lunes, 29 de julio de 2013

NoSoloRol publicará Dresden Files en castellano

Propios y extraños, lo que parecía difícil al final se ha hecho realidad. Tras la sorpresa que supuso la noticia de la publicación de Pathfinder en castellano de la mano de Devir, otra nueva editorial se une a la ola de bombazos previstos próximamente pues NoSoloRol ha hecho público que será la responsable de traer en castellano nada menos que Dresden Files RPG, una de las licencias más punteras de Evil Hat y el señor Fred Hicks, la más conocida de las que usan el sistema FATE.


Este juego de rol está basado en la saga Harry Dresden del prolífico autor Jim Butcher y publicada en castellano por La Factoría de Ideas.Trata sobre las aventuras y desventuras del mago y detective Harry Dresden en su lucha por mantener a salvo la ciudad de Chicago contra viento y marea, tarea nada fácil de llevar a cabo como demuestran sus diez entregas en castellano hasta la fecha (14 en inglés, pendiente de publicación una nueva).



El juego se compone de dos manuales, Your Story y Our World, siendo el primero el básico donde se encuentra todo el conjunto de reglas necesario para jugar y algunos pnjs y ambientación a disposición del narrador y en el segundo aparece una detallada relación de facciones, criaturas, aliados y enemigos del universo Dresden y una relación de todo lo que hay que saber sobre la Chicago oculta, la que aparece en las novelas. En principio con solo el primer libro se puede jugar sin problemas, pero se recomienda el segundo para tener toda la información relevante, de aparición en las novelas hasta la fecha, adaptado al sistema de juego.


Como ocurrió en el caso de Pathfinder, la noticia ha sido ampliamente comentada y los rumores se han disparado. Con el fin de ir aclarando algunas incógnitas, NoSoloRol ha publicado una amplia noticia con los detalles ya conocidos que podéis visualizar aquí. En resumen se puede decir que la editorial planea mantener el formato en dos volúmenes del juego, en tapa dura y a color y que desean poderlo poner a la venta el próximo 2014.


Como único punto discutible está si serán capaces de mejorar la edición original, que al menos en mi caso la encuadernación se comienza a soltar pese a no haber cogido el manual salvo para ojearlo por encima, y qué ocurrirá con las ilustraciones. Ya han comentado que no van a usar las originales, cosa que puede que no guste a una parte de los que esperan el juego en castellano, pero también sería interesante saber si mantendrán el mismo estilo de maquetación tan original que también es seña de identidad del juego con sus pos it y notas al márgen simulando caligrafía de diferentes personas. También hay muchas dudas sobre la versión de FATE utilizada, ya que con la publicación del reciente FATE Core, también se anunció una revisión del juego con el sistema nuevo, lo que haría que la edición española quedara desfasada respecto a la inglesa, como ha pasado ya con La Llamada de Cthulhu de Edge (que es la sexta edición y este mismo año saldrá a la venta la séptima revisada y con novedades).


En cualquier caso desde aquí me gustaría agradecer poder ver una nueva licencia tan esperada en castellano y esperamos tener pronto más noticias al respecto que puedan aclarar las dudas que todos tenemos y asegurarnos que disfrutaremos de la experiencia Dresden con todo su potencial.

1 comentario:

  1. Espero que mantengan la maqueta original aunque las ilustraciones sean nuevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar