lunes, 2 de enero de 2012

Cthulhu Edad Oscura

Recuerdo cuando era mucho más joven e inocente, cuando mis partidas de rol eran sobre todo combates, no por ello menos interesantes, pero si mucho menos maduras, yo comparo la evolución de un director de juego con la de un director de cine, sobre todo comparándola con la trayectoria de Peter Jackson, al principio todo es casquería y luego acabas haciendo verdaderas obras de arte...

Pues bien, resulta que cuando mi máximo potencial para dirigir era, generar una tensión para que hubiera un combate épico, que la sangre saltase por todas partes y que los jugadores disfrutasen de un relato digno del más cutre director de cine gore, me regalaron "La llamada de Cthulhu", pero aquel manual, el cual sigo atesorando, no me llamó mucho la atención, aparte de para hacer partidas de mafiosos con profundos a los cuales acribillar con Thomsons... Sí lo se, es un sacrilegio, pero era joven, muy joven, y no había leído nada sobre Lovecraft... Pero todo cambia, las aventuras, los argumentos, la profundidad, todo, evolucionando hasta crear verdaderos mitos propios, descubriendo el terror dentro del rol, y aquel viejo manual fotocopiado que recibí en mi decimotercer cumpleaños se convirtió en uno de los mas queridos, pero aun me faltaba algo, esa ambientación pero en la edad media...


Muchos dirían que para jugar a algo de terror en la edad media podemos jugar a todo un elenco de juegos como: Ravenloft, Aquelarre, utilizar ciertos monstruos en Rolemaster, Elric... incluso llegue a leer que Cthulhu debería estar limitado a los años 20, era victoriana y presente.... Bueno siempre discrepé de eso, creía que la edad media era un marco superinteresante para el terror Lovecriafno, pero nunca lo había hecho con mis juegos fetiche por que en lo que se refiere el terror nunca darían la talla necesaria.

Hubo quien me dijo, y con total seguridad me dirán, que; "Para eso tienes  Aquelarre", pero a esas personas les puedo dar algunas razones por lo que Aquelarre no funciona; primero, por que el juego solo refleja la realidad de las religiones monoteístas de la época en conjunto, no presta atención a que eso puede ser tan solo un reflejo de la realidad, una única cara del poliedro de la realidad de universo de los mitos; segundo, por que el universo de Aquelarre esta muy limitado a la sociedad y culturas españolas; y tercero, pero no menos importante, por que el sistema de Aquelarre, no distingue el terror y el combate, es de todo menos efectivo, como decimos en mi casa... "Estas jugando a la play tío, cuadrado, cuadrado, triángulo". (Con esto no pretendo decir que Aquelarre no sea bueno, pues tengo la edición coleccionista firmada por Ricard y he jugado a todas sus ediciones, pero sinceramente no me gusta como para introducir los mitos, y no creo que el juego este preparado para ello.)

De este modo fue cuando ya habiendo abandonado hace tiempo toda esperanza y con la idea y el conocimiento, pues había oído hablar de él, incluso leído, pero no encontrado, fue cuando hace unos días mirando las estanterías de cierto almacén de mi ciudad encontré a la venta un manual en el que ponía "Cthulhu, Edad oscura", al fin lo había encontrado!!!, me sentí como Indiana Jones, y ha formado parte de mi colección privada.

Antes de llegar a casa, miré por Internet, a ver si encontraba las fichas en pdf para no abrir en demasía el libro, pero encontré ciertas reseñas sobre el manual que decían cosas como:

"Para jugar a esto, juega a D&D o similares" Bueno como ya he dicho más arriba la ambientación, el trasfondo y el reglamento es diferente, para mi no tiene interés ser un guerrero de nivel X y decir, ala ahora ya puedo matar un Perro de Tindalos...

"Ponerle Edad oscura a un juego, cuando eso pertenece a Mundo de tinieblas me parece un fiasco"; en fin creo que habría que obviar ese comentario pues toda persona con un mínimo de conocimientos sabe, la Edad Oscura, aunque históricamente se refiere a un periodo histórico dentro del mundo antiguo, comúnmente se refiere al oscurantismo que hubo en la Edad Media.

La verdad es que tras leer estos comentarios, decidí hacerme con mi propia opinión y me dispuse a leer el libro.

Básicamente es Cthulhu, cambian algunas cosas, como la creación de personaje que es con las características por puntos en lugar de por tiradas de dados, y algunas habilidades. Otro cambio importante esta en la magia, la cual es mucho menos agresiva a la cordura de los personajes, tal vez sea por la época, o por que hay rituales que provienen de fuertes arcanas ajenas a los mitos, además de que permite a ciertas profesiones comenzar con conjuros, lo cual puede ser una ayuda excepcional.

