentos.


Lleendes Asturianes es el capítulo más interesante de todos, al menos bajo mi punto de vista, pues habla de las leyendas populares de la zona, toda una colección de historias de personajes con pasado más o menos truculento que pueden dar pie a interesantes aventuras.


Para cerrar, como viene siendo habitual en todos los manuales de nuevo cuño, hay una sección de Aventures, donde hasta cinco historias cortas se presentan resumidas a los narradores de Aquelarre para poder ser usadas como aventuras cortas o bien como entreactos de una campaña mayor. Especial interés produce la última de las cinco, que es la más elaborada de todas y que más interés puede producir a gente que sea introducida a esta ambientación tras jugar mucho a juegos de corte Dungeons and Dragons.


En los Apéndices vienen ayudas como un glosario de nombres propios asturianos, un interesante vocabulario popular de esta zona para que sirva de ayuda a la hora de ambientar las partidas en esta zona y, por último, una serie de dichos e insultos en bable, esperemos que más por curiosidad que otra cosa pues no es plato de gusto usar insultos en ninguna lengua.


Resumiendo, se trata de un manual curioso, de terminaciones correctas que abre a los narradores las puertas a una profundización en una región bastante interesante durante esta época como es Asturias. Por lo que se entiende, será el primero de una serie de manuales regionales que irán expandiendo los conocimientos explicados en el manual básico para dar más herramientas tanto a narradores como jugadores para vivir sus propias aventuras en nuestra amplia Península Ibérica, especialmente multicultural en esta época. También resulta curioso como recopilatorio de elementos curiosos sobre la región tales como leyendas o tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada