lunes, 25 de julio de 2011

Shan-Hu: La Reseña

Hoy quisiera hablaros de un juego, que hace tiempo hablamos, y que después de mucho retraso, por mi parte asumo toda la culpa, casi dos meses después os traigo su reseña, la reseña de SHAN-HU.

Este Juego, como ya sabéis muchos, es una autopublicación, es decir su autor, Miguel Ángel López Torralba lo ha hecho practicamente todo menos la portada (realizada por José Gabriel Espinosa) y poco más, la verdad. Imaginaros lo que ha tenido que ser para él no sólo escribir y desarrollar el juego sino el trabajo de lidiar con imprentas y demás. Nada más que por eso creo que el Juego merece la pena ser ojeada, y una vez ojeado os aseguro que merece mucho más.

Lo primero que me llamó la atención del Shan-Hu fue su encuadernación, es una encuadernación de pasta dura que prácticamente no se ve en el mundo editorial rolero español, pero el caso es que después de estará con él leyendo y sobándolo se da uno cuento que es un gran encuadernado que, en serio, lo aguanta todo. La única pega eso sí, es que la portada está pegada, cuya ilustración como podéis ver está muy lograda, que no es que se vaya a despegar, pero hay que tener cuidado. El tamaño o dimensiones son como los antiguos libros de JOC es decir un tamaño "Folio" algo más grande que un A4. El libro consta de 241 páginas que no está nada mal su interior es en blanco y negro y el libro está lleno de pequeñas ilustraciones interiores también del autor.

También me gustaría destacar antes de iniciar nuestras típicas reseñas, es que el Shan-Hu es un juego que cuya temática hasta la fecha nadie ha explorado, y el único juego que medio se acerca, aunque de lejos y yo diría que no tiene mucho que ver es La Leyenda de los 5 Anillos. Shan-Hu abarca mucho más, todo lo que nos podamos imaginar dentro de películas de artes marciales u orientales, tienen cabida en este juego. Sin duda, es lo que más me ha gustado del juego. Pero abramos de una vez las páginas interiores:

El libro está divididos en varias partes: Libro del Yin, Libro del Yang, y Libro del Emperador Amarillo.

La primera parte es el Libro del Yin, la cual está dedicada a multitud de cosas, la verdad, casi podríamos decir que está más enfocado al Jugador.

Las primeras páginas nos viene un relato el cual se irá alargando a lo largo de todo el libro, para ir poco a poco ambientandonos en el universo del Juego. Además nos hablarán realmente de que es el Shan-Hu, hay un interesante apartado no sólo de fuentes de ambientación sino de pronunciación que siempre se agradece a la hora de dirigir para no decir burradas mientras diriges, tengo mil anepdotas de estas.

Por fin llegamos a la Creación de Personajes, la cual debo decir que hay tanta variedad que es realmente abrumador, pero claro es que con lo que abarca esto (Humanos, Hengeyokai, Shikome, etc.), puede que a alguno le parezca hasta poco... A título personal, es decir bajo mi opinión personal, debo decir que la creación y el sistema están inspirados en fuentes antiguas como el RuneQuest, algo que no me parece nada malo, pero si curioso, pero no me interpreten mal, esto no tiene nada que ver con el RuneQuest ni su sistema sólo que he notado pinceladas.

El sistema también incluye las típicas y tan agradecidas Ventajas y Desventajas, y una gran cantidad de Arquetipos, si después de mirarlos todos, alguno de tus jugadores no le gusta ninguno... mejor me callo hay para dar y regalar :-), os dejo con algunas fotos:

Lo mismo que en lo demás hay multitud de Habilidades así como estilos de combate, todos muy bien equilibrados y explicados tanto con reglas como explicación normal, la verdad es que el Shan-Hu lo que realmente impera es la interpretación y hacer que los jugadores se animen y describan ellos mismos sus movimientos de combate y no simplemente miren al master describir mientras ellos tiran dados.

Por cierto, el sistema de Juego es porcentual, cuanto menos saques mejor.Y el daño de las armas viene especificado, en general para que os hagáis una idea necesitaremos dados de todas las clases.

Pero no todo son las armas, evidentemente en un juego de tipo oriental, las artes marciales es una parte fundamental y en Shan-Hu no iba a ser menos, pero el caso es que no sólo esta lo que denominaremos Fuerza Interior o Chi, sino que además también hay un apartado para la Magia. Con una gran variedad de poderes o formas de usar el Chi y Hechizos. Lo que yo os diga, todo lo que se os ocurra ya lo han metido...

