martes, 14 de junio de 2011

Los Ladrones de Tharbad


Hoy os traigo, Los Ladrones de Tharbad, sin duda un módulo excelente y ejemplar, el cual reconozco que me enseñó en su momento a dirigir intrigas dentro de un ambiente urbano, pero vamos con el contenido que es lo realmente interesante.

El módulo, como la mayoría de este formato es de pasta blanda, con un total de 36 páginas aunque con un mapa a todo color en el centro de la ciudad de Tharbad y la región colindante. La portada es muy evocadora realmente ejemplifica bien que nos vamos a encontrar, por cierto esta portada es de un tal Eduardo Díaz, evidentemente como habréis supuesto esta portada no es la original de la edición de ICE, el caso es que ambas tienen un aire similar, pero la original es del maestro Angus Mcbride y que quieren que les diga, a mi me parece de uno o más peldaños de calidad sin desmerecer el trabajo del autor español. Les dejó la imagen en cuestión:


Por cierto, Las ilustraciones interiores así como los mapas son excasas aunque de bastante calidad.

Abriendo las primeras páginas nos encontramos con nuestro habitual: Indice, Definición y Términos, por supuesto, con nuestra Conversión de Datos, y para acabar una pequeña leyenda para los mapas. Nada más acabar eso se nos abre una serie de puntos donde nos habla muy resumidamente de la Historia de Cardolan y Tharbad, para poder situar bien el momento histórico donde queremos situar Tharbad en nuestra campaña. Además de la Geografía del Lugar, Fauna y Flora, los pueblos que suelen habitar esta zona, y algunas personalidades importantes de la ciudad. 




Una vez repasado todo el contexto de la ciudad se nos abre, mi parte favorita del módulo, aunque algo tedioso en una sola primera lectura y no es otra cosa que un repaso a todos los barrios de la ciudad, con todas sus tiendas y tenderos más particulares o carismáticos, además con su número para poder localizarlo en el mapa que nos encontramos en el centro, vamos aquí no se pierde nadie, y por si fuera poco algunos con pequeñas subtramas internas, como posibles espías de otros reinos..., y además con algunos mapas internos de algunas localizaciones.

Que recuerdos ojeando estas páginas de nuevo, por cierto no dejéis de visitar la tienda de ropa usada de Silmarien ;-)





Por la parte central del libro, nos encontramos grapado, lo se que faena en parte, un escueto mapa en blanco y negro de la región de Tharbad, reconozco que el mapa en si, es bastante malo, quedando Tharbad casi al final de un lado..., no entiendo muy bien porqué, pero el caso es que si es útil. Pero la joya de este libro es sin duda su ilustración del centro la maravillosa y esplendorosa ciudad de Tharbad. 

El mapa como pueden observar si pinchan en él, tiene una amplia leyenda, además de las leyendas internas que te vienen con los diversos comercios, y es realmente de una utilidad apasionante para poder jugar las aventuras presentadas en el libro.



Casi creemos, que este manual no tiene nada de aventuras, te llevas la sorpresa grande, y no es otra cosa que una Guía para seleccionar aventuras para tus jugadores, algunas sugerencias de encuentros, junto con 4 aventuras muy buenas para introducir a tus jugadores en las tramas y problemas de la ciudad.


Las aventuras, como ya digo son 4, hay una de ellas más flojita, pero el caso es que la semilla que te dejan junto a todas las subtramas presentadas hacen un marco increíble para una buena cantidad de aventuras aquí y alrededores. La primera se llama el Círculo de Extorsión, donde varios tenderos serán extorsionados y contratarán protección, adivinan quienes, no?. La segunda El Robo de la Tiara, aquí mejor no comento nada, es mejor jugarla, Contrabandistas en el Gwathlo, y Emboscada al Norte de la Ciudad, la última y más flojita.





Para finalizar tenemos nuestras queridas y particulares tablas, primero una de posibles encuentros dentro y fuera de la ciudad y en las últimas páginas, una Tabla General de Pnjs, Militar, y una tabla especial sobre hierbas y drogas del lugar.


En fin, esto ha sido todo por hoy, gracias por leer hasta el final. Como conclusión diré que este módulo merece bastante la pena, Tharbad considero que es una ciudad muy extrapolable a otros juegos de fantasía y sus tramas más todavía, el problema es que no es muy fácil de conseguir, por consiguiente no será muy barato si lo encontráis, más el estado en que se encuentre... pero nada es imposible si se quiere.

