lunes, 7 de marzo de 2011

Ravenloft - Vademécum de Campaña


Después de algún tiempo, por fin saco algo de tiempo libre, reconozco que últimamente no consigo nada de tiempo y el poco que consiga prefiero  dedicarlo a los proyectos ya conocidos del Blog y a los que tienen que venir... que espero poder informarles pronto.

Hoy nos ocupa la mítica caja de AD&D de Ravenloft de ediciones Zinco. Realmente es una caja sorprendente y diferente eso si sin desentonar demasiado de la linea de las otras. Como nota curiosa diré que me animé a hacer esta reseña porque buscando y rebuscando por la red no encontré ninguna reseña fotográfica de la misma, es posible que si las haya, pero yo no la encontré en ese momento y menos en nuestro idioma.

También como duda abierta al gran público, adquirí esta caja hace unos meses y en ella me añadieron unas cartas en ingles que me encantaría saber si alguien me puede responder de donde han salido originalmente, al final pondré la foto, estad atentos. Pero pasemos a lo que nos importa hoy:

La caja en si tiene la estructura de las cajas más viejas de Zinco, realmente esta forma le da mucha más consistencia y durabilidad, la portada a mi personalmente no me llama demasiado la atención, pero si que nos justifica bien el contenido de la misma.


El contenido de la misma es menor que en otras cajas, pero esta contiene algo que sinceramente a quien se le ocurrió deberían de haberle dado un premio, pues jamás en un juego de rol me esperaría un mazo de cartas, la tarokka, después hablaremos de ella.

- Reino del Terror, libro de 160 páginas.
- Dominio y Residentes, libro de 128 páginas.
- Pantalla para el Master.
- 2 Mapas grandes de las Islas del Terror
- 54 Cartas, mazo de Tarokka.

Empecemos por lo que normalmente más me llama la atención, aunque en este caso es otra cosa... ¿adivinan qué? Si, Los Mapas de las Islas del Terror.

Ravenloft está inundada por lo que se conoce como Las Brumas, las cuales aparecen y desaparecen, confunden a los jugadores, y es la herramienta más sutil e útil que tiene el master a su disposición para realmente mover y hacer con los jugadores lo que quiera sin restricciones de ningún tipo. Yo las usé en su momento para desplazar a mis jugadores desde las fértiles tierras de GreyHawk al maravilloso desierto de Har`Akir, todo un detalle por mi parte, lo sé.

 

La pantalla es siempre un recurso más que bienvenido, puesto realmente es un entorno de decoración en la mesa de juego que debe ayudar al jugador a mirarla a evocarle ideas y sobretodo a que no se le olvide a que esta jugando. La verdad es que la pantalla publicada para la edición de D&D 3.0 esta mejor que esta, pero esta sin embargo tiene algo que me agrada mucho más que es que no es muy alta y no hay que estar sacando la cabeza como las avestruces, supongo que más de uno me entenderá.





Los manuales de dentro, no tienen nada de desperdicio, su grosor es considerable y sus portadas una auténtica maravilla para la vista con todos los detalles muy bien cuidados, las ilustraciones interiores aunque menos recatadas, no pierden fuerzan aportando al lector una ambientación perfecta creando la simbiosis necesaria para mentalizarte que ideas trasmitir a la mesa y sabiendo que linea deben seguir las aventuras en Ravenloft.


El primer libro que vamos a enseñaros es Reino de Terror. Este libro contiene las reglas de adaptación, bajo mi punto de vista, Ravenloft no intenta ser un mundo de por sí, sino un añadido a tu mundo de D&D el cual puedas intercalar en tu campaña algo de un estilo diferente, que tus valerosos aventureros exploren su lado desconocido y por una vez sientan el miedo a lo desconocido, que sus armas no sirvan para destruir una amenaza puesto que esa amenaza no es latente, y si que deban de investigar, atar cabos, y armarse de valor, que no de fuerza, para luchar y descubrir esa amenaza.

Algo que me ha encantado de este libro, es que te dejan muy claro en sus primeras páginas, que es el horror gótico, que es el que realmente predomina aquí, frente a un horror más violento, más llamemos de... casquería  , que podamos estar acostumbrados de otros juegos, películas, etc.

