lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué son los Juegos de Rol? Guía Didáctica - ¿El Inicio de un Ciclo?


Hoy os queremos traer una reseña ligera sobre un libro que sacó recientemente Ediciones Epicismo: ¿Qué son los Juegos de Rol? Guía Didáctica, escrito por Simón Blasco Perales más conocido por el podcast Ojo al Dado.

Este libro tal vez debería haber salido mucho antes, cuando ese velo negro empezó a cubrir este hobby tan sano, pero ya lo tenemos aquí.

¿Qué son los Juegos de Rol? Guía Didáctica, es un libro en formato bolsillo de tamaño parecido al A5 con portadas a color e interior en blanco negro con un total de 147 páginas.

Antes de seguir he de confesar que he intentado mentalizarme para leer este libro como si no supiera absolutamente nada para realmente poder captar lo que el autor quería reflejar y confieso que me ha sido imposible desconectar. Incluso he intentado que se lo lea alguna persona que no sepa casi nada de esto o algún amigo que, aunque lo conozca, lo haya dejado o simplemente lleve siglos sin jugar pero tampoco he podido convencer a nadie. Me hubiera gustado poder hacer un análisis más profundo de esta obra y no ha sido posible así que, sintiéndolo mucho, solo podré dar mi opinión.


El libro comienza con algunos Prólogos. Destacar sin duda el de Ricard Ibañez, sus palabras son de lo que más me ha gustado del libro, en el que nos da una visión  muy clara de cuales fueron los inicios reales del rol en nuestro país y las dificultades propias de la época, como falta de material y que nadie los tomara en serio. 

- Presentación

- Introducción

- Capítulo 1: Imaginación


- Capítulo 2: ¿Qué ocurre cuando jugamos a rol?

Tal vez uno de los capítulos más interesantes es este en el que el autor da su punto de vista de por qué están mal vistos realmente los juegos de rol, hablando del hermetismo e incluso automarginación al que suelen tender muchas de las mesas de juego, algo con lo que en cierta manera estoy de acuerdo. A día de hoy siempre he tenido grupos por temporadas, los años no pasan en balde y la gente lo va dejando y siempre ha habido que ir renovando y cambiando de aires. Con lo que más me he encontrado es mucho hermetismo a la hora de aceptar jugadores nuevos en las mesas de juego y no digo que sea  algo generalizado, pero yo al menos he tenido la desgracia de encontrarme de eso y mucho, inclusive en las mismas asociaciones locales donde he tenido el placer de participar.

- Capítulo 3: El Sentimiento de Grupo

¿Qué sería del Grupo sin respeto y amistad?


- Capítulo 4: Los Personajes y el Master en un Juego de Rol

- Capítulo 5: Diferencia entre el Teatro y los Juegos de Rol ¿Qué es el Teatro de Improvisación?

Interesante análisis sobre sus diferencias, yo confieso que no las sabía.

- Capítulo 6: Cómo montar una partida de Rol


- Capítulo 7: Las Ambientaciones

Hay que reconocer que falta alguna, pero elegir solo un puñado a mi por lo menos me hubiera sido bastante difícil. Sí que hay que reconocer que llama mucho la atención la elección de algunas por parte del autor, sobre todo a la hora de los juegos a tratar. Muy posiblemente sea  por la falta de entendimiento entre los que actualmente tienen algunos derechos y licencias.

- Capítulo 8: Diferencia entre los Juegos de Rol y los VideoJuegos de Rol


- Capítulo 9: Sistemas de Juego

- Capítulo 10: Las Nuevas Tendencias

- Capítulo 11: Los Juegos de Rol en Vivo.


- Capítulo 12: Antes de Seguir: La palabra Friki.

Un capítulo que tal vez debería haber aparecido antes con un glosario de términos para que el lector primerizo se vaya haciendo con algunos términos comunes que se repiten a lo largo del libro.

- Capítulo 13: El Primer Contacto.

- Capítulo 14: Vamos a lo Práctico: Un Juego de Rol Sencillo

- Capítulo 15: La Primera Partida como Director de Juego


El libro en general esta escrito de forma amigable y cercana que a los más puristas cuando toca algunos temas les hará chirriar bastante, pero es que este libro no creo que esté realmente pensando para ellos. 

En esta ocasión no expondré mi conclusión porque realmente será el tiempo el que dirá si este libro ha ayudado en algo. Yo espero que sí, por eso tengo el mío, que espero entregar algún día a alguien que  me pregunte que qué solemos hacer por casa con tanto dado y tanto libro.

Si que me gustaría acabar comentando algo que he notado en estos últimos años: los mismos Juegos de Rol actuales van desechando esas primeras páginas, que antaño eran tan normales, sobre Qué es un Juego de Rol .


