Buscar este blog

Cargando...

lunes, 29 de agosto de 2011

Yggdrasill - Sistema de juego y combate

Una vez más con mucho retraso, espero que me disculpen, pero creo que ya es la marca de la casa... aún asi no querái dejar pasar esta entrada. HoloCubierta sigue haciendonos la boca agua con este juegazo:


banneryggdrasill

Hola amigos. Esta semana no vamos a presentaros a ningún personaje nuevo, pero sí que hablaremos de Yggdrasill como venimos haciendo todos los miércoles desde hace algunas semanas.

Esta semana, en vez del personaje de rigor, vamos a hablaros del sistema de juego que es algo que nos han pedido algunos aficionados. Como ya sabéis, este fin de semana pasado estuvimos en las XIX Jornadas de rol de Gandía donde jugamos la primera partida de Yggdrasill dirigido por la editorial. Aprovechamos para agradecer a la organización de las jornadas todo el apoyo, el esfuerzo y el magnífico trato que nos dispensaron y que nos hizo sentir como si estuviéramos en casa.

En esta primera partida tuvimos la oportunidad de probar el sistema de juego, de combate y uno de los sistemas de magia que incluye el juego (encontraréis tres sistemas de magia diferentes: Sajdr, Galdr y Runas). Nuestra primera impresión, tras haberlo probado, es bastante satisfactoria y podemos asegurar que el sistema es ágil, rápido y bastante sencillo. Sí que es cierto que al leerlo nos gustó, pero a veces sobre el papel un sistema parece bueno y luego en la mesa resulta impracticable... este no es el caso.


banquete_web


SISTEMA BÁSICO DE ACCIONES

El sistema básico para resolver acciones es realmente sencillo. Los personajes tendrán un valor de las características (que son nueve y engloban Fuerza, Inteligencia, Instinto, etc.) que va de 1 a 5. Ese es el número de dados de 10 caras que deberás lanzar cuando hagas una tirada para superar alguna dificultad pero sólo sumarán los dos dados que el jugador desee de los que ha lanzado. Habitualmente serán los más altos, pero nunca se sabe.

En el caso de que el valor de tu característica sea de 1, entonces sólo lanzarás 1 dado y ese será tu resultado.

Después, los personajes disponen de un valor para una serie de habilidades elegidas durante la creación del personaje. Coo ejemplo de habilidades tenemos trepar, saltar, habilidades marciales o mágicas, elocuencia, supervivencia, etc. Este valor varía de 0 a 20(siendo cero el más bajo y el 20 el más alto).

Al resultado de ambos dados (los tirados y guardados de las características) hay que sumarle este valor de habilidad y te dará un resultado final. Este resultado finalse compara con una dificultad establecida por el Director de Juego y, en caso de ser superada, se habrá conseguido resolver con éxito la prueba en cuestión. Evidentemente se le pueden aplicar modificadores por circunstancia a esta dificultad (climatología, estado del personaje, etc.) que variarán dicho valor a favor o en contra.
guerrero_web
SISTEMA DE COMBATE

Cada personaje dispone, además de lo comentado anteriormente, de un valor de Defensa Física y Defensa Mágica. Estos valores determinan cómo de dificil es golpear a un personaje o que le afecte un hechizo (del sistema Sajdr).

Para resolver un combate se tira iniciativa (sumando 1d10 más tu valor de reacción) y acto seguido se resuelven las acciones en orden de iniciativa.

Hay que explicar, en este punto, que un personaje puede realizar hasta 6 acciones por asalto. La primera acción no tendrá penalización a la tirada, pero esta penalización irá aumentado en la segunda y hasta la sexta donde podrás acumular hasta un -20 a tu tirada. Cualquier acción que realices subirá un nivel en tus acciones, es decir, si te mueves es una acción, si luego atacas estás en tu segunda acción, hablar podría ser tu tercera acción y luego volver a golpear como cuarta acción... las posibilidades son infinitas. Además, no es obligatorio gastar todas las acciones, puedes hacer una acción, dos o las que quieras con un máximo de seis.

Volviendo al combate, para saber si has golpeado a un oponente, deberás tirar tu característica asociada al tipo de golpe que quieres dar (no es lo mismo un ataque con todas tus fuerzas que uno que sea preciso), sumar los dos dados que el jugador desee y a este resultado sumarle el valor de la habilidad marcial que estés utilizando. El resultado deberá superar el valor de la Defensa Física del rival más 14, es decir, si el rival tiene una defensa física de 8 el valor a superar en tu tirada más tu habilidad es de 22.

Si lo superas, habrás golpeado con éxito produciendo daño a tu rival. El daño se calcula sumando el valor de tu característica (Fuerza, agilidad, percepción) que hayas usado en la tirada más el daño del arma más el rango de éxito (la diferencia entre la tirada de ataque y la dificultad de golpear). Esos serán los puntos de vida que quitarás a otro PJ o PNJ importante (los pnjs poco importantes llevan un sistema más sencillo que se calcula por rangos de herida).
Aunque parece complejo, es más dificil explicarlo que jugarlo y, tras las pruebas realizadas el otro día en Gandía, el sistema resultó muy ágil y con multitud de posibilidades (hay varias opciones de ataque, modificadores, pifias, críticos, acciones, etc.) que le dan mucha "vida" al sistema.


8 comentarios:

  1. Pinta interesante el sistema, aunque como suele ser común en estos casos, te pica más el juego por la ambientación que otra cosa, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no tiene mala pinta la verdad. Sobre todo, porque como comentan, lo interesante es sobre todo la ambientación.

    Pero no parece un sistema muy complicado, y eso es de agradecer!!

    ResponderEliminar
  3. Está clarisimo como decís la Historia, en este caso ambientación, ante todo, todo lo demás es secundario.

    Uno se acuerda de las partidas interesantes y después del juego al que jugaba.

    ResponderEliminar
  4. huy no habeis visto na....
    el sistema es bastante estrategico puesto que tiene posiciones de ataque y lo que llaman proezas de combate que suelen ser reacciones a ataques con efectos, por ejemplo golpe de escudo o cabezazo. Todo esto con un preciso malus.

    ResponderEliminar
  5. Pero no se juega con "tablero estratégico" o si? (Me refiero como D&D 3.5 o 4)

    ResponderEliminar
  6. uy... A mi me da un poco de miedo. Estoy fanatizado con el juego por la ambientación pero espero que no me aguen la fiesta con el sistema...Que estoy un poco harto de "creatividades". Aún así, espero que salga pronto, que promete mucho. Un saludo y gracias por mostrarnos esta pizca más.

    ResponderEliminar
  7. no, no se juega con tablero. Lo que me refiero es que al tener varias posiciones de combate te permite realizar estrategias.

    ResponderEliminar
  8. Ahhh gracias por la aclaración :-)

    Y gracias por comentar gente!

    ResponderEliminar