viernes, 24 de febrero de 2012

El Imperio Ígneo - Roleage


Con el retraso que me acostumbra, que conste que no es por falta de dedicación, os traigo una reseña muy especial. En este caso, en vez de irme directamente al libro en cuestión, pienso que lo primero que habría que destacar es el conjunto. ¿Por qué el conjunto? Simplemente porque hasta la fecha no había visto una preventa tan satisfactoria.

La reseña en cuestión no es otra que el nuevo producto de Ars Epica para su juego Roleage, el IMPERIO ÍGNEO. 

Cuando me llegó el paquete lo primero que pensé "¿qué diantres en esto?". Era una caja enorme para un libro, ¡cuál fue mi sorpresa cuando la abrí y empecé a sacar cosas!.


Recapitulando un poco: 3 póster de ilustraciones tamaño A3, 1 póster más grande de la región en cuestión y por detrás la ciudad de Bregna, unos dados de Roleage, y por supuesto, el libro del Imperio Ígneo.

Les dejo con algunas fotos para que juzgen ustedes mismos. Si ven cosas "extrañas" en las fotos, fue porque coincidió que estabamos varios roleros de esta casa juntos.


Lo primero que nos llamó la atención del libro, fue el nuevo formato, que aunque ya lo habían presentado en la reedición del Cáliz de Clarobosque, no había tenido oportunidad de verlo en persona, el nuevo formato es algo más grande que el tradicional A4, digamos que es el tamaño antiguo del folio, como los libros de JOC Internacional. Os dejo una imagen de ejemplo con el básico.


Este nuevo formato queda más elegante y aunque tiene tonalidades más oscuras sigue  llamando mucho la atención al posible comprador, lo único malo es que tiene atisbos de que posiblemente en un futuro no muy lejano vaya a producirse una nueva edición del básico. Sino recuerdo y repasamos un poco la página oficial,  estaban puliendo más su sistema denominado System Evolved, el cual usarán para futuros proyectos que ya suenan como Fenris. Pero vamos a lo que nos importa, el manual del Imperio Ígneo.

El manual en cuestión tiene 335 páginas, su encuadernado parece que es sólo pegado y el grosor de las tapas es ligeramente menor al presentado en el básico. El libro en mi lectura ha aguantado y aguanta sin protestar, lo único, la unión del lomo con las tapas en los filos de tanto abrir y cerrar se han quedado algo marcados, que no rotos. También me llama la atención la impresión. Las páginas donde hay texto si se pasa la mano al tacto notas como han sido impresas las letras y en las páginas con ilustraciones denotan un satinado especial. Es un poco extraño y rebuscado, lo sé, pero me ha llamado la atención, que nadie vaya a pensar que las palabras impresas se notan por las dos caras como cuando alguien escribe fuerte en una libreta ni nada semejante, por favor.

El maquetado es casi igual a lo anterior publicado, lo que les ha hecho caer en el mismo error, las esquinas de algunas páginas con fondos algo oscuros cuesta un poco leerlas.

También antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, debo destacar la evolución en los acabados de las ilustraciones del señor Jose David Lanza Cebrián. Todas las ilustraciones del manual siguen la misma estética tan particular que le dan un sabor propio al juego, pero en el Imperio Ígneo se ve que se han cuidado mucho más si cabe los detalles. Es toda una gozada y una ventana abierta al Mundo de Geos.


Las primeras páginas están dedicadas a un breve resumen de lo que se nos va a presentar en este manual, así como una introducción histórica sobre la creación de esta región. La verdad es que las primeras páginas del libro enganchan rápidamente a la lectura voraz.

Analizando la estructura de los capítulos del libro, reconozco que no me han convencido. Yo habría hecho más capítulos y los tendría en otro orden, adelantando algunos como la Línea Temporal antes que la Biblioteca de Santuario, pero estos son temas muy discutibles del gusto de cada uno.


El capítulo 1º titulado El Mundo de Geos, es un capítulo dedicado al planeta Geos: formación del mundo, rotación, lunas, clima, calendario, etc. Un capítulo breve pero muy cuidado en todos los detalles, siguiendo la misma línea que el resto del manual.

Intercalados en cada capítulo como ya nos acostumbraron en el básico, nos dejan pequeños relatos a modos de historiales de los grandes Héroes y Villanos Legendarios que marcaron no sólo el imperio ígneo sino todo el mundo conocido.


El capítulo 2º, La Biblioteca de Santuario, es un capítulo extraño. Tal vez debería haberse puesto más atrás o haberse dividido de otra forma, a modo de Apéndices porque en el mismo nos introducen tanto a héroes y villanos importantes, como algunas criaturas autóctonas, temas militares del imperio, vehículos de todo tipo, etc. Realmente da la sensación de apéndice.


Como pueden ver por lo que les digo son unos temas bastantes amplios en los cuales se profundiza lo bastante   para estar tal vez en capítulo diferentes. Realmente el libro esta cargado de información, no creo que decepcione a ningún fan o seguidor del juego.


El capítulo 3º, Entorno del Imperio Ígneo, es un capítulo que destaca por encima del resto, no sólo por su  longitud, ocupa más de la mitad del manual, sino por contenido ya que es el núcleo real del escenario de campaña. Me ha gustado mucho cómo han dividido el capítulo por regiones políticas centrándose en cada una de ellas, dando mucha información a través de mapas detallados de las ciudades importantes deteniéndose en los barrios o zonas más pintorescos para dar más nivel de detalle. Todo muy trabajado y diría que todos los detalles muy pulidos.

Una cosa que habría que destacar del libro es que te dan la suficiente información, siguiendo una vez más la linea del básico de Roleage, para que puedas adaptar este escenario a cualquiera de las épocas del juego,  los que lo conozcan ya sabrán que son unas pocas, aunque como en el básico el libro en principio esta pensado para jugarse en la Era del Despertar.


Vuelvo a insistir, las ilustraciones son muchas y muy variadas, haciendo la labor de imaginación mientras se lee el manual realmente fácil. Por supuesto, esto también ayudará a nuestra mesa de juego a intentar sumergirse en todo este mundo, que a veces no es fácil ambientarla en escenarios que se salgan fuera de lo estándar.


Capítulo 4º, Sociedad Terrana. Un capítulo que habla por sí mismo, aunque no es muy extenso hay que decir que está muy bien dividido ofreciendo, una vez más, muchos recursos o información para dar ese toque a la mesa, que sientan que esto es Roleage y no otro juego más de fantasía.

Las divisiones del capítulo son: Asentamientos, Bailes y Danzas Tradicionales, Cultura, Idiomas, Ingeniería, Juegos y Azar, Razas de Terranos, Religión, Política, Tipos de Construcción, Tipos de Música, Tradiciones, Utilización de Accesorios y Objetos de Calidad, Vestuario, Visualización y Aspectos de la Sociedad.


El último y 5º capítulo, Línea Temporal. Reconozco que es el capítulo que más me ha interesado, ya que en el básico te dan pinceladas dejando un poco en el aire todo esto, así que sentía mucha curiosidad. La línea temporal, al igual que el capítulo de Mundo de Geos, esta dedicada a todo el mundo y no sólo al Imperio Ígneo. 

Cada acontecimiento importante esta desarrollado y explicado, facilitando la labor de poder adaptar nuestra campaña a las diferentes edades o acontecimientos importantes.

Para finalizar, las últimas páginas están dedicadas a agradecimientos o créditos. He de dar las gracias por mencionarme, no se que decir, sólo que no me lo merezco porque no creo que haya hecho nada para ello. Gracias.

Mi conclusión:

He de confesar y confieso que esta reseña la he reescrito varias veces, ha sido difícil hacerla porque he querido ser lo más objetivo posible. Además, al ser un libro de pura ambientación, era muy difícil destacar unas cosas sin menospreciar otras, como por ejemplo la selección de fotos, ya que si por algo destaca el Imperio Ígneo es por su arte interior. Ninguna foto le hace justicia a tener el libro en tus manos.

El Imperio Ígneo, sin duda alguna, es el libro que complementa todo lo que le falta al básico de Roleage, incluso me atrevería decir que algunos capítulos del libro fueron sacados del básico, supongo que por extensión. Si te gusta Roleage, no puedes dejar de lado este manual. Sí es cierto que tiene algunas cosas que a mí personalmente no me han gustado ciertas cosas que he comentado como la composición del capítulo de la Biblioteca Santuario o el orden de los capítulos, temas muy subjetivos. No creo que te decepcione sino que te ayudará bastante a dar color , nunca mejor dicho, al mundo de Geos.

Gracias al grupo de Roleage por acercarse a este humilde blog y a ti, lector, por llegar hasta el final.

"Sumérgete en un mundo de fantasía sin precedentes. La Aventura sólo acaba de comenzar."


9 comentarios:

  1. Desde las lejanas tierras de Geos, queremos sincéramente daros las gracias por esta y las anteriores reseñas que nos habéis proporcionado, para nosotros, es un verdadero placer...!!!

    Una vez más, gracias ^^...!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo una señora preventa, a ver si me lo puedo pillar, que tengo curiosidad a ver como está.

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es una señora reseña. ^^

    Ahora hay que llevar todo eso a la mesa, y se hace fácil, es lo bueno que tiene.

    Sobre lo que comentas del texto, que se nota al tacto, a mi también me llamó la atención. ¿Posiblemente sea por impresión? Si se hizo con láser, suele ocurrir eso. Pero vamos, que no es para llevarse las manos a la cabeza.

    Y sí, las ilustraciones son una maravilla. Yo seguiría metiendo más nenas jamonas pero... XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la impresión de los manuales se realizó en formato digital (no offset) y la tinta negra queda sobreexpuesta sobre el resto de los colores debido al patrón de sopreimpresión, para mejorar la nitidez en la lectura. Esto, si se expone sobre masas de color con gran parte de mancha, se disimula más, pero es cuestión técnica de impresión más que de otra cosa ;).

    El tipo de encuadernación, es rústica fresada sobre tapa dura, en cola PUR. La cola PUR es un adhesivo por calor de alta resistencia y elasticidad que está sustituyendo al cosido, incluso cada vez más en tapas duras también. La gente puede estar tranquila, que este tipo de encolado, antes rompes una página que se desprende del mismo, de hecho, se emplea habitualmente y de forma cada vez más extendida en manuales de tapa blanda, comenzando a instaurarse poco a poco en la tapa dura...!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro es una preciosidad. Yo me he arrepentido muy mucho de no haberme cogido un ejemplar para mí (el que compré lo hice para regalarlo, lástima que mi máster esté a doscientos cincuenta kilómetros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cubano, si aún lo deseas, hay aún tiendas que adquirieron ejemplares en preventa, que siguen ofreciendo el mismo pack que el que ofrecimos nosotros, con dados, posters y demás menesteres ;)

      Eliminar
    2. Para dar más datos concretos, sino recuerdo mal http://www.dracotienda.com/product_info.php?products_id=10635

      Eliminar
  6. La verdad es que es una gran preventa y el manual es muy bonito.

    ResponderEliminar