12 comentarios:

  1. Supongo que el libro está bastante bien y lleno de buenismo. Y creo que ya que se anunció a toda la blogesfera rolera que iba a salir este juego, su micromecenazgo, etc, etc. No hubiera estado mal que se hubiera hecho como algunos juegos de rol, con un betatesting abierto, en el que se hubieran publicado o comentado qué y cómo iban a estar organizados los capítulos y que iban a contener, para poder incluir aquello que muchos pensamos que es necesario en un libro como ese, incluido el título se podría haber votado democráticamente ya que no atrae mucho, la verdad.
    Supongo que se hubiese tardado más en publicar pero creo que hubiera sido un mejor trabajo, que no digo que el trabajo del autor no sea bueno, pero muchos ojos ven más que dos y muchos cerebros frikis piensan mejor que uno sólo, al menos casi siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ser pesimista pero...

      Sinceramente, aunque tienes tu razón, veo totalmente imposible unificar a la comunidad rolera para crear un libro así y si se consiguiera seguro que para contentar a todo el mundo sería un libro gordo de petete que no valdría para nada.

      Este puede que valga para su cometido, aunque el tiempo lo dirá.

      Gracias por comentar Haco :-)

      Eliminar
  2. A mí lo que no me queda claro es si vale la pena o no. Mencionas que no has podido ponerte en la situación de un profano pero ¿se explica bien? ¿Echas cosas en falta? ¿Qué juegos menciona? ¿lleva propuestas para ir empezando a conocer rol? ¿Cuáles?

    No sé, no me ha quedado nada claro. Los análisis del libro que he visto por la red tampoco parecen concluir en algo tan sencillo como ¿lo podría leer mi suegra y enterarse?

    ResponderEliminar
  3. Saludos señor Werden y Christian Kell.

    Siento expresarme tan mal y voy a intentar aclararos vuestras dudas. Debería haber repasado más esta entrada.

    Antes de nada me reitero con lo puesto arriba. No me atrevo a dar una conclusión porque realmente este sería un libro que necesitaría una lectura y conclusión por alguien total y absolutamente ajeno al mundillo. Todo lo demás, a mi por lo menos no me vale y no quiero que se me mal interprete.

    Por ejemplo, algunas de vuestras preguntas no se pueden responder porque? muy sencillo, si mañana cojo un libro sobre "teoría del buque" de cuando mi padre estudiaba o algo que yo haya estudiado del estilo "estructuras amovibles y fijos no estructurables del automóvil" o algo que vosotros hayáis estudiado sea lo que sea, si es algo muy especifico puede que para vosotros sea algo realmente elemental y para mi sea lo más absurdo e incoherente que haya leído en mi vida.

    Todos los análisis que hay sobre este libro, que yo haya leído, si que echamos en falta un índice de términos.

    Las demás preguntas, casi que se contestan solas sólo mencionando los títulos de los capítulos, por eso a la mayoría no hago casi ni alusión.

    A mi me ha descubierto algo nuevo que realmente vaya a influenciarme como rolero? No.

    A vosotros, una persona que tiene un blog sobre rol que esta con al beta de un interesante sistema basado en D100 y otra persona que esta al día de las noticias cabeza visible del Fanzine Rolero, tal vez la mejor revista rolera actualmente. Evidentemente No.

    Este libro esta enfocado a otro tipo de lectores lectores.

    Gracias por pasaros y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo elogios, pero es que verás; antes de salir este libro como edición comercial, pasó una versión anterior por FR, donde no pudimos ocuparnos porque tenemos que dar salida a productos cada mes, y no podemos aplicarnos a un libro como tal (y menos para publicarse predicando entre conversos), lo mismo que no podemos atender a quién nos viene con un juego de rol bajo el brazo.

    Pero tampoco trabajamos sobre él porque era francamente mediocre y necesitaba de mucho, mucho repaso. Con esto no ando diciendo que se intentara usar a la comunidad creativa de FR para sacar un proyecto comercial para ganar dinero unos cuantos (lo digo por si acaso) sino que tuvimos acceso a una edición muy primeriza, que es como se dice esto elegantemente.

    No pude aportar al mecenazgo y la ''demo'' se extendía sobre todo en los dos prólogos, así que poco pude catar sobre cuanto ha evolucionado el primer manuscrito donde ha tenido voz gente muy competente y he incluso supongo que hasta yo cuando terceros me han hecho consultas determinadas y concretos sobre ciertos temas. Lleno de curiosidad, hasta he buscado a ver que tal el precio digital, pero solamente lo he encontrado físicamente.

    Mi duda es sí ha terminado siendo un producto eficaz o si a las reseñas de la red se pasa un poco la mano con cierto buenismo, y la verdad es que para juzgar un libro divulgativo bastaría con ser conocedor del tema y haberse visto en las lides de divulgar, cosa que creo hace este blog.

    Lo de la suegra no es retórico. La madre de cierta persona echó mano de un ejemplar de Inferno JdR y estoy metido en cierto embrollo (yo y los subtítulos de mis juegos, es largo de explicar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tratando un tema en el que no voy a entrar, ni debo entrar que casi merece más un café y una charla tranquila que un blog.