La Religión también tiene un lugar muy especial en este universo. La verdad es que el juego va de primeras soltándote pinceladas de ambientación, y este es el primer capitulo que encuentras más profundo sobre, en este caso, la Religión, continuado por la Cultura, y acabando por la Historia.

Ya llegamos al Libro del Yang, el cual también está dedicado a muchas cosas, pero a más cosas enfocadas a la dirección, es decir al master.

Nos proporciona de primeras, un sistema alternativa para la Creación de Personajes, y algunas ideas para llevar Argumentos de partidas o campañas en este Juego, así como ayudarnos a desarrollar este Universo Shan-Hu a nuestra mesa de Juego.

También nos proporciona muchas herramientas o ideas para como dijimos anteriormente a dirigir este tipo de combates tan espectaculares y como llevar eso a la mesa de juego, que para mi gusto no es nada fácil.

También disponemos de un Reglamento más Avanzado, digamos que está pensando en que primero te hagas una idea básica del sistema del sistema de dirección y las diversas modalidades de combate y enfrentamientos, y esto también, insisto, ir trasladándolo poco a poco al Juego para tampoco abrumar.

En el libro del Yang, hay un apartado que realmente es la clave del Juego, y es lo que el autor ha denominado Cruce de Civilizaciones, a medida que iba leyendo el libro sentía una necesidad imperiosa de más y más trasfondo e incluso de algún mapa (me encantan los mapas), pero es algo que no encontraba y no llegaba a entender bien porqué, hasta que llegué aquí. Shan-Hu es un mundo inmenso, abierto, incluso me atrevo a decir que muy equilibrado, creo que el autor lo que realmente quiere es sembrar una semilla en el lector, una idea fija y clara, y no es otra cosa que Shan-Hu es tu Juego, haz con él lo que quieras, él te lo facilita, pero sin limitarte si quieres sólo culturas orientales más de un estilo japones y chino, perfecto, que mira quieres añadir también cultura mongola, sin problemas, que quieres crear un universo fantástico donde haya muchas civilizaciones y culturas, no hay problema, puedes involucrar en él todo lo que quieras, porque absolutamente todo tiene cabida.

Ya vamos acabando, y llegamos a la última parte del Libro, El libro del Emperador Amarillo, el cual no es otra cosa que un apéndice del Juego

Por fin llegamos al final del libro, realmente os soy sincero me ha costado mucho hacer esta reseña porque en un principio había decidido tomarla de una forma más "profesional" explicando cosas del sistema y de su creación de personajes más detallada, pero por otro lado veía que este tipo de reseña no avanzaba y que además me estaba saliendo demasiado larga, el Shan-Hu es un juego que  me ha sorprendido y no entiendo bien porque ninguna editorial se ha hecho con él para explotarlo, ya que como he dicho no hay nada parecido  en nuestro mercado, y pienso que este es un género que vendería muy bien, sólo hay que ver La Leyenda de los 5 Anillos.

No se si he sido el único que alguna vez viendo algún anime o leyendo algún manga, tipo la Espada del Inmortal, Ninja Scroll, o semejantes, se le había ocurrido intentar hacer algo parecido y verse en un estado de decir todo lo que pudiera hacer tendría que trabajarlo tanto que se te quitan las ganas de inmediato, en Shan-Hu ya está hecho, te da una libertad de creación bastante grande, a pesar de disponer, como he dicho de un sistema más antiguo de lo que estamos acostumbrados, pero antiguo no quiere decir malo, todo lo contrario, hay que mirarlo como un sistema probado, y revalorizado en el tiempo, en estos tiempos que corren el que diga que no se ha inspirado en algún clásico creo que nos miente o ha vivido en una burbuja aislado del mundo.

Además desde el blog oficial, paulatinamente nos están brindando aventuras e utilidades para el Juego, así que esto tampoco es excusa.

Otro dato a favor, que aunque algunos no lo valoren es la cercanía con la que el autor trata a todo aquel que toca a su puerta, en el mismo momento que me puse en contacto con Miguel Ángel, sólo tuve un buen trato, además de una humildad que muchos deberían aprender.

No se que más decir, tan sólo que visitéis su Blog informaros mejor de las utilidades ya publicadas y del futuro del Juego y si sois aficionados a este tipo de genero no os lo penséis porque en Español no creo que encontremos nada igual.

Un abrazo a la gente de Shan-Hu y un Cordial Saludo a todos los Lectores, sois los mejores.