Les dejo una batería de imágenes del primer libro:


 
 


El segundo libro, Dominios y Residentes, nos habla sobre todas las regiones que componen el mundo de Ravenloft, así como sus habitantes más importantes y todos sus secretos. Por último en el libro nos habla de llamemos el pueblo residente de las brumas, los Vistani, gente capaz de viajar por las brumas, no son personajes jugadores, está más enfocado a usarse de pnjs, aunque en el libro publicado para D&D 3.0 nos salían como personajes jugadores los semi-vistani. Para los que no lo sepan, digamos que son los típicos gitanos medievales, predistigiadores, echadores de cartas, en concreto de la tarokka..., etc. Al final dedicaremos unas cuantas palabras a la Tarokka ahora les dejo con otra batería de imágenes:





Por fin, llegamos a la última parte del libro dedicada a los Vistani y en especial a la Tarokka, la tarokka es una especie de mazo del tarot los mazos están creados por los propios Vistani los cuales se dice que crean estos mazos a partir de si mismos creando un vinculo especial con el mazo. En el libro te explica como usarlo en las partidas dándole un autentico ambiente místico, además explica varias técnicas de echado de cartas e inclusive una ligera interpretación de las mismas. Evidentemente esto esta pensando para un contexto de aventuras, el pitoniso Sendel averiguará la suerte de tu personaje a un módico precio...


Volviendo a lo "serio", el mazo esta dividido en varios palos: espadas, oros, estrellas, glifos, y mazo mayor.





En Conclusión... es una maravilla de caja. ¿Merece la pena? Sin duda. ¿A qué precio? Ah amigo, eso... ya depende de cada uno, bajo mi punto de vista aún las hay a precios razonables.

Espero que hayan disfrutado la Reseña y les dejo aquí las cartas "raras" que comenté, esperando que alguien me resuelva la duda... aunque os confieso que investigando lo averigüe...  Hasta Otra.


6 comentarios:

  1. La verdad es que es la que más me gusta de todas las ambientaciones de Dungeons, añadiendo detalles y otra visión del mundo que la típica de sajar y rajar propia de la mayoría.

    También estoy de acuerdo en que es una caja muy completa, la de la Marca me recuerda en cierto modo a ella salvando las distancias temporales y la Tarokka está muy bien, es un sistema que también te venden en Pathfinder aunque la baraja hay que comprarla a parte.

    No sé si lo sabéis pero aparte de la Tarokka de cartas existe una versión con dados, que queda también muy propia en según qué ambientes y está incluida en la caja Forbidden Lore junto al mazo de Tarokka. Una pena que no tradujeran todo el material que acompañaba a este escenario porque hay auténticas maravillas que no pudimos disfrutar aquí y que solo pueden traerse de importación (yo me hice con a light in belfry, forbidden lore y castles forlorn pero hay mucho más).

    Una estupenda reseña que espero anime a muchos a explorar este gran mundo que es Ravenloft y un placer leeros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Sigbert, sin duda un comentario con fundamento.

    Como bien dices, no nos llegó todo y es una auténtica pena y no sólo eso, sino que ya en 4ºed se han olvidado totalmente convirtiendolo en un... juego de mesa.

    Ravenloft se merece más.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Honestamente, desde que entré en D20 3.0-3.5 me llama mucho más la atención el material D&D y S&S, aunque no puedo negar que la información de la que se ha actualizado el Ravenloft S&S, que es bastante extensa, si es fiel reflejo de la edición de Ravenloft AD&D, no puedo por más que decir que es una ambientación genial.

    De hecho, tengo que admitir que he debido de acudir a AD&D para poder conseguir el Tarokka con el que ambientar una partida en D20, además de requerir información del Plano del Terror y los Reinos de AD&D para encontrar datos concretos sobre cosas que se quedan poco detalladas o incluso casi ausentes en la edición de S&S.

    Sólo puedo añadir que, ya sea en uno u otro sistema, he podido dirigir únicamente una campaña en Ravenloft con un grupo fiel de jugadores que, por causas ajenas a nuestras voluntades, hubo de escindirse y no se volvió a unir, y aunque fue breve (sólo varios meses), ha sido una de las experiencias más interesantes que he tenido con D&D.

    Actualmente a menudo intento dirigir partidas en esa ambientación, pero mis jugadores suelen acojonarse demasiado porque les gusta "ir sobre seguro" y no enfrentarse a un juego en el que sus actos están muy tenidos en cuenta por el entorno (las benditas Tiradas de Control de Poderes que tan bien sujetan las riendas de jugadores demasiado "entusiastas").

    Poco más puedo decir, salvo que aplaudo esta ambientación sea en el sistema que sea.

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Querría hacerte una pregunta, ¿Qué valor puede tener en el mercado un Vedemécum bien conservado? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un factor muy importante y es la Oferta y la Demanda, la cual actualmente no estoy muy seguro de como esta con esta caja, reconozco que hace tiempo que no veo ninguna en venta.

      El precio si esta todo bien y correcto puede rondar los 60€, aunque puede que en ebay consiga usted más por esa caja.

      Aunque sin verla mucho le estoy diciendo :-)

      Gracias por comentar y bienvenido señor Yorke_

      Eliminar
  5. vaya, acabo de darme cuenta de que el mio tiene un agujero bastante o muy considerable en la contraportada de la caja, el resto está perfecto

    ResponderEliminar