lunes, 15 de abril de 2013

Shadow Hunters, más allá de la Oscuridad


Tras un muy largo retraso por mi parte, puesto que esta es una entrada que llevo mucho tiempo planteándome hacer, hoy os quiero traer la reseña del libro físico de Shadow Hunters.

Sobran las presentaciones pero aún así... Shadow Hunters es obra de los señores Carlos Plaza y Marc Leal, un juego que lleva en el mercado desde 2008 como PDF Gratuito y del que se encuentra mucho y muy buen material disponible. Además, gracias a la editorial Más que Módulos, lleva ya un tiempo disponible en formato físico, la recompensa a un gran trabajo que ha culminado en un juego digno y diferente, con un sistema tan peculiar que lo hace prácticamente único en nuestro idioma.

Shadow Hunters esta publicado en un formato poco común, como el mismo juego: apaisado en un tamaño superior al A4 en rústica con aproximadamente 200 páginas. Tanto el exterior como el interior están a todo color, lo que le da una gran presencia tanto simple vista como una vez sumergidos en sus páginas. Las ilustraciones son de diversos autores, hay para todos los gustos y reconozco que algunas rompen un poco la línea general del juego, pero la mayoría son de alta calidad creando una estética común que embellece bastante el conjunto.


La única pega es que al ser rústica, por la razón que sea las portadas tienden a levantarse solas, así que es altamente recomendable forrarlo para intentar minimizar esto lo máximo posible. A los libros nuevos que les pasa esto no es que estén usados y simplemente con peso no se va a solucionar, créanme que no.

El interior está dividido en cuatro partes: Introducción, Libro del Jugador, Libro del Director de Juego y Apéndice.

La Introducción se compone de un estupendo cómic para ir entrando rápidamente en el ambiente del universo Shadow Hunters, acompañado después por un Prólogo y un Relato Introductorio. No se me ocurre mejor manera de introducir al lector.

El Libro del Jugador se compone de varios capítulos:

- Creación de Personajes. Muy sencilla. Simplemente tenemos unos Puntos que tendremos para repartir entre diferentes apartados como Características, Habilidades, Hechizos/Poderes y otras puntuaciones cuyo resultado vendrá dado por cómo repartamos.

Me gustaría destacar aquí el buen hacer del libro, empezando cada capítulo adecuadamente con su página correspondiente, acompañándola con una cita famosa y acabando cada capítulo con un Apéndice del mismo para tener las cosas claras y bien resumidas.

- Razas de Personaje. Es un tema bastante particular del juego pues hace una mezcla pintoresca de posibles opciones a elegir para los jugadores. Tenemos: Ángeles, Elfos, Gárgolas, Valquirias, Humanos y Oscuros, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Los que por el nombre pueden sonar más raros son los Oscuros, una raza más antigua y más espiritual que los humanos que tienen la capacidad de poseer un mayor conocimiento mágico.

- Desarrollo del Juego. Donde nos explican el Sistema de Juego. Recordar antes de nada que SH no usa dados, sino un sistema ingenioso de apuestas. Esto de entrada a muchos puede parecerles un freno importante, de hecho a mí me lo supuso, pero cuando lees detenidamente el sistema e intentas probarlo no ves tantos escollos como en un principio parece. Aunque yo personalmente recomendaría usar contadores no son para nada necesarios, con un folio en sucio sobra.

El sistema consiste básicamente en que el Director de Juego, según el tipo de acción que queramos hacer, nos impone una dificultad que anota en un papel en secreto. El jugador, dependiendo de su puntuación de Habilidad, apuesta cierta cantidad a la cual se le suma el Bonificador de la Característica. Hecho esto, se comparan los resultados para saber si se ha logrado o no realizar la acción y lo bien o mal que ha salido todo. Además de esto existen algunos conceptos más para darle más agilidad y más opciones a los jugadores, como los Puntos de Recuperación, Puntos de Recuperación en Combate (Puntos que poder recuperar rápidamente para acciones o combates prolongados y no sentirnos tan limitados por nuestra puntuación de Habilidad) y Puntos de Suerte, los cuales sirven para lograr ciertas acciones, que no todas, automáticamente.

Lo que en principio parece un sistema solo narrativo más bien estático no lo es para nada, teniendo muchas reglas y opciones para el combate.

- Equipo de Caza. Amplias tablas de armamento.

- Interpretación.

-  Desarrollo del Pj.

- Poderes Sobrenaturales. La magia es bastante variada en el juego. A algunos les puede recordar a la  aparecida en otros juegos de la misma temática aunque aquí tenemos más variedad, ya que incluye cosas como poderes Psíquicos (en muchos de sus vertientes: telequinesis, piroquinesis, etc.) y Magia de muchos tipos como Ritual, Chamanica, Wicca, Runas, etc.

- El Universo de Shadow Hunters. Es casi un capítulo de despedida antes de cerrar el Libro del Jugador donde nos cuentan "La Verdad", la cual no desvelaremos aquí :-)

Ya por fin entramos de lleno en el Libro del Director de Juego, que esta repleto de apartados para ayudar  a llevar mejor las partidas de SH: Consejos y ganchos para las partidas, amplio Bestiario, una aventura, etc.

- La Historia. Nos habla y nos da consejos sobre la Ambientación, Antagonistas y Fuentes de Inspiración.

- Dirigiendo la Historia.

- Desarrollo del PJ II. Algunos consejos y opciones para intentar focalizar la subida de experiencia de más formas que solo en números.

- El Lado Sombrío. Podría definirse como el Bestiario del juego, donde nos explican algunas Sociedades y algunas Criaturas o Seres Sobrenaturales.

Los Apéndices del Juego están dedicados a un Resumen de Tablas, una Aventura Introductoria titulada Contra la Gorgona, un Epílogo que consiste en un nuevo relato y la Hoja de Personaje.

Mi conclusión es que SH es un juego cuidado y mimado por sus autores y eso se nota muchísimo en todos los detalles del libro. Es un juego que sigue vivo y del que sigue apareciendo material, lástima el detalle tan feo de la calidad de la portada. Por otro lado, insistir en que no hay excusa para no leerlo ya que es un juego cuyo PDF es totalmente gratuito. SH es un juego que me gustó mucho, no lo oculto,  y ahora me encanta poder tener esta copia en mis manos.

Gracias por leer hasta el final, Sendel.

3 comentarios:

  1. Gran juego. Yo pude probarlo de manos de Carlos cuando fui a las Ludo y me encantó el sistema y posibilidades de aventuras... tanto es así que terminamos cruzando SH y Abismo, xD

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    1. También descargable de forma gratuita en el mismo sitio :-)

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  2. Buena reseña. A la lista de pendientes va.sobre todo ese sistema de apuestas un saludo

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