Las profesiones cambian bastante, siendo todas en plan medieval, y la descripción de la vida en la edad media es lo bastante amplia como para que el jugador se sienta en el mundo pero sin ser cansina como ocurre en otros juegos.

El combate, ha sido suficientemente modificado como para que un guerrero pueda hacer frente a algunas criaturas con posibilidades de éxito, ojo todos razas menores... que los monstruos gordos siguen siendo imparables. Pero aun así hay ciertas criaturas que no he encontrado en otros manuales que pueden ayudar muchísimo a crear una ambientación con la oscuridad que se merece Cthulhu. Un ejemplo de estas criaturas pueden ser los Oscuros o la Niebla Innominada, sin contar la descripción de los hombres serpiente... pero claro sin olvidar a los clásicos, como profundos, soggoths...



Sin duda creo que es un juego muy bueno, con muchas posibilidades y que se debería de tener en cuenta, ya que explota la ambientación que mas nos gusta a muchos, es decir la medieval, con el mejor juego de terror de todos los tiempos...no en vano es el mejor juego no d20 del 2004.

Personalmente estoy deseando de terminar de dirigir "Mas allá de las montañas de la locura", para darle caña a una campaña de este juego durante la primera cruzada...

9 comentarios:

  1. La verdad siempre que leido algun tipo de reseña sobre este juego no lo ponian muy bien, supongo que habra gente muy purista que este tipo de juegos le chirrien de sobre manera.

    Buena reseña, me haces replantearme el tema. ;-)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho, no es la panacea, pero puedo asegurar q hay juegos con mucha mejor fama q son peores que este, verdaderamente me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien la entrada, sobretodo porque yo de Cthulhu no controlo nada de nada, es una de mis tantas asignaturas roleras pendientes :(
    Todos los dias aprendo un poquito mas.

    ResponderEliminar
  4. Ya te ilustraremos, Zeratul. Tengo mucho material de La Factoria de La Llamada y supongo que en algún momento podremos poner una mesa con una pantalla tan solo entre nosotros y unos dados como armas, jejeje. Tengo este manual pero no lo he leído todavía, parece que tendré que adelantar mi lectura porque lo pintas interesante.

    Buena reseña, mola.

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña, y coincido contigo, a mi me encanta, y lo guardo con cariño. ¿quién te diga que Cthulhu no puede ser llevado a la Edad Media, es que no tiene ni P. idea de lo que habla.

    ResponderEliminar
  6. yo no se como es el juego y nunca lo he probado, el edad oscura, pero creo que está más que justificado un Cthulhu Edad Oscura, ya que con la de historias que existen de esa época de oscurantismo y de fe en los poderes superiores y la cantidad de cosas desconocidas da para hacer millones de campañas, bueno, igual millones no, pero si muchas. Justificar cualquier intervención de los mitos es como lo que se hzo en el vampiro edad oscura donde el motor de la historia son las guerras entre clanes cainitas!! Así que yo creo mucho más justificado los mitos lovecraftianos que los vampiros, pero todo es cuestión de gustos.
    Y creo que tanto la edad victoriana como la edad media son dos momentos por su romanticismo (nada que ver con el amor!!) que plasman el trasfondo de los Mitos de Cthulhu mejor que cualquier época, veo mucho peor el Cthulu Now o Moderno que tambien tiene cabida a lo Expediente X.
    venga un saludo y un gran artículo!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad, es que no hay juegos malos, sino juegos poco adecuados dependiendo de a que mesas o grupos de juego.

    Gracias gente por comentar :-)

    Este año va a venir cargaito de to!

    ResponderEliminar
  8. Nowe Meyak Ishmant18 de enero de 2012, 22:39

    Básicamente, es bien sencillo.

    Si existe un juego de Fantasía Medieval (con mucho tinte realista, dada la fácil mortandad por su sistema de combate -RuneQuest-) con la misma base Chaosium D100% que La Llamada de Cthulhu (JOC Internacional sacó ambos juegos en España y fueron bastante bien), por qué no iba a salir un Cthulhu Medieval? Era una elección razonable, buscando el terror desconocido en las historias del Evo Oscuro europeo.

    Pensar que no fuese posible era más complicado que ver la opción de hacerlo factible.

    No tengo mucho más que decir que: enhorabuena al haberlo editado. No lo he leido, pero seguro que se le puede sacar infinidad de jugo.

    ResponderEliminar
  9. Dirigiendo una campaña de esto, solo digo que es una maravilla, hecho de menos alguna que otra maniobra de combate, pero me mola muchísimo

    ResponderEliminar