viernes, 29 de junio de 2012

El Western y los Juegos de Rol


El Oeste es el género cinematográfico por excelencia, de hecho ha contribuido tanto al cine con la creación del plano americano, en el cual se enfoca de cintura para arriba dejando ver las pistoleras, donde los aguerridos cowboys llevan sus revólveres. Los juegos de rol tampoco han sido ajenos a este género que también ha brindado títulos muy curiosos, desde títulos totalmente históricos hasta giros de tuerca en la fantasía épica totalmente extravagantes. Así que aquí va mi pequeño resumen de los títulos que han salido relaccionados con este género.


Far West

Este título salió allá por 1993 de la mano de Darío Pérez y Oscar Díaz. Conoció una reimpresión y ampliación en 1994 y además disfruto de 4 estupendas ampliaciones, siendo estas unas ampliaciones a las reglas con aventuras y que en el caso de El oro de la Unión y de  Hogan´s Last Stop, contaban a su vez con las pantallas para jugar, mientra que Apache y La balada del español, eran interesantes campañas con algunos añadidos a las reglas. Personalmente, tengo todo lo que salió de este estupendísimo juego y me encanta, es la niña de mis ojos y me lo he leido entero y aunque tiene algunos fallos propios de la época (quien tenga más destreza tiene el combate resuelto, no hay localización de impacto) no dejaba de plantear un interesante sistema de batallas, unas aventuras dinámicas y unas reglas de duelos de lo más interesante. Tampoco debemos obviar las magníficas portadas de Luis Royo, aunque los dibujos de interior fueran más simplones no dejaban de ser funcionales. El apartado de ambientación histórica era sobresaliente y de una calidad impecable con muchas referencias reales y curiosas. Un juego que actualmente por desgracia es dificil de encontrar aunque hay varios pdfs por Internet.

Dead Land

El último esfuerzo de la por desgracia cerrada Joc International. Una curiosa mezcla de Spaguetti Western, Steampunk y algún que otro horror lovecraftiano, donde el curso de la Historia cambiaba y la guerra civil seguía 10 años después con gran parte de la geografía de California cambiada. Así mismo el juego tenía un curioso sistema de creación de ingenios y artefactos steampunks junto con un apartado de Magia interesantísimo. Además tenía la peculiaridad de usar mazos de cartas de poker junto con dados diferentes, haciendo un sistema completamente divertido. Este fue uno de los primeros juegos de rol que me compré y me gustó mucho cuando lo leí, aunque personalmente prefiero un Western más histórico que Steampunk, no deja de ser un producto digno y entretenido. Una pena que tras su adquisición por parte de la Factoría, no volviese a conocer otra edición, aunque en los USA ha conocido unas pocas.


Hombre lobo en el Oeste.

Mundo de Tinieblas conoció dos adaptaciones al siglo XIX, o al menos fueron las que nos llegaron a España. La de Vampiro consistía en una ambientación victoriana que haría las delicias de todos los amantes del terror gótico y las ambientaciones mortecinas y misteriosas. Mientras Hombre Lobo dio su salto al salvaje Oeste, en 1997, siendo un manual donde las diferentes tribus se adaptaban a la colonización y expansión de los EEUU hacia el Océano Pacífico. Los Garous aquí tenían que lidiar con el Wyrm en forma de compañia petrolera y germen de la infame PENTEX, así como la Tejedora que  con la creación de nuevas ciudades pone en guardia a Gaia. Basicamente siguiendo con Mundo de Tinieblas el paralelismo histórico ficción que habia en Edad Oscura. Pero una partida donde los personajes fueran indios con algun trampero o cowboy solitario y esta manada defienda a pequeños propietarios frente a las tropelias de las petroleras y el ferrocarril, sería algo de lo más interesante.

Revólveres y Ocultistas.

Este título es totalmente amateur y salido de la mano de Arcan el Viejo y del cual se habló algo más aquí mismo. El juego combina la más típica fantasía épica con un mundo completamente Western a medio camino de Lovecraft y el Rey Arturo pero empuñando una pareja de Peacemakers. Un título sin duda interesante, realizado con cuidado y mimo y de descarga gratuita aquí.


Salvaje Oeste

Otro título amateur de descarga gratuita, realizado para el C-System. El juego recupera el tono más clásico y cinematográfico, así como historicista, con una amplitud de personajes y una muy buena maquetación con fotografías de diversas películas y juegos del Salvaje Oeste. Totalmente gratuito, muy currado y cuidado. Dí con el haciendo la investigación para este título que podréis descargar aquí.


