viernes, 20 de mayo de 2011

Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos


El otro mes no podía con mi alma y esta semana estoy que me "como el mundo", cosas de la edad? Al caso que nos ocupa, hoy vengo con Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos, un módulo poco conocido, a pesar de ser de los primeros publicados, también porque no decirlo no muy fácil de encontrar tampoco, aunque no imposible.

El libro fue publicado en pasta blanda con un total de 33 páginas, la media que nos tiene acostumbrados. Esta  vez llama la atención la portada y no por su... elegancia, sino por lo extraña de esta, su autor es Gail B. McInosh, por si alguno siente curiosidad. 

Una vez más, y no será la última nos asaltan con esa conversión de datos a otros sistemas, llegan a ser pesados sinceramente, y el caso es que aún nos queda mucho que ver esto... y por supuesto como en muchos la amplia lista de pnjs listos para jugar, los cuales a las malas podrían ser tus jugadores sino tienes ganas de hacer hojas de personaje.


El libro nos presenta tres aventuras, muy bien estructuradas como siempre, a destacar diré que me ha llamado mucho la atención que en vez de aprovechar el contexto histórico tan rico de Rhudaur, estas aventuras tratan temas más "aventurescos" y no "históricos" de la zona, incluso nos desplazan a las montañas no muy lejos de Moria, sino me equivoco, ya os digo muy curioso bajo mi punto de vista, pero no por ello menos interesante.

La primera aventura es Aventura en Minas Anghen, es una aventura de intriga con un trasfondo interno misterioso, el cual los jugadores deberán ser capaces de descubrir.


La segunda aventura se titula Aventura en las Siete Piedras (Setmaenen), esta aventura es la típica donde el grupo va de saqueo a un túmulo, así que no diré mucho más...


La tercera y última misión del módulo se llama Aventura en Hogo Tarosvan, esta aunque tiene un cariz semejante a la anterior es mucho más completa, con más trasfondo, personajes interesantes, y con más localizaciones, la verdad es que esta bastante bien, diría que es la que más me gusta a mi de las tres.


 Al final como casi siempre nuestra tabla general de pnjs y encuentros de todas las partidas.

Mi conclusión... no es mal módulo, sin embargo, lo considero un módulo algo flojo para lo que cuesta encontrarlo, no me ha hecho sentir rodeado de dunlendinos ni nada por el estilo, sino más bien recordar ligeramente lo que antaño pudo ser Rhudaur, puesto que aparte de las localizaciones de juego, los lugares pasan de pasada, ni mapas para localizarte en la Tierra Media ni nada por el estilo. No quiere decir esto que las aventuras presentadas sean malas, sino que necesitarán de la labor del máster para situarlas donde mejor le vengan y usarlas en su beneficio e incluso cambiando pocas cosas aplicarlas en cualquier otro contexto.

En fin, espero que les haya gustado la reseña, hasta la próxima. Atentamente Sendel desde Caverna de Rol y Círculo de Zerom. Este trabajo no sería posible sin el apoyo de ustedes.


7 comentarios:

  1. Según leía el articulo se me iba formando una pregunta en la cabeza, y al ver tu último párrafo, se me ha contestado

    ¿No hay mapas? No se, creo que es algo casi obligado, y más en un módulo de propuesta de aventuras. Aun con todo tiene buena pinta y me gusta la primera.

    Gran trabajo como siempre Sendel

    ResponderEliminar
  2. El problema de este módulo, que también le pasa a otros, que digamos que uno al leerlo no siente el respaldo lógico que deberíamos tener con mapas de localizaciones, es decir, en Rhudaur, practicamente no hay nada, no existen ciudades como tal en la mayoría de las épocas (quitando Rivendel), por lo tanto... donde situo estas fortalezas en las montañas? cerca de... Moria? cerca de... La Puerta los Tragos?

    Yo después de leerlo me declino más que se refieren a cerca de Moria, más que nada por la última aventura, pero el caso es que el módulo es totalmente atemporal, y que debemos olvidar su titulo para situarlo donde nos plazca.

    Porque... puede haber dunlendinos en más sitios de la tierra media, al fin y al cabo son montañeses :-)

    ResponderEliminar
  3. Jeje por eso lo decía yo, parece que deja tant libertad que podríamos ignorar el título del suplemento XD

    ResponderEliminar
  4. Como titulo personal yo diré que este módulo yo lo aproveche en mi campaña normal de las Guerras de Arnor.

    La primera como unas simples ruinas de algo que había sobrevivido al paso de los ejercitos de Angmar. Y las otras dos las fusioné creando una sesión fuerte de Dungeon, y evidentemente saltándome mucho trasfondo de las mismas.

    Ya que estoy contando cosas diré que en Setmaenen, me gustó el trasfondo porque te hablan que es un antiguo templo dedicado al valar Fois (diosa de la curación), pero que fue corrompido por... XD no digo más. Lo otro lo metí como una antiguas tumbas de nobles reyes antiguos de Rhudaur y no quedó nada mal la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno tener aventuras ahí que puedes intercalar como interludio de una campaña más larga. Yo al menos no lo veo tan malo como otros que son más del tipo descriptivo. Sinceramente prefiero que al menos cada suplemento traiga su aventurilla para aprovechar el trasfondo que también contenga.

    ResponderEliminar
  6. Estaba releyendo el módulo (lo jugué hace un par de semanas) y me llamó la atención que mencionaban Sarn Erech en la primera aventura. ¿Dónde he oído ese nombre? Erech y los Senderos de los Muertos. ¡Bingo! En el mapa de dicho módulo aparece Minas Anghen y Cabed Angren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente este módulo está ambientado en Gondor. En la provincia de Lamedon. A la salida del sendero de los muertos. La primera aventura está ubicada justo a la salida del sendero, al norte de la colina de Erech. La segunda al norte de Calembel, la capital de la provincia. Y la tercera parece estar ubicada al norte del desfiladero de Tarlang, por donde pasa la ruta principal entre las dos localizaciones anteriores. Todo esto se puede encontrar en el mapa de Erech y los Senderos de los Muertos.
      En ese mapa se puede ver un gran valle funererio Dunlendino al norte de Ossarnen además de varias ruinas de este pueblo por las laderas de las montañas de rodean la zona.
      Sin duda este mapa es imprescindible para localizar los lugares descritos en Ruinas Malditas de los Dunlendinos.

      Eliminar