domingo, 20 de febrero de 2011

Asesinos de Dol Amroth

Seguimos nuestra colaboración con El Círculo de Zerom, con la reseña de “Asesinos de Dol Amroth”. Se trata de un suplemento (en realidad un conjunto de tres módulos) para el juego de esdla de ICE publicado en España por Joc Internacional. Consta de aproximadamente 35 páginas, la mayoría de ellas en blanco y negro. La portada, por su parte, está a color y es de tapa blanda, con una ilustración de Angus Mc Bride, de cuya maestría no necesito decir nada, ya que la podemos apreciar también en la edición del manual básico de esdla que nos reseñó Sendel en la primera entrega de esta iniciativa.

Asesinos de Dol Amroth” está dividido en cuatro partes diferenciadas, tal y como se indica en el mismo. Entrando al análisis de la primera parte, encontramos un buen número de notas y explicaciones sobre la propia configuración del suplemento, así como tablas de conversión. Aunque el suplemento está pensado para esdla, también se puede jugar gracias a esta tabla de conversión con Rolemaster u otros juegos de Rol. Por último, en esta primera parte encontramos una explicación sucinta y consejos para las aventuras del suplemento tales como el nivel recomendado para los pjs y demás aspectos de interés como términos y definiciones.

En la segunda parte disponemos de un buen número de personajes prediseñados para que, bien los pjs, bien el Director de Juego, puedan hacer uso de ellos. Ya sabéis lo que opino de los personajes prediseñados en esdla, así que no os extrañará que crea más adecuado que éstos vayan destinados a ser PNJs. El suplemento nos indica unas características de la personalidad y el historial de los personajes prediseñados, así como los distintos parámetros de interés de cada uno (BO, BD, MM…) Lo que sí me gusta es que cada aventura tenga sus propios personajes, ya que dependiendo de la historia, serán necesarios unos estímulos o motivaciones diferentes de las otras. En esta sección también podemos disfrutar de unas cuantas ilustraciones.

Llegamos a la tercera parte del suplemento. Aquí encontramos las tres aventuras que veníamos buscando. Vamos a ello.

Abordamos ya “Asesinato en los muelles”. La historia comienza con los preparativos de la fiesta del hijo de Tiranir, un viejo montaraz que luchó contra los corsarios tiempo atrás en la presente Tercera Edad. Sin embargo, la alegría de Tiranir se verá interrumpida por la irrupción de Joraal, un asesino con muy mala idea. La ambientación de la historia es más que suficiente, incluso diría que muy amplia para mi gusto. Tal vez con una descripción algo más corta habría bastado. Sin embargo, el nivel de detalle refleja lo trabajada que está la aventura, y hace muy fácil su dirección. Unos pocos detalles más a modo de ayuda completan el círculo para que el Director de Juego se ponga manos a la obra.

Sí, es Águila Roja
La segunda de las historias es “Un hogar junto al mar”, y comienza con una emboscada a los PJs estrechamente relacionada con la vuelta al hogar de Gabbon desgraciatrolls, de cuyo odio hacia los extraños podrían llegar a beneficiarse los PJs. Es muy recomendable que se juegue como continuación de la anterior historia, en vez de cómo aventura individual, ya que la ambientación gana muchos puntos de este modo. Nuevamente, la ambientación está muy detallada y es una aventura muy fácil de dirigir para el Director de Juego, lo que debería redundar en mayor diversión para los sufridos PJs.

Llegamos a la tercera y última aventura, titulada “La colina de las sombras”. En esta ocasión, los PJs deberán afrontar los peligros que se ocultan en los alrededores de la referida colina como enviados de los lugareños de Dol Amroth. Su objetivo: esclarecer los asesinatos que se multiplican en la ciudad. Con este escenario, y con un hombre llamado Gontran como gran peligro, los PJs deberán salir triunfantes. Nuevamente la ambientación es completa, y permite una fácil dirección. Si a esto le añadimos algún que otro mapa y los deseos de terminar la campaña, podremos proporcionar a nuestros PJs unas buenas horas de diversión.

Finalmente, en la cuarta parte del suplemento tenemos unos mapas, de los cuales destaco el de la zona general en el que se desarrollan las tres historias. Casi os diría que es lo mejor del suplemento, no sólo porque está a color, sino porque me gusta ese toque rústico que tiene. Bueno, en realidad está en la versión más antigua del suplemento, ya que en la segunda edición ni viene...


En resumen, “Asesinos de Dol Amroth” nos ofrece tres aventuras rápidas que podemos empezar a jugar en un pis pas. Destacable, en mi opinión, la variedad de PNJs, la calidad de algunas ilustraciones, con especial mención a la portada, y lo fácil que es desarrollarlas. Mejorable, por cuestiones de la antigüedad del suplemento, algo de la maquetación y la ausencia de color. En fin, cosas de esdla, sin duda. Mi suplemento de “Asesinos de Dol Amroth” está de vuelta en la estantería.

8 comentarios:

  1. me encantan esos mapas de los modulos de ESDLA, sería una pasada escanearlos todos y montar un megamapa de la tierra media superdetallado!
    ¡Y hoy he conseguido Bree a 2eurillos en el mercadillo de libros de sugunda mano de los domingos!

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  2. Un grandísimo suplemento del Todopoderoso Merp!
    Me ha encantado esta reseña. Tengo el libro y es uno de mis preferidos...
    Un saludo!

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  3. Me alegro de que te haya gustado la reseña, Gerry. A muchos nos apasiona merp. Lo bueno es que quedan muchas reseñas por sacar de este juegazo. Un saludo.

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  4. Gracias a todos por comentar.

    Realmente este suplemento fue y es muy bueno, para mi gusto trae las mejoras aventuras en ciudad que puede uno jugar, al menos que yo he leído hasta fecha en un juego de fantasía.

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  5. Parece interesante, pero ¿por qué consideráis que son tan buenos los módulos? (No me lo he leído y estaba pensando en adaptarlo a otra ambientación totalmente distinta). ¿Qué proporción hay de roleo/combate? ¿Con qué posibles problemas podría encontrarse el DJ al dirigirlos? ¿Son módulos dirigistas o permiten flexibilidad de opciones a los PJs?

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  6. Esta noche voy a repasarme el modulo esta noche, sino te responde antes Bindolin, y mñn tienes mi respuesta más honesta. ;-)

    Tus preguntas son muy interesantes y muy concisas, así que creo que se merecen la pena responderla adecuadamente.

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  7. Bien, este módulo en cuestión presenta 3 aventuras, en el contexto de Dol Amroth, aunque de ella cuenta no demasiado, así que es fácilmente extraporable a otros contextos de ciudad de fantasía.

    Este modulo es muy bueno, porque las 3 partidas presentan un trasfondo muy rico detrás de ellas, lleno de matices y posibles subtramas para agrandar si se quiere aún más las partidas, algunas parece algo lineales, pero porque casi que sirven para que el master presente a los jugadores esas historias o tramas internas de la ciudad. Para mi gusto son partidas tanto de roleo como de acción, aunque eso depende más de la mesa, pienso yo.

    La adaptabilidad, depende de que sistema quieras convertirlo, al principio del libro te explican como pasarlo a sistemas D100 porcentuales y al sistema D20. Sinceramente eliminando todas las estadísticas del libro y centrándome solo en las ideas y posibles tramas que tu podrías incorporar a otra ciudad con lindes costeras, aún así seguirá siendo un buen módulo.

    Espero haberte resuelto dudas.

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  8. Alguien me puede encontrar o sabe donde estan los modulos de Señor de los anillos en los que se encuentra:

    El de una mansion al sur de Dol'Amroth donde un noble nos encarga que vayamos a investigar que sucede en una aldea pescara/faro
    Algo por el estilo o donde salga una mansion con un mago que controla cuervos etc etc

    Si alguien se acuerda de dond epuedo encontrarlo por favor, que me avise por correo pedvillseg@gmail.com

    Son Modulos que me gustaron y quiero hacerselos a un amigo

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