lunes, 23 de enero de 2012

Locke & Key, el Terror tras la Cerradura

Bastante poco conocida pero sin duda muy prometedora es esta genial saga traída a España de la mano de Panini Cómics en su colección 100% Kult Comics y de la que actualmente solo se han publicado dos entregas.


Su autor es Joe Hill, una promesa en la literatura de terror que se ha dado a conocer en nuestro país con títulos de gran acogida como "El Traje del Muerto" o "Fantasmas". Si tenemos en cuenta que es hijo del famoso y prolífico escritor Stephen King pero que incluso se cambió el apellido para que nadie les relacionara, aun cabe destacar más su esfuerzo por convertirse en un escritor reconocido sin tirar del gancho que supondría anunciarse como el hijo de este aclamado escritor de novelas de terror.

El dibujo corre a cargo del chileno Gabriel Rodríguez, un nombre menos conocido en el cómic actual (al menos por mí que tiendo más al manga), pero cuyo lápiz da vida a esta historia con gran personalidad. Su estilo no es demasiado realista pero se ajusta bien a lo que se pretende mostrar, creando algunas viñetas de tensión y dramatismo, necesarios para trasladar al cómic una historia de terror como la que trae bajo el brazo este Locke & Key.


La historia trata sobre la familia Locke y se centra más en los tres hijos de la pareja. Cuando el padre muere asesinado por un antiguo "amigo" llamado Sam Lesse, la familia se ve obligada a abandonar su casa y transladarse a la antigua mansión familiar situada en una pintoresca localidad llamada Lovecraft (no confundir con el autor). La mansión, conocida como "casa de las llaves" esconde un terrible secreto del pasado que se hará poderosamente real en el presente intentando terminar aquello que no pudo finalizar antaño mediante la generación actual de inquilinos de la mansión. 

Utilizando el flashback, los cómics intercalarán escenas y episodios del pasado y el presente, con el fin de que el lector vaya comprendiendo la historia de la casa y qué ha llevado a que ocurran cosas tales como la muerte del padre o de ciertos personajes relacionados con su pasado. Sin ser para nada aburrido y mucho menos complicado, poco a poco se presentará a todos los protagonistas de la tragedia así como sus personalidades, que tendrán mucho que ver a la hora de encarar los hechos que les han llevado allí y los que están por ocurrir, así como su interés por desentrañar qué se oculta tras las extrañas llaves que han conseguido encontrar.


Como veis una opción interesante para salir de los tópicos más conocidos del cómic occidental e acercarse de otra forma a un género tan poco trillado en este formato como es el terror.

9 comentarios:

  1. Ganicas le tengo a estos tomos, aunque nunca me acabo de animar a comprarlos. ¿en la primera foto están retractilados aun o están en plásticos?

    ResponderEliminar
  2. Su propietaria le tiene tanto afecto a estos números que los tiene forrados con forro por eso se ven así en las fotos :-)

    La verdad es que a mi también me despiertan las "ganas" XD

    Gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes si es una miniserie o si es una serie abierta? cuando salió el primer número me hizo gracia ver que el pueblo donde se sitúa la acción se llama Lovecraft :P

    ResponderEliminar
  4. Todavía está abierta y en publicación en yanquilandia, lo que pasa es que tardan mucho en publicarlas en castellano. Hay quien ha leído bastante más de estos dos libros y dice que la historia mejora más conforma avanza.

    Dungeon Master: Yo forro todos mis libros y cómics :) Después cuesta más que se estropeen.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por cierto! Que la están adaptando a TV, incluso corre algún que otro trailer ya por youtube... http://www.imdb.com/title/tt1193126/

    ResponderEliminar
  6. Tremendísima serie.

    Tengo los dos tomos y les disfruté como un niño. A ver si sacan más, porque hay ganas.

    ResponderEliminar
  7. Como saquen esto en TV va a ser un bombazo bueno, gracias por la info Tristan.

    Gracias por comentar Beliagal :-)

    ResponderEliminar
  8. También hay un juego de camino que eso sí que me dejó a cuadros.

    http://boardgamegeek.com/boardgame/110868/locke-key-the-game

    para el que quiera mirarlo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacar dinero hasta de las piedras, que ta la cosa muy malita.

      Eliminar