miércoles, 3 de julio de 2013

Terra 2 ~ Proximamente


Hoy queremos hablaros de lo que será un nuevo juego de rol que sale al mercado, hablamos de Terra 2. El juego será proximamente lanzado en algunas tiendas especificas y recientemente su autor, el señor Enrique López, estará en un buen número de jornadas publicitando y enseñando su juego. En concreto este fin de semana empezarán en Salobreña (Granada) en las Salambina 2013, donde por cierto nosotros también estaremos. 

Así que, aunque aún no disponemos de ningún ejemplar en nuestras manos nuestra curiosidad ha hecho querer saber más de este juego, el cual nos ha sorprendido gratamente, con una ambientación bastante original, la cual denota el trabajo de algunos años así como unas ilustraciones de acabado profesional  y es por ello que queremos dejaros algo de información así como su página de FaceBook por si queréis saber algo más también. 

Terra 2 es un juego de rol con un trasfondo muy diverso y dispar, donde nada parece guardar relación ni coherencia, formando un extraño collage de antiguas civilizaciones de nuestra propia Tierra. Puedes ambientar campañas en el frío y rígido Shogunato de Araxon, rodeado de conspiraciones políticas y míticos Samurai, viajar al ardiente y arcano Imol, lleno de leyendas y mundos perdidos, o bien unirte al todopoderoso Eje de Medieva, Orverar, donde, bajo su férrea e imponente apariencia, se encuentra una secreta y oscura organización denominada El Proyecto, que oculta verdades que harían temblar los propios cimientos del planeta.


Terra 2 es un mundo de fantasía épica, pero a su vez es un mundo de ciencia ficción y un universo mítico. A poco que observes los reinos disponibles para la creación de personajes, te darás cuenta de cuan diferentes son. Algunos lugares, como Ianen, están esencialmente compuestos por un montón de salvajes en taparrabos con arcos, flechas y palos. Otros, como el Imperio de Jaron, poseen una moderna tecnología que los sitúa a principios de nuestro siglo XX. Incluso existen organizaciones con un nivel tecnológico por encima del siglo XXI en la Tierra, como podrían ser las misteriosas Avarion Corp y Betacorp. Todo este desmadre en un mismo planeta, con una segregación tan clara y diferenciada, no tiene aparente explicación. Sería normal que, a lo largo de los años, incluso siglos, los estados más atrasados comprasen y a la larga acabasen copiando los inventos y mejoras extranjeros. Al fin y al cabo, el dinero es el dinero. Pero, por alguna razón, el Imperio de Jaron jamás ha vendido a gran escala armamento a sus vecinos del Mar Rojo, ni Veacor ha armado con fusiles de energía a sus tradicionales aliados norteños contra la tiránica opresión de Orverar. De alguna manera, todo se mantiene en su lugar. Los brutales vikingos de las estepas nórdicas seguirán viviendo eternamente en la Edad Media, mientras que otros lugares, como la República de Antica, jamás saldrán de su particular Democracia griega. 

Al parecer, las civilizaciones presentes en Terra 2 existen de forma atemporal, basándose principalmente en, como ya hemos mencionado, alguna civilización en la Historia de la Tierra. No solo no se corromperán ni mezclarán dichas culturas y filosofías, sino que permanecen inalterables a lo largo de muchos siglos. Esto no quiere decir que no existan cambios de gobierno, guerras, expansiones de territorio o diplomacia entre estados. Significa que los espartanos de la Península de Atria, por ejemplo, nunca desapareceran absorbidos por Antica, dejando atrás su férrea y disciplinada cultura. Significa que el Imperio de Jaron, plagado de formidables y brillantes inventores, con una cantidad descomunal de recursos, jamás llegará a desarrollar motores de combustión interna lo suficientemente efectivos como para fabricarlos en masa, sustituyendo totalmente la tecnología del vapor. Quedarán anclados en la revolución industrial, siglo tras siglo, convirtiéndose en un vasto y poderoso imperio donde jamás llegará a existir 
Internet o la medicina moderna.

Es evidente que, frente a esta exposición, uno se haga una pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo es posible? 

Ahí es donde entra una frase que, a menudo, explicará bastantes cosas: Porque así lo desea El Proyecto. Terra 2 parece un mundo de fantasía, con magos, monstruos horribles, extrañas y oscuras religiones, invasiones y odio ancestral. Sin embargo, todo eso son apariencias. Terra 2 no es, ni más ni menos, que... 

Bueno, no es ni más ni menos que uno más entre muchos y terribles secretos, que esperamos que vuestro Dj os revele a lo largo del tiempo y de muchas e intrigantes partidas en este universo.