Gracias a todas las personas que nos leen a diario, sin vosotros nada de esto sería posible ;-). Un cordial saludo Sendel.

15 comentarios:

  1. Muy buena reseña. La verdad es que no conocía este suplemento.

    El deyalle dle mapa del interior esta muy bien.

    Por cierto es una delicia ver lo bien cuidados que tienes los módulos, máxime con lo raros que sn de conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo!

    Pues algunos más que otros, la verdad los que son mios desde un principio si que los tengo muy bien cuidados, otros ahí van... XD

    Lo bueno del módulo este es que te da unas descripciones tan buenas de la ciudad, que realmente es fácil involucrar a los jugadores en las tramas internas simplemente por el hecho de divagar por la misma sacando encuentros, visitando algunas tiendas, etc.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña maese Sendel.

    ¿De que modulos te quedan por hacer?

    ResponderEliminar
  4. Una pila, más de 30 módulos todavía... estoy intentando seguir el orden de publicación, me he saltado Lorien porque me impone mucho su reseña es un libro denso que seguramente tenga que dividirla en dos o simplemente no profundizar demasiado...

    ResponderEliminar
  5. Otra gran reseña para un excelente suplemento. Es un lugar muy evocador y que puede dar mucho de sí, sobre todo con la trama de intrigas que ofrece.

    En cuanto a los mapas, si uno quiere mucho detalle en la ambientación, está muy bien, sobre todo lo referente al mapa de los distintos vendedores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que este módulo sin mapas sería un buen montón de papel manchado con tinta, porque la gracia del mismo es ir viendo las localizaciones que los jugadores las vayan apuntando y puedan ir moviendose libremente de aquí para ya, por ejemplo cuando lo dirigí en su momento según donde fueran les cobraba más caro o no entonces se dedicaron una sesión entera de juego (casi tres días en juego) a patearse la ciudad, ir de compras (si que mal suena pero que necesario), e incluso ofrecerse como "mercenarios". Aparte a todo esto le añades encuentros de gente extraña hablando en la noche, asaltos de los refugiados de Rhudaur por comida, el asentamiento "chabolista" dunlendino, etc. etc.

    Es más, la primera aventura el Círculo de Extorsión hay que ver bien las localizaciones, para visitar a los diferentes tenderos extorsionados y de ahí ir sacando información, bueno... me callo que lo suyo es jugarla...

    ResponderEliminar
  7. Estos son los módulos que se disfrutan tanto jugandolos como solo leyendoselos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, además realmente fuente inagotable de ideas para otros juegos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya es uno de los que nos faltan para terminar la colección y veo que tiene buena pinta, a ver si cae pronto. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Argéntea :-)

    A mi de JOC me faltan 4 todavía que sinceramente tenga poca esperanza de ver/adquirir, de la factoría, reconozco que paso bastante del tema, porque la mayoría son recopilaciones y bueno no les tengo tanta estima a pesar de tener un buen puñado...

    ResponderEliminar
  11. Nosotros también pasamos de la Factoría y lo que sacó de SdlA. Los que nos interesan son los de JoC pero no tires la toalla que yo hace poco por ejemplo pude conseguir el de Isengard y tuve a tiro Lucha de parientes. Salir, salen de vez en cuando solo que hay que estar al loro para echarles el guante y tener algo de dinerillo para ello. ;-)

    Por curiosidad, ¿cuáles son los que te faltan?

    ResponderEliminar
  12. Pues los que me faltan de JOC son: Moria, Minas Tirith, y Señores de la Tierra Media II y III

    ResponderEliminar
  13. Que curioso... Empecé a dirigir el viernes pasado utilizando LdT pero con el sistema de Coda (Somos muchos pjs:[7] y para Rolemaster-Merp se me hacen muy lentos los combates)y la verdad es que me está flipando el trasfondo. Lo tengo desde hace unos buenos 20 años y ¡nunca lo había leído hasta la semana pasada! Aunque estamos jugando una campaña propia (y cronológicamente apartada de la época del libro) lo utilizo igual y me está dando bastante juego para tramas y subtramas en la misión principal: Recuperar los fragmentos de Narsil.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Buff... después de tanto tiempo de que publiques la entrada me ha dado por volver a leérmela por nostalgia. Una campaña de casi 5 años que nos jugamos centrada en la ciudad de Tharbad gracias a este suplemento.

    Nunca 36 páginas dieron tanto de sí. ¡Qué recuerdos, Dios!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias de nuevo Sendel.
    Gran trabajo.

    Iván - bcn -

    ResponderEliminar