viernes, 10 de febrero de 2012

StoryBook: Herramientas de novelista para el DJ



Storybook (http://www.novelist.ch/joomla/) es una herramienta que, al contrario que Scene Sound, no está diseñado especialmente para el juego de rol pero, por sus características, pareciera que así fuera. Es un programa gratuito (con una versión pro de pago) para novelistas, que en el fondo no es más que una base de datos muy bien organizada con una interfaz cómoda e intuitiva.

Cualquiera que mire este programa desde detrás de la pantalla verá en seguida el enorme potencial que tiene para el DJ. Con Scene Sound y este programita, cualquier portátil se convierte al momento en una potentísima pantalla del DJ 2.0. Si el último programa reseñado dejaba la banda sonora de tu partida lista y organizada a dos clicks de distancia, Storybook hace lo mismo con todas las informaciones que pudieras necesitar: Escenas, Hilos Argumentales, Personajes, Objetos especiales, Localizaciones... Todo con datos, descripciones e incluso hoja de personaje, si uno lo desea.

Una vez creas un nuevo archivo Storybook, éste es el aspecto general de la interfaz del programa. El listado de herramientas arriba, un árbol de acceso rápido a la derecha, y un campo general donde se irán acumulando y organizando las escenas. La imagen del ejemplo es una entrada de Storybook recién creada.


Los archivos de Storybook se guardan en formato h2.db, esto es, como una base de datos. La ventaja es que es un sólo archivo, aunque en su interior tengas una multitud de textos indepentiendes en diferentes ventanas. 


Echando un vistazo al conjunto de herramientas nos hacemos una idea de lo que nos ofrece el programa: Un registro pormenorizado de personajes, ítems, localizaciones y escenas, así como su división y organización en partes, capítulos e hilos argumentales.



Todo esto se crea de una manera sencilla, haciendo una especie de ficha del elemento. En el árbol de acceso rápido de la derecha podemos navegar con sencillez entre las distintas categorías, e incluso ver la información más relevante al seleccionar una, por lo que la mayoría de las veces no necesitaremos siquiera abrir la ficha.



Junto con la Escena, los Personajes son lo que más importancia tendrá para nosotros, como DJ. El propio programa da dos categorías: Personajes Principales, perfecta para nuestro amados PJ, y Personajes secundarios, donde irán todos nuestros PNJ. Aún así, podemos editar estas categorías, e incluso añadir más, según nuestras necesidades.

Todas las fichas de elemento tienen la misma estructura, con tres pestañas: Datos Básicos, donde escribiremos: nombre, edad, dirección, categoría, etc... De nuestro personaje, localización u objeto; Descripción, donde disponemos de un cuadro de texto en blanco para escribir cuanto queramos (y es lo que luego se verá en Información Rápida, tras los datos básicos); y Notas, donde tendremos otro cuadro de texto idéntico para datos necesarios pero menos usados, como por ejemplo, una hoja de personaje u otras estadísticas de juego.





La otra ficha que utilizaremos a menudo es la de Escena. Si todo esto te permitía seguir un registro de personajes y demás, teniendo a mano descripciones y otros datos importantes, las Escenas y su mecánica es lo que te permite planear la partida y tener un esbozo general a vista de pájaro, así como un esquema claro de lugares, escenas e Hilos Argumentales.

La ficha de Escena tiene, aparte de la siempre presente pestaña de notas, dos pestañas principales: La de datos básicos te permite dar la descripción y título de la escena, el Hilo al que pertenece, la fecha, el capítulo, si enlaza con otros hilos...; La de personajes y localizaciones, por otro lado, te permite definir eso mismo, qué personajes y localizaciones participan de la escena, para crear indicadores y unos pequeños enlaces a estos elementos en la propia escena.





De este modo, puedes crear tantas escenas como necesites, incluso escenas alternativas que no tienen por qué ocurrir, ordenadas en orden cronológico o bien en orden causal (la escena X lleva a la escena Y o la escena Z, sea cual sea la fecha). Además podrás organizarlas en función a los diferentes Hilos Argumentales.

He mencionado a menudo estos Hilos: Pues bien, resulta que también podemos definir diferentes hilos argumentales paralelos entre los que repartir las diferentes escenas. Es común usar varios hilos simultáneamente en una partida. Por ejemplo, en la partida que os muestro como ejemplo, los PJ se enfrentan a dos hilos distintos: Por un lado, la reconstrucción del espaciopuerto atacado, y por otro, mantener a raya a una Inteligencia Artificial desbocada.

Así es como se ven las escenas, con sus referencias a personajes y lugares: Fechas en horizontal e hilos argumentales en vertical, aunque como todo, esto es personalizable y puede cambiarse, e incluso verse por capítulos o partes más que por escenas e Hilos. Algunas escenas pueden ser paralelas con distintos personajes, o en distintos momentos, o formar parte de distintos hilos argumentales.



Las escenas se pueden organizar dentro de Capítulos, y los capítulos se organizan dentro de Partes. Así en una campaña larga no tendremos un flujo incesante de escenas desordenadas, ni necesitaremos varios archivos para cada una de las partes: Cada parte puede ser una enorme sección de la campaña, dividida en capítulos que pueden ser cada una se las sesiones de juego, dividida a su vez en las pequeñas escenas de cada sesión.

Y poco más que añadir a este sencillo y útil programa. Ofrece otras pequeñas utilidades, como la posibilidad de anotar una inspiración momentánea y archivarla para luego darle uso. La versión Pro, además de eliminar la publicidad, incluye dos utilidades: La primera, llamada Memoria, dispone la información en forma de árbol conceptual editable, para poder tener toda la partida resumida en un golpe de vista. La otra es un informe de datos que te resume y categoriza dónde está cada objeto y personaje en cada momento, para evitar problemas de coherencia y otros errores.




Y eso es todo. Espero que esta reseña-tutorial os haga descubrir esta joya informática y sacarle todo el provecho que ofrece a un Director de Juego con recursos.

10 comentarios:

  1. Un muy interesante programa y una entrada muy buena señor FA, realmente una joya.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Sendel, la verdad es que no conocía este programa y me parece realmente interesante y útil, tengo que probarlo. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no lo conocía. Otra alternativa gratuita que está muy bien es el Celtx. Os lo recomiendo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy echando un vistazo al Celtx y tiene muy buena pinta. Permite incluir imágenes, que es algo que yo echaba en falta en Storybook. voy a probarlo estos días, a ver qué tal. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Otro programa al que echarle el ojo y quien sabe... tal vez otro pequeño tutorial ;-)

    Gracias por la recomendación señor Tarus y gracias por comentar gente.

    ResponderEliminar
  6. Bajando para probarlo, la verdad es que tiene muy bena pinta, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  7. Lo encuentro realmente útil. Además por partida doble, ya que soy rolera y escritora =)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Como avanzan las nuevas tecnologias, ya mismo podremos ponernos los cascos de realidad virtual :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno e interesante el programa, sí señor, éste se va al portátil de cabeza, pues me da que le voy a sacar mucho jugo.

    Cada vez me gusta más vuestro blog compañeros! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras es una inspiracion y un honor para el equipo del círculo que comenteis y poder leeros :-D

    ResponderEliminar