miércoles, 27 de marzo de 2013

Sistema Ambivalente Multitemporal - SAM

Desde el buen blog Play ig Again, Sam su autor Morgan BlackHand siempre esta rescatando libros, utilidades y artículos olvidados en el tiempo así como otras entradas interesantes y reseñas. Hoy quisiéramos, además de recomendar su blog una vez más, destacar la obra de rescate que ha hecho Morgan para rescatar esta línea de juego que la mayoría ni conocíamos S.A.M. 


El acrónimo S.A.M. corresponde a Sistema Ambivalente Multitemporal. Nos encontramos ante un juego de rol sencillo que permite ambientar partidas en cualquier ambientación que queramos. El sistema utiliza únicamente dados de seis caras y una tabla que sirve para resolver cualquier tirada de característica o de habilidad. Esta sencillez hace de S.A.M. un juego perfecto para arbitrar a gente que nunca ha jugado a rol y quiera iniciarse en el mundillo sin complicarse la vida. El juego de base no incluye ningún mundo de juego, pero las reglas para desarrollar partidas de fantasía medieval, un módulo introductorio y varios apéndices con la creación de personajes para ambientaciones "actuales" (léase s.XX) y de ciencia ficción, así como consejos para hacer tus propias reglas de mundo. Lo cierto que para lo reducido que es el juego, es una joya en bruto para nuevos jugadores.

El juego, obra de Xavier Caselles, fue editado en febrero de 1990 por Tercer Cercle. Debo agradecer al autor del juego que respondiera rápida y amablemente a mi petición de escaneo. ¡Muchísimas gracias!

2 comentarios:

  1. Rescatar estos juegos es todo un placer. Además, el S.A.M. es un juego ideal para gente que quiera empezar a jugar a rol y sería una lástima que cayera en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estos rescates señor Morgan tienen un valor incalculable.

      Eliminar