      No tengo ni idea, como es normal, la edición que me comentas, ni los movimientos anteriores del autor o editiral sobre este producto. Tendría que ojear esa edición primeriza para poder opinar sobre lo que me comentas. De todos modos como le comenté a Haco yo creo que todos añadiríamos y tal vez quitaríamos cosas. Este tipo de libro casi que lo abarca todo y no abarca nada a fin de cuentas.

      Quería sacar la entrada de este libro porque pienso que merece una mención especial, como dije en la entrada he intentado que lo lean personas lo más ajenas a esto, porque insisto este libro no esta enfocado a nosotros, para nada. Es un error importante pensar eso por eso no puedo decirte si es eficaz o no, en todo caso tendría que cogerlo esa mujer que tiene una mala experiencia por lo que cuentas leerlo y volver a opinar, esa si sería una opinión mucho más valida sobre este libro que la que nosotros podamos dar.

      Si que te puedo decir que el formato digital existe aquí: http://tesorosdelamarca.com/juegos-de-rol-en-pdf/2850-que-son-los-juegos-de-rol-pdf.html

      Por cierto, aquí no hay ni malos ni buenos hay gente que hace cosas porque le ilusiona hacerlas y piensa que merece la pena hacerlas.

      Para intentar zanjar el tema más claro todavía por mi parte al menos le dejo una reflexión: Si yo sé nadar no voy a ir a otro que ya sepa a explicarle como se nada.

      Eliminar
  5. Estaba mirando en la página de la editorial buscando el PDF, mea culpa.

    Sencillamente preguntaba como lo ves, pero ahora caigo en que reseñas lo que vendes, ya pasaré por caja y le echaré un vistazo.

    Y sí, una cosa así dije a lo de salir por Fanzine, que no es su lugar el predicar en un medio para conversos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más se equivoca.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola, soy Simón, el autor del libro, y voy a intentar comentar las cuestiones que sacáis ya que veo interés...
    Sobre el comentario de Haco de compartir el manuscrito con roleros para hacerlo más completo, tiene razón, y en algún momento lo pensé, de hecho el haberlo subido a Fanzine Rolero tenía en parte esa intención, que roleros experimentados me diesen su opinión y colaborasen añadiendo cosas y solucionando dudas... como ha explicado Alex no pudo ser, así que no podía colgarlo en todos los foros y blogs de rol que existen además de que no todos los roleros navegan por internet, por lo que tal como comenta Sendel, es una buena idea pero imposible. Lo que si estoy haciendo es apuntar todos aquellos puntos que los lectores comentan que habría que añadir para hacerlo en caso de haber una segunda edición.

    A Alex, que ha escrito mucho, le puedo decir que como bien responde Sendel no se trata de un libro para roleros, aunque algunos puedan aprender algo leyéndolo, sino de un libro para no roleros, por lo que la opinión que pueda sacar un rolero del libro no tiene un peso definitivo. ¿Que faltarán cosas? claro, no es una enciclopedia ni pretende serlo, además a alguien que es ajeno al rol no le importará mucho si existen 500 juegos o 40 sistemas, aunque está bien nombrarlos, yo creo que lo que le interesará es saber que hace la gente cuando juega a rol, y eso lo he explicado, naturalmente desde mi punto de vista, es decir, lo que yo hago y siento cuando juego a rol, que tal vez no tenga porque ser lo que hace Alex, Sendel u otros aficionados, que quizás y simplemente sentirán o verán el rol de otra forma.
    Sobre si lo podría leer la suegra de uno y enterarse, pues depende de la mentalidad de la suegra y naturalmente de su edad, aunque yo creo que si, al menos le quedaría más claro lo que es jugar a rol que si no lo lee. He trabajado en el Imserso durante muchos años y se de que hablo, hay gente mayor que viven en otro mundo muy diferente al nuestro, que pueden llegar a pelearse por un vaso de naranjada gratis en un baile de jubilados (por ejemplo).

    Para terminar solo añadir que este libro no es un juego de rol, ni una novela, es solo mi experiencia y mi opinión sobre los juegos de rol, y con todo ello en la mano intento explicar a alguien que nunca a jugado a rol de que se trata. Lo demás, los sistemas, juegos y otras cosas son un añadido para que el rolero poco experimentado pueda encontrar algo más y de paso ayudarle a elegir una película o un sistema de juego a la hora de dirigir una partida.

    Un saludo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Simón creo que complementas y aclaras muy bien todo lo dicho anteriormente, reseña y comentarios, aunque haya cosas más de índole personal por decirlo de algún modo.

      Un placer leerte por aquí, ojala el libro tenga esa 2º edición :-)

      Eliminar
  7. Gracias a ti. No sé si saldrá una segunda edición, lo que si espero es que los juegos de rol empiecen a estar en el lugar que se merecen,que para mi es el mismo lugar que ocupa que te guste el cine o un juego de mesa, el de ser un hobby sano, divertido y al alcance de cualquiera (aunque últimamente el cine ya no ;) ) y eso lo podemos hacer entre tod@s.

    ResponderEliminar