lunes, 27 de febrero de 2012

Moria. La Ciudad de los Enanos

-Tiene que haber habido aquí toda una multitud de enanos en otra época -dijo Sam-, y todos más atareados que tejones durante quinientos años haciendo todo esto, ¡y la mayor parte en roca dura! ¿Para qué, me pregunto? Seguramente no vivirían en estos agujeros oscuros.
-No son agujeros -dijo Gimli-. Esto es el gran reino y la ciudad de la Mina del Enano. Y antiguamente no era oscura, sino luminosa y espléndida, como lo recuerdan aún nuestras canciones.
SdlA libro II, cap. 4, p.340



Oscuras y terribles se alzan las puertas del mayor baluarte de los enanos en la Tierra Media. Grandes fueron sus riquezas y profundas sus minas, pero también terrible el mal que despertaron en su ambiciosa perforación buscando las vetas del codiciado metal. Esplendor y decadencia, luz y oscuridad, la ambivalente ciudad de los enanos permanece a la espera de que valientes héroes se decidan a explorar sus salones y admirar sus riquezas. Un suplemento éste para MERP y Rolemaster de la mano de JoC Internacional que hoy os presentamos.



Se trata de un suplemento en tapa dura publicado en 1993. Ya en su portada aparece una ilustración bastante prometedora junto al título... y un largo texto explicativo donde se detalla el contenido de esta pequeña guía, que tiene unas 80 páginas en total.


Tras las notas generales y algunas tablas de conversión, el libro pasa a hacer una introducción a Moria, un lugar peculiar en cuanto a hábitat se refiere por las condiciones tan diferentes a cualquier ecosistema exterior que puede tener una caverna, con ciertos animales y plantas que no existen en otro sitio más que aquí o en lugares similares.


Después pasa a hacer una breve historia de los enanos, desde su creación por Aulë hasta su caída en la oscuridad y el paso de la Compañía del Anillo por sus salas. Es una historia interesante, donde al fin pude enterarme de dónde procede la famosa animosidad entre enanos y elfos,  por lo que ver hasta qué punto se ha reducido hace que el lector se quede con la miel en los labios. Se incluye una cronología bastante detallada para poder saber la situación de Moria en según qué año.


Lo siguiente es ya hablar de los enanos en sí y en eso se enfrasca este libro durante gran parte de su extensión, hablando de los enanos como raza y sobre todo su tecnología y sus máquinas, antes de detenerse en el ejemplo concreto de Moria como ciudad enana por excelencia. Esta parte es árida y cansina donde describen todo lo que hay en el lugar: metales, tipos de corredores, de trampas, de salas, de puentes e incluso de la arquitectura y ornamentación de ésta.


Los enanos no están solos, o no siempre, por lo que el siguiente capítulo pasa a detallar a los enemigos que pululan por las escaleras y corredores, desde los orcos más humildes al poderoso Daño de Durin, el Balrog (no, no sacaré la imagen con los datos de uno de los seres más malignos después del propio Sauron, ya lo descubriréis si os atrevéis a visitar sus dominios).


Una vez vistos todos los ocupantes de este lugar, se hace un repaso a las localizaciones más importantes que pueden aparecer en una aventura en Moria, recomendando generar en parte de forma aleatoria los lugares por los que pasaría una hipotética compañía pues, como dice el propio suplemento, es imposible describir todo al detalle pues necesitaría varios volúmenes solo para ello dada la amplitud de sus siete niveles y siete profundidades que la componen. Describe, eso sí, los lugares más importantes en cada uno de estos lugares con ayuda de mapas por cada uno de los niveles y las profundidades, presentando una zona nueva y desconocida que se extendería por debajo de los niveles inferiores de Moria, Las Profundidades Insondables, y otro por encima, Las Cimas de Arriba.


Para concluir el suplemento, se nos resume en un par de páginas alguna que otra idea de aventuras (a cual más suicida) y se presentan las consabidas tablas para generar encuentros, encontrar rápidamente pnjs y algunos planos extra del complejo que puedan servir para una hipotética aventura en él.