Otros


Conozco la existencia de un juego sueco, llamado Western, el cual se planeó distribuirlo conjuntamente a Far West en España, de hecho el suplemento Hogan´s Last Stop. Era de las tierras de Ikea, y además de dar un más que curioso escenario de campaña, daba una extensa reglas de desenfundado y variedades aberrantes de armas de fuego. Sé que NoSoloRol sacó Infierno de Cobardes para NoSoloD20 en el cual se podía jugar en una ambientación que podeís bajaros aquí. Y hace ya muchos años, encontré un pdf, que podeís descargar aquí mismo, para adaptar Superhéroes Inc en el Oeste.  No obstante, desconozco si en los EEUU y en el resto de paises anglosajones ha salido un título similar aparte del genial Dead Lands no obstante me llegan noticias de un juego canadiense llamado Weird West. Y hasta aquí mi recopilatorio de juegos de rol Western. Espero que los disfruteís tanto como yo.

27 comentarios:

  1. Te falta el mejor de todos, Aces & Eights de Kenzer & Co.

    http://www.lamarcadeleste.com/2007/07/aces-eights-shattered-frontier-foto.html

    Una maravilla, uno de los mejores juegos de rol que he visto jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta brutal el del link. Seguramente se nos habrá pasado algunos más...

      Gracias por el aporte. :-)

      Eliminar
    2. Pues le echaré un ojo, que no lo conocía!

      Eliminar
    3. Y pa qué van a traducir eso, si pueden sacar potra vez Mundo de Tinieblas y D&D 4º.

      Eliminar
    4. El Aces & Eights, un must have en los juegos de rol sobre el salvaje oeste, con un sistema de duelos basado en plantillas que es una delicia. Recomendado 100%. Además los suplementos son una pasada para los detallistas de trasfondo, te informan hasta de las estadísticas del novio del hijo de la lavandera china que vive en la casa alquilada por la vieja Thomson.

      Eliminar
  2. Western, una de mis ambientaciones favoritas junto a la de espías y la de superhéroes.

    Recopilación anotada. :D

    ResponderEliminar
  3. me encanta el western sobre todo el spaguetti de Sergio Leone... cunado dirijo lo hago siempre en ese tono... Far west es el mas flojito de todos pero aun asi lo tengo como un tesoro y es con el que suelo dirigir estas partidas por su rapidez y simpleza... pero me encanta Dead Lands y por cierto el de Aces &d Eights esta en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, en español sino fuera por los aficionados ya ni habría juegos de este tipo.

      Eliminar
    2. Miguel, tu sabes que a mi lo que me mola es John Ford, John Wayne y Howard Hanks y Gary Cooper xD

      Eliminar
  4. Yo no sé porque pero con este tiempo que anda haciendo nada más que tengo ganas de jugar/dirigir Western o DarkSun XD

    ResponderEliminar
  5. El Wild West Cinema tiene muy bueba pinta, lei una reseña y parece estar orientado a partidas muy del tipo del Spaguethi Western.

    ResponderEliminar
  6. No te olvides de "Infierno de Cobardes" de NosoloRol, gratuito y con el sistema NSD20. Ademas trae como aventuras introductoria "La Balada del Español" y material de "Far West" adaptado.

    Mi gran decepción es que nadie en mi grupo de juego quiere jugar a los baqueros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comenta el autor de la misma al final del párrafo aunque si es verdad que no ha añadido imagen y demás.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  7. A mi deadlands me gusta mucho mucho... y le tneog ganas de dirigir al revólveres y ocultistas. Por cierto... ¿qué pensaís de aliens & cowboys como seeting?

    ResponderEliminar
  8. Y algún día: "Reverendos & Revólveres" ;D

    ResponderEliminar
  9. Como ya viene siendo habitual Steinkel se me adelanta. A sido ver tu post y acordarme de A&8... la mano del muerto!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no sabía que esta entrada fuera a tener tanto éxito! Muchísimas gracias por comentar. Y me gustaría pillarme un Aces and 8 a ver si lo sacan en español, en vez de tanto juego truñer. xD

    ResponderEliminar
  11. Otro juego más que nos deja Wulwaif por las redes sociales que dejo aquí para que quede constancia: http://rpg.drivethrustuff.com/product/0/Name-Not-Found?products_id=103496&src=sub

    ResponderEliminar
  12. Un par más:

    OGL Wild West de Moongose publishing
    http://www.rpgnow.com/product/1655/OGL-Wild-West?it=1

    Spellslinger de Fantasy Flight Games
    http://www.amazon.co.uk/Spellslinger-Fantasy-Flight-Games/dp/158994111X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte y bienvenido señor M.J.Suerio :-)

      Eliminar
    2. Y vuestro "Perros en la viña", ¿no?

      Eliminar
  13. Aprovecho para invitaros a visitar el blog oficial de Far West, el juego de rol que cabalga de nuevo en:

    https://farwestjdr.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por facilitarnos de la info de un blog sobre este estupendo juego.

      Eliminar
  14. Acabo de leer esta estupenda entrada, muy interesante, la verdad.
    Me parece que se os pasa mencionar "Perros en la viña", de Vincent Baker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta cuando se escribió la entrada aún no estaba :-)

      Eliminar