lunes, 5 de septiembre de 2011

Retorno a la Fortaleza de la Frontera

Han pasado 20 años desde que unos héroes hicieran historia en la fortaleza; pero ellos ya no están y se requiere sangre fresca, pero… ¿lograrán los nuevos aventureros estar a las altura de los viejos?
Hecha para AD&D, con tapa blanda, un contenido de 64 páginas y una portada de Fred Fields en la que se ven a los aventureros rodeados por gnolls, esta aventura es continuación de “La Fortaleza de la Frontera /, The Keep on the Borderlands” de Gary Gygax en 1981.




Comenzamos con una tapa que no está grapada a la aventura (algo normal en las aventuras antiguas) y lo que nos permite poder ver completamente el mapa en A3 a todo color, algo que es de agradecer y resulta una gozada para el DM.


Como las aventuras antiguas, la portada va suelta respecto de la aventura, lo cual resulta muy práctico para ver de una sola tacada todo el mapa.










Mapazo de los que gustan, con sus trampas, puertas secretas así como un explícida Leyenda que cuenta cada detalle.










Después del índice tenemos un pequeño apartado que personalmente quiero destacar; esta parte de apenas 5 páginas nos cuenta en diferentes y escuetos párrafos, los cuales a DMs experimentados pueden resultar triviales pero a los que empiezan les serán de gran ayuda, temas como:

“Dividir tesoros y puntos de experiencia”, “contratados, allegados y aliados”, “relacionarse con los PNJs”, “orden de marcha”, “reemplazar PJs muertos” (tema indispensable), “puertas secretas”, “tiempo atmosférico”, etc…


De lectura densa, tenemos páginas y páginas solo de
letras y es que aunque posea alguna ilustración en
AD&D lo que tenemos sobre todo es material de lectura

Lo siguiente que aparece es una descripción de la fortaleza con todo lujo de detalles, y es que a la fortaleza no le falta de nada, mercado, posada, taberna, capilla…, y una parte de tramas mini tramas para que los PJs no se aburran en lo que vienen y van de sus exploraciones.

Luego van los alrededores, en el que se nos muestra montones de lugares a explorar y todo tipo de encuentros que hacen de esta aventura de exploración e investigación teniendo así sesiones y sesiones y sesiones de juego.
Y por último un gran descripción de de “Las Cuevas del Caos”, que ese magnífico mapa tenía que servir para algo J, esta parte aunque sea la última ocupa la mitad de las páginas de la aventura y es que pese a ser el típico dungeon de habitaciones y encuentros, las cuevas son enormes y tienen en su interior sus propias grupos de criaturas que ocupan diferentes territorios en su interior; ni que decir tiene que como todo dungeon está lleno de encuentros, tesoros, trampas, puertas secretas.. . pero que al existir varios tribus de criaturas no todo tiene que ser un mata-mata, la diplomacia algunas veces también es una opción.
En resumen, Retorno a la Fortaleza de la Frontera es una gran aventura que me ha sorprendido mucho ya que aunque inicialmente parecía una aventura solo de dungeoneo, sino que preparándosela con ilusión y con interpretación se puede convertir en una gran aventura de exploración con una pequeñas dosis de intriga.

La contraportada no tiene nada del otro mundo
una descripción a modo de "gancho" para que nos
interese la aventura y las cosas que nos vamos a
encontrar en su interior.



8 comentarios:

  1. Una aventura mítica toda una fuente casi insaciable de inspiración.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sorprende, de primeras parece que todo dungeon, pero luego cuando la lees tiene mucho mas material.

    ResponderEliminar
  3. La primera la he jugado primero y dirigido despés. Y para mí ha sido el módulo más rentabilizado de mi vida rolera. Si no he dirigido aventureros unas 30 vees no he dirigido ninguna.

    Y la que comentas la jugué cuando salió con un grupo de jugadores que había jugado la original. Los 6 jugadores originales y el DM ante la segunda parte.

    Tenemos un "bibliotecas" en el grupo que le gusta archivar tooooooooodo lo que su personaje hace, ve y aprende de diversos lugares. Y como buen mago lo va escribiendo en diarios. Pues casi 20 años después fueron los descendientes de aquellos jugadores los que volvieron a esa fortaleza con un mapa bosquejado de sus padres.

    Ni que decir tiene que se llevaron alguna que otra sorpresa.

    Módulos así crean escuela

    ResponderEliminar
  4. Tuvo que ser increíble la experiencia de sentir que ya estuviste allí en otra "vida".

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Es que 1ª y 2ª edición dejaron una serie de módulos míticos que dificlmente se pueden superar ahora.

    ResponderEliminar
  6. acrobata2000 dice:

    Lo primero de todo MUY BUENA RESEÑA.

    Esta aventura me inspiró a hacer "Brechas en reywall" una aventura que diseñé creada para el Escenario de Campaña de Eberron.

    ENLACE: http://acrobata2000.blogspot.com/2010/06/d-eberron-brechas-de-greywall.html

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es muy buena aventura. No sé cuántas salieron reeditadas en ese mismo formato pero las que he jugado molan. Mi favorita es Retorno a la Montaña del Penacho Blanco.

    Gran reseña.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar gente.

    Es una pasada condensada en muy pocas páginas, realmente como estáis repitiendo es que no se porque estas aventuras antiguas te las lees y dices dios porque ya nadie crea cosas como estas... (sin desmerecer a los autores actuales como al señor Acrobata :-P), pero el caso es que será la nostalgia, será los párrafos y párrafos sin dibujos, los mapas hexagonales o lo que sea, que por mucho tiempo que pase siguen gustando y mucho.

    ResponderEliminar