lunes, 20 de junio de 2011

Contra los gigantes: ~ La reconquista de Geoff ~

“Los gigantes se han organizado y han conquistado Geoff, se han asentado en sus pueblos y esclavizado a sus gentes”; esta frase es el resumen sobre el que gira la trama de esta épica campaña.

En el mundo de Falcongrís, alguien o algo ha unificado a los diferentes clanes de gigantes y de la noche al día han tomado Geoff. Los años han pasado y ahora es el momento de la reconquista, y para ello hace falta un grupo de valientes aventureros que quieran escribir su nombre en los libros de historia y así alcanzar la inmortalidad que solo conceden las leyendas.

“Contra los gigantes ~ La reconquista de Geoff ~, es una campaña de 96 páginas, en tapa blanda y formato A4 para advanced dungeons and dragons (AD&D). En la portada se contempla una ilustración de Gerald Brom, donde se ve un grupo de aventureros escondiéndose de una pareja de gigantes de fuego.

La portada nos profetiza una de las posibles situaciones que nos vamos
a encontrar, y es que los gigantes de fuego son enemigos de envergadura

Entrando ya en materia ya en materia, esta campaña está dividida en 2 grandes partes:
La primera parte: contra los gigantes, que consta a su vez de 3 módulos: G1, El fuerte del cacique gigante de las colinas; G2, La grieta glaciar de la escarcha y G3, El palacio del rey gigante de fuego; aquí los jugadores tendrán que ir explorando al más puro estilo dungeonero 3 fortalezas diferentes y así indagar que hay detrás de la invasión.
Esta parte de corte clásico: habitación, encuentro, tesoro; puede ser muy amena para jugadores que lo que quieren es entrar matando todo lo que anda y como master no será necesario calentarse mucho la cabeza si se resume la información a la justa y necesaria para cada encuentro y alcanzar la siguiente fortaleza; o currárselo mucho y desvelar gran parte de la trama que ayude a la reconquista, ambas formas se pueden llevar a cabo.
Hay que destacar que esta parte es la original de Gary Gygax de 1978 y en esa época se podía dar gracias por una semi-campaña de semejante amplitud.

Una de las características de ad&d es la densidad de contenido de todo su material,
con el cual podemos estar horas leyendo.


Aquí vemos uno de los muchos mapas marca de la casa,
al mas puro estilo Dungeons and Dragons.


La segunda parte: la reconquista de Geoff, es la madre del cordero, aquí sí que tenemos la reconquista en estado puro; hay que destacar que esta parte se puede jugar de forma independiente a la primera, incluso cada fortaleza ser un territorio más a tomar en la búsqueda de la reconquista.
Empezamos con un detallado mapa de todo Geoff y sus territorios vecinos, así como de todas las ciudades y aldeas que lo componen. Seguimos con una magnífica descripción de cada ciudad, con su mapa, sistema de gobierno, los enemigos y amigos que la ocupan.
Esta parte puede hacer las delicias tanto de jugadores como del propio master ya que si se le echan ganas se puede montar un conquista al más puro estilo “RISK”, reclutando voluntarios de cada ciudad liberada para ayudar a tomar la siguiente.


El mapa de Geoff con todo lujo de detalles


Mapa detallado de una las muchas aldeas de Geoff,
no que decir tiene que cada aldea es casi un aventura por si sola.


Al final, tenemos los diversos apéndices, uno con nombres de gigantes, nuevos monstruos, nuevos objetos mágicos y uno muy extenso sobre los diferentes enemigos.
Y terminamos con una contraportada en la que hay que destacar una errata y la magnánima frase “Aventura épica para personajes de todos los niveles” (¿cómo?), pese a todo lo apasionante que pueda parecer la campaña y por toda la estrategia que se tenga, no hay que olvidar que los enemigos son gigantes, unos seres enormes, con armas que hacen doble/triple daño y una fuerza brutal, así que en contrapartida diré que hacen falta uno personajes un poco powergames, porque sino es prácticamente imposible salir entero.

7 comentarios:

  1. Quiero dar así la bienvenida (espero que vosotros también)a un buen amigo cuyo nick es Zeratul.

    Hablando y hablando del mundo de D&D es una de las personas que conozco que más conoce y realmente cuando se ofreció a hacer reseñas sobre algunos libros me pareció realmente fantástico.

    Gracias por la reseña. Espero que la disfruten esta y las venideras :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sendel, la verdad es que me ha pillado un poco en bragas porque se supone que la reseña era para el 27, así que no me he preparado ni presentación ni nada :P; pues eso, quisiera presentarme diciendo que Sendel me ha dado un voto de confianza para hacer las reseñas de ad&d, ahora que parece que se ha puesto otra vez de moda jugar a ediciones antiguas, espero que os gusten las reseñas y con el tiempo vayan siendo mejores.

    ResponderEliminar
  3. Pues bienvenido, Zeratul, te leeremos con ganas...

    ResponderEliminar
  4. Realmente esta campaña la estoy revisando no entiendo porque dice que es para todos los niveles... los enemigos son realmente abrumadores... supongo que será parte del espíritu ad&d (que en el fondo nos gusta mucho)

    ResponderEliminar
  5. La idea es que los jugadores empiecen cazando orcos y hostigando un poco, pero estar haciendo eso hasta tener al menos nivel 6 puede ser de lo mas aburrido.
    Muchas gracias por comentar, espero que esta reseña junto con las venideras sean de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Señor Anónimo por sus palabras.

    ResponderEliminar