sábado, 31 de agosto de 2013

Al Filo del Imperio - Star Wars Vuelve

Lo probamos en las TDN 2013 y nos gustó a todos bastante hasta convencernos, al menos más a unos que a otros, la verdad es que este juego promete mucho y lo vamos a seguir muy de cerca.


Star Wars Al Filo del Imperio

Recientemente anunciamos la inminente publicación de la Caja de Inicio del juego de rol Star Wars: Al Filo del Imperio, el punto de partida ideal para vivir aventuras en la galaxia de Star Wars. Se trata de un producto independiente que contiene una aventura completa, cuadernos de personajes pregenerados con todas las reglas necesarias para su gestión en un formato práctico y accesible, dados especiales y una apasionante mecánica narrativa que convierten cada tirada en una historia. ¡Sus detalladas reglas proporcionan horas de diversión en una galaxia muy, muy lejana!

Esta Caja de Inicio también puede ser de interés para los jugadores de rol veteranos, ya que contiene una introducción resumida a las reglas de Al Filo del Imperio, además de un lote completo de dados, mapas y otros componentes que pueden seguir utilizándose con el contenido del manual básico cuando éste sea publicado.


Sin embargo, el presente artículo no va dirigido a estos veteranos. Hoy queremos centrarnos en los jugadores que no han jugado nunca antes a un juego de rol. Si es tu caso, sigue leyendo; durante las próximas semanas te contaremos exactamente qué puedes esperar de la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio.
 
Star Wars juego de rol
La Caja de Inicio rebosa contenido de gran utilidad.
En la sección “¿Qué contiene la Caja de Inicio?” de la web del juego tienes un listado completo.


Abriendo la caja
Star Wars Nada más abrir la caja verás varios cuadernos, librillos, láminas troqueladas y dados especiales. Encima de todo esto hay un encarte de cuatro páginas en el que pone claramente “LEE ESTO EN PRIMER LUGAR”.
Esta hoja introductoria es tu primer paso hacia la aventura del rol, y si todavía no tienes claro de qué va eso (qué es, cómo se juega), estas cuatro páginas te servirán para despejar cualquier duda. La mayor parte del contenido es una transcripción de una partida de ejemplo planteada como un guión en el que cinco jugadores (un Director de Juego y cuatro jugadores héroes) interpretan una breve pero emocionante escena.
Para reforzar tu comprensión del funcionamiento de los juegos de rol, lo siguiente que debes hacer es abrir el Libro de Aventura (ése en cuya portada pone “LEE ESTO EN SEGUNDO LUGAR”) y leerte el prefacio. En él se te dará a escoger tu función en el juego: uno de vosotros será el Director de Juego, el responsable de dirigir la partida y de la puesta en escena. Los demás (de dos a cuatro jugadores) interpretarán a personajes individuales en el universo de Star Wars. A continuación deberías dedicar unos instantes a empaparte bien de tu cometido en la inminente partida.


Separaos (ya os reuniréis más adelante)

Los jugadores héroes deben dejar de leer el Libro de Aventura en este punto, ya que contiene elementos de la trama que solamente puede leer el Director de Juego. Pero mientras el DJ se familiariza con la historia, los jugadores héroes tienen bastante que digerir por su cuenta.
Para empezar, cada uno de ellos debe elegir uno de los cuatro personajes pregenerados que se incluyen en la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio. Ésta es una decisión importante, ya que los personajes escogidos serán sus álter ego en el juego. Los jugadores héroes deben intercambiar pareceres, leer detenidamente los trasfondos de los personajes y coger el cuaderno del personaje que más les llame la atención.

Star Wars personajes

Los cuadernos de personaje contienen todo lo que necesitan los jugadores héroes para empezar a jugar.


Veamos los preparativos que deben llevar a cabo el DJ y los jugadores héroes para empezar una partida:

La experiencia del Director de Juego

En las siguientes cuatro páginas del Libro de Aventura, dedicadas exclusivamente al DJ, éste encontrará un listado de componentes y una sección titulada “Cómo usar este libro”. Este práctico resumen explica el formato de los recuadros de colores que se utiliza en todo el producto (son los detalles sutiles como éste lo que permite que la atención se centre más la historia y menos en las reglas).



Mientras el Director de Juego lee el resumen del argumento de la historia (arriba), los jugadores examinan los personajes y se los reparten (abajo).


Las dos páginas posteriores a esta sección explican un poco la situación actual, resumiendo la ambientación de la aventura y la estructura de la historia que se desarrollará a lo largo de la partida. Aquí se indica al DJ cómo debe preparar la superficie de juego y establecer el contexto narrativo; se incluye además un texto introductorio con el característico y reconocible formato de las películas. ¿Tienes a mano la banda sonora de La guerra de las galaxias? ¡Si la tienes, pon el tema principal, lee en voz alta el texto introductorio y transporta a los jugadores a una galaxia muy, muy lejana!


La experiencia de los jugadores héroes

Mientras el DJ ultima sus preparativos, los jugadores héroes deben tomar importantes decisiones. ¿El mercenario wookiee o el contrabandista humano? ¿El droide colono o la cazarrecompensas twi’lek? Cada personaje tiene sus puntos fuertes, y en sus cuadernos se recoge toda la información necesaria para interpretarlos.

Star Wars el juego de rolEl contrabandista Pash es uno de los cuatro personajes disponibles para los jugadores héroes. Haz clic en la imagen de la derecha para leer su historia personal.

Imaginemos, por ejemplo, que escoges a Pash, el granuja contrabandista. En la contraportada de su cuaderno de personaje tienes su historia personal más reciente, desde su expulsión de la academia de pilotos imperiales hasta su desafortunado escarceo con la hija de un noble de Alderaan. Pash ha tenido una vida muy dura, siempre al margen de la sociedad galáctica. Ahora puedes abrir su cuaderno de personaje, asumir su papel y ver si logras mejorar la suerte del pobre Pash.
La información ofrecida por los cuadernos de personaje es intuitiva y está repleta de prácticas referencias para la resolución de tiradas de habilidad y otras mecánicas de juego importantes.
Haz clic en la imagen que hay junto a estas líneas para ver una ampliación del cuaderno de personaje de Pash, en el que encontrarás una definición de sus principales apartados y una guía de los símbolos presentes en los dados especiales. ¿Cómo pueden las experiencias vividas por tu personaje contribuir a su desarrollo y aprendizaje? En futuros artículos analizaremos con más detalle el contenido de los cuadernos de personaje y los distintos usos de los dados. ¡Por el momento, baste decir que para mejorar las capacidades de un personaje no tienes más que pasar una página y escogerlas!

Hoja de personaje Star Wars

Las dos primeras páginas de un cuaderno de personaje contienen abundante información de referencia. Haz clic en la imagen para ampliarla.


¡Ha llegado el momento de la reunión!

Cuando el Director de Juego haya terminado de leer las seis primeras páginas del Libro de Aventura y los jugadores héroes tengan sus respectivos personajes, puede dar comienzo la partida. Recuerda: no hace falta que el DJ se lea todo el Libro de Aventura antes de jugar... ni por asomo. ¡Con el formato de presentación de la aventura de la Caja de Inicio, tanto el DJ como los jugadores irán aprendiendo las reglas sobre la marcha!



¡Cuando el DJ haya preparado la zona de juego y los jugadores héroes se hayan familiarizado con sus personajes, podrán comenzar juntos el primer encuentro!


Llegado este momento, todos los jugadores se reagrupan y empiezan la partida. El DJ debe obrar de forma gradual, leyendo un poco por delante mientras los jugadores discuten su próximo movimiento, y compartiendo con ellos la información del Libro de Aventura sólo cuando sea menester. Normalmente esto se hace leyendo en voz alta ciertos recuadros de texto señalados a tal fin en el libro.
Hay mucho más en la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio de lo que hemos comentado aquí, pero el resto lo dejaremos para otro día. En las próximas semanas analizaremos la mecánica básica de los dados, las mejoras de los personajes y algunos de sus trasfondos. También examinaremos el Libro de Reglas que se incluye en la caja (“LEER EN ÚLTIMO LUGAR”), y veremos cómo establecer las bases para futuras aventuras en el universo de Star Wars.

3 comentarios:

  1. Muy interesante reseña y espero probarlo en breve, que tengo un colega muy fan de Starwars y seguro se lanza a dirigirlo, ademas su cumple es en octubre y que mejor regalo que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, aunque recuerda que este primer producto esta muy dedicado a iniciar, para roleros más experimentados la verdad es que se os quedará pequeño porque no te vendrán reglas para hacer fichas...

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  2. Espero con ansias los siguientes episodios del articulo porque a priori no me gusta como pinta, espero probarlo algun dia para ver si mi opinion cambia. O incluso antes si me convence tu articulo de sus bondades jejeje!

    ResponderEliminar