Particularmente no lo veo muy interesante y eso que a priori tenía mucho interés por ojearlo dado que este sitio ha sido el que más me llamó la atención cuando leí El Señor de los Anillos, pero al leerlo reconozco que me aburrió bastante que se detuvieran en cosas tan anecdóticas como la ornamentación y la forma de hacer cada tipo de trampa o corredor. Esperaba algo más ágil, que diera datos pero de forma amena accesible para másters y jugadores cuyos pjs pudieran haber vivido en esta ciudad increíble. Tampoco ayuda el hecho de que la traducción es horrible, mención especial la expresión "elfos profundos", que supongo que se refiere a los Noldor pero que me hace pensar cada vez que la leo en un elfo con agallas y membranas en las manos. 


Las aventuras tampoco me parecen muy jugables porque en su mayor parte están hechas para niveles muy altos de pj. ¿Quién en su sano juicio entraría ahí tras la aparición del Balrog? Y anteriormente, ¿quién iba a tener los redaños para intentar influir en los testarudos enanos en cuestión de alianzas con humanos y elfos? Sin duda un suplemento interesante para los más acérrimos defensores de MERP o que deseen profundizar en la forma de vida de los enanos, pero para el resto no reserva grandes revelaciones.

10 comentarios:

  1. La de horas que yo he echado con este libro, madre mia...

    Gran y nostalgica reseña!

    ResponderEliminar
  2. Moria, Moria, Moria...¿Hay un lugar más interesante, ya no en el SDLA si no en el rol? Moria es "El lugar". Magnifica reseña.

    Siempre me quise hacer con él, pero... Alguien sabe si es posible encontrarlo aun??

    ResponderEliminar
  3. Es posible encontrar alguno por ahí pero a unos precios realmente prohibitivos incluso para un manual de MERP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me has quitado las ganas XD

      Siempre me quedará el Moria de CODA XD jejeje

      Eliminar
  4. Por cierto, ¿tienes por ahí el suplemento de LA COMARCA? Me encantaría ver una reseña de ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tenemos, intentaremos adelantarlo, antes va otro :-)

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. La verdad, es que este es uno de esos módulos que sólo los grandes aficionados si valoramos, evidentemente hay que reconocer que es poco jugable con la media de las fichas normales que alguien pudiera tener en el Señor de los Anillos, pero aún así es una GRAN joya.

    Gracias a tod@s por comentar gente.

    ResponderEliminar
  6. Anda que no le tengo ganas a La Comarca, pero yo al menos no lo tengo. Sendel, suertudo! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya decepción me he llevado. Pensaba que sería un módulo que permitiría explorar alguna zona de Moria y rescatar algún artefacto o documento enano sin enfrentarse al Balrog o a decenas de trolls. O incluso que describiría Moria en su esplendor para poder usarla de base de aventuras (como Eregion en el módulo de Lorien). Vamos, que si lo veo de segunda mano a buen precio, lo cogeré igualmente (por vicio), pero que no pienso rascarme el bolsillo por él.
    ¿Tampoco sale alguna descripción de las siete casas de enanos?

    ResponderEliminar
  8. Cuando se refieren a la historia de los enanos hablan de la fundación de las diferentes casas de enanos y su separación, pero se centran en aquella que pobló Moria dado que el suplemento se refiere a ella. El manual no es un fiasco absoluto salvo que esperaras (como yo, que soy más idealista) una descripción al detalle del complejo y de los objetos que hay, pero pensándolo con cuidado es imposible tener tanto nivel de detalle.

    En las ideas de campaña además abundan en tu idea de "ir a conseguir tesoros u objetos de los enanos" pero claro eso conlleva una dificultad por los encuentros grande por las circunstancias que rodean a Moria y sus habitantes. No creo que todos los grupos se enfrentaran de cara con el Balrog, que tiene servidores de sobra que mandar para hostigar a los pjs, pero sí posiblemente con otras razas que pueblan sus túneles.

    Respecto a la idea de usarla como base de aventuras (no entiendo bienel término), durante la época en que los enanos la habitaban no dejaban a muchos atravesar sus caminos, pero siempre puedes hacer que tu grupo sea uno de los que sí pueden hacerlo, ya sea por las relaciones de su reino con el de los enanos u otras circunstancias a tu libre albedrío. Aprovecha los huecos para crear tú mismo lo que favorezca a que tu campaña en ese lugar pueda llevarse a cabo y seguro que el resultado te satisfará.

    En fin, gracias por comentar, espero haber resuelto tus duda y también agradecer al que haya leído hasta el final toda esta parrafada xD.

    ResponderEliminar