En cuanto a las reglas del juego, lo primero decir que es un sistema de creación propia donde se ha tratado de buscar un equilibrio en la creación de personajes entre la simpleza de reglas y la complejidad para dar cabida a tantas y tantas situaciones que se pueden dar en una partida de rol, y más en una de un juego como este, donde hay tantas posibilidades para el jugador.


¿Qué se puede decir sobre la creación de personajes? Lo primero que llama la atención son las decisiones a tomar, los personajes representan ese escaso porcentaje de la población destinados a ser "algo más", por lo que tener la vista puesta en ese destino es necesario desde el primer momento. Esto no quiere decir que no exista la posibilidad de cambiarlo más adelante, pero no suele ser lo usual. Esto se refleja en la primera decisión que debe tomar el jugador, las prioridades. Como podéis ver en la ficha, en la cara anterior junto a los tradicionales espacios para anotar el nombre del jugador, del personaje y otros rasgos se encuentra un apartado con cuatro espacios, que deben ser escogidos entre las cuatro opciones que forman las prioridades, Especie, Reino, Tiradas y Destino. Aquellas que se asignen a la mayor prioridad otorgarán opciones y bonos superiores al personaje, mientras que aquellas que se relegen al final... Bueno, mejor no os lo cuento todo. ¿La especie como prioridad? Sí. Porque aunque pueda parecer extraño, no todas los seres son iguales. Desde los poderosos Minotauros, guerreros sin par, hasta los extravagantes Trasgos hay una gran diferencia, y esta diferencia se ve reflejada en la prioridad asignada a la especie.

La resolución de habilidades en el sistema de T2 sigue una premisa muy simple, tira 2d10, súmale el nº apuntado en tu ficha (junto a la columna de la habilidad correspondiente) y, si superas la dificultad impuesta por el DJ, lo consigues. Simple, sencillo, rápido. Y si el pnj no quiere que le pegues, entonces él tirará sus 2d10, sumará su habilidad y comparará con tu resultado. Quien obtenga un total mayor prevalecerá. ¿Y si estoy herido? Bueno, entonces dependiendo de la gravedad de las heridas lanzarás d8, o d6 o incluso d4, mermando mucho tus posibilidades de éxito. ¿He comentado ya que un crítico sucede cuando ambos dados son iguales y con valor 6 o más en cada uno?

El Temple: Este es un concepto particularmente llamativo. Piensa en un cocodrilo. Aletargado tomando el sol, parece un animal torpe y lento, ¿verdad? Hasta que algo se mueve en el agua cerca de él, entonces se convierte en el depredador natural que es, moviéndose rápidamente y cazando su presa sin error. Por otro lado, ¿nunca has conocido a alguien que se aturulle en situaciones de estrés? Una persona eficiente en su trabajo que, al ser presionada, se bloquea totalmente. Pues eso es el concepto que hemos querido representar con el Temple. Criaturas que, por naturaleza, entrenamiento, práctica o cualquier otra razón son más efectivas en situaciones de estrés o, por el contrario, se desenvuelven mejor cuando no hay presión.

Los Pilares: Son los dos grandes círculos que hay en la zona superior de la ficha. El de la izquierda es la Estancia y el de la derecha es el Cambio. Su funcionamiento es sencillo, entre ambos suman 10 y, cuando uno de ellos llegue a ese número, nunca más podrá variar. Algo sencillo, simple, y posiblemente el acontecimiento más importante en la vida de un pj, ya que le permitirá acceder a...

Las Scholae y las Declinaciones: Hay quien dice que cuando un personaje accede a estas fuentes de poder es cuando verdaderamente empieza el juego. Otros no. Lo que es indiscutible es que la pertenencia a las Scholae (órdenes marciales con un gran poder) y las Declinaciones es ese "algo más" que coloca a los personajes por encima de la mayoría de la gente. En el sistema se representan con una serie de requisitos que permiten acceder a múltiples capacidades.

Pero si de verdad queréis ver por qué los personajes son "algo más", buscad en el manual las secciones del Cosmos y el Sino...

Si tenéis algo de interés por el juego, estaremos todo este verano dando vueltas por las jornadas de rol andaluzas. Nos vemos en las Salambina, El Dirigible, Ex-Mundis, JLa y TdN. 

3 comentarios:

  1. El Numerea español???

    el sistema me gusta, me recuerda al CP2020

    cuando sale? donde puede pillar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano el autor estará en todas las jornadas citadas, dejando el libro a un precio especial de lanzamiento. Sobre 20€ sino recuerdo mal, esto sería ideal que Enrique lo contestara.

      En tiendas, le soy sincero no lo sé, pero espero que pronto.

      Gracias por comentar señor Kell.

      Eliminar
  2. ¡Hola! En efecto, en todas las jornadas a las que asistamos estará el juego a un precio de lanzamiento de 20 euros. ¡Esperamos veros por allí!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar