viernes, 14 de junio de 2013

El Judío Errante


Aunque me cuesta bastante hace reseñas sobre módulos porque siempre me surgen conflictos de hasta dónde contar, hoy quisiera traeros un producto que lleva poco en el mercado que desde un primer momento me llamó mucho la atención. Hablo de la nueva campaña autojugable publicada por NoSoloRol, El Judío Errante.

El Judío Errante es obra del señor Diego López "Darokin", su blog es Tiempo para Gastar. El libro esta editado en pasta blanda con portadas a color e interior en blanco y negro, aunque con algunas páginas también a todo color sumando un total de 65 páginas. Destacar el arte gráfico del libro y sus ilustraciones pues, como verán en algunas fotos, dan un conjunto general realmente espectacular. 


Este módulo o campaña corta sigue la estela de otros libros del mismo estilo como 99 Espadas, El Tesoro de la Desesperanza, etc. Es decir, dentro de este mismo libro encontraremos no solo la aventura sino también los personajes con los que poder llevar la historia y un apartado especifico con todo lo que necesitaremos saber del sistema para poder dirigirla en nuestra mesa de la mejor manera posible. En este caso se trata del sistema Hitos que tan buenas criticas ha recibido en el juego de rol La Mirada del Centinela.

El libro está dividido en 3 grandes apartados: La Introducción; el Núcleo, que son 4 capítulos dedicados a lo que podría definirse las sesiones de juego aproximadamente; y el Apéndice, donde nos encontramos no solo las ayudas para dirigirla, sino el sistema Hitos.

La Introducción nada más empezar nos deja muy claro de qué trata y en qué se basa esta campaña. No es otra cosa que en la conocida leyenda del Judío Errante y nos incluye unos personajes que podemos utilizar para la campaña, aunque al final nos explica cómo hacer alguno propio entre otros apartados del sistema.


La trama a grandes rasgos, porque una vez más cuanto como se sepa algo esto no tiene gracia, es que el grupo tiene que interpretar ser un comando o un grupo de mercenarios a sueldo con diferentes habilidades de muy distinta índole y llevar a cabo un simple encargo que se va complicando más y más que les hace viajar por casi todo el Mundo, en especial Europa.


La aventura tiene buenos giros de argumento, realmente será fácil sorprender a los jugadores con viajes increíbles: Nueva York, Alemania, Suiza, Francia, etc. y todo para seguir los caprichos de un  multimillonario.

El Apéndice es realmente interesante ya que descubres en tan solo ocho páginas el engranaje del sistema Hitos y te das cuenta que pese a la sencillez del mismo te da un abanico de posibilidades increíbles que seguro a más de uno le dará pie a continuar a raíz de esta serie de aventuras unas cuantas más. 

La gran "pega" que tiene este módulo es algo que me sorprende mucho que nadie haya mencionado ya, y si lo han hecho yo no me he enterado, o puede que casi nadie se haya dado cuenta. El Judío Errante era y es una aventura gratuita que el mismo autor escribió para ShadowRun hace bastante tiempo, la cual tuve la suerte de dirigir en mi mesa con muy buenos resultados. Si no, no la recordaría hoy en día con tan buenos recuerdos. Evidentemente no es exactamente igual porque El Judío Errante que tenemos aquí esta ambientada en un mundo actual, contemporáneo, se han pulido muchísimos detalles y otras cosas se han cambiado y la de ShadowRun tiene otro enfoque: es ShadowRun...

Mi conclusión, sobre el Judío Errante tras todo lo comentado es que se trata de una buena campaña corta a un precio asequible que dará pie, gracias a su sistema Hitos, a muchos directores a ir más allá y no quedarse sólo aquí. 

Gracias por leer hasta el final, Sendel.


5 comentarios:

  1. Lo de que era una aventura para Shadowrun se menciona en la entrevista que le hice para mi blog Hitos project^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho yo no me enteré :-)

      Gracias por la información y por comentarla claro.

      Un placer leerte por aquí señor Fian.

      Eliminar
    2. Tiene buena pinta el tema y gracias por el comentario, gemelo maligno.

      Eliminar
  2. Nosotros ya la pudimos jugar, la dirigió Panchodik y jugaban unos compañeros de clase conmigo. La campaña está bastante bien, pero se nos hizo corta, creo que la historia puede dar mucho más de sí, aunque eso se puede arreglar haciendo que cada DJ añada lo que crea conveniente.
    El único problema que le veo es un personaje: Janet (La Jefa). Es un personaje muy social, con la gran ventaja de los idiomas, pero que en una campaña de acción como ésta, más allá de la primera aventura poco puede hacer el jugador que la interpreta, creo que Arthur puede suplir el papel social sin problemas y tiene más posibilidades en cuanto a acción se refiere.

    Pero lo dicho, es una gran campaña con un buen final, con muchos momentos de tensión, especialmente en el corte entre el módulo 2 y 3. Nosotros la devoramos en una sesión intensiva de 2 días

    ResponderEliminar