domingo, 30 de enero de 2011

Los Pájaros del Páramo Largo

Comenzamos nuestra colaboración con El Círculo de Zerom, con la reseña de “Los pájaros del Páramo Largo”. Se trata de un módulo para el juego de esdla de ICE publicado en España por La Factoría de Ideas. Consta de aproximadamente 40 páginas, todas ellas en blanco y negro. La portada, en cambio, está a color y es de tapa blanda, lo cual le hace ideal para llevarlo en la mochila a un encuentro rolero sin que nuestra espalda sufra un crítico E de aplastamiento.
“Los pájaros del Páramo Largo” se define a sí mismo como una aventura más detallada de lo normal y que sirve de guía los Directores de Juego. Pronto nos damos cuenta de que su principal utilidad es darnos ideas para hacer nuestras propias historias, con recomendaciones de técnicas a emplear en las mismas. Así, una recomendación empleada en el módulo es la inclusión de poemas para que sirvan de pista a los PJs. Puede ser una buena forma para que las ideas para nuestros módulos fluyan mejor. En cuanto al pretendido nivel de detalle, he de decir que en ciertos aspectos se queda algo corto. Por ejemplo, parte de la ambientación queda a un lado, teniendo que ir a buscar más información en el libro básico. Esta “astuta técnica comercial” no me agrada, pues cuando uno se hace con un suplemento, espera que el nivel de calidad e información del mismo merezcan la pena, sin tener que acudir en demasía a otras fuentes de información. Sí, es un suplemento y no hay que llenarlo con demasiada información, pero sin quedarse corto.

Pasando al estudio de lo que nos ofrece de modo más puntual “Los pájaros del Páramo Largo”, hemos de detenernos en los personajes pre-generados. Si bien es cierto que ofrecen una variedad suficiente de este tipo de personajes, aunque poco original (Lo del hobbit explorador es para hacérselo mirar), soy poco aficionado a utilizar en esdla personajes pre-generados. Entre las múltiples razones que me llevan a mantener dicha postura está que nunca he visto un personaje con puntuaciones tan altas: varias características por encima de 90, alguna incluso con 99; Infinidad de objetos mágicos, si bien es cierto que en el módulo se nos avisa de que han puesto más objetos mágicos de lo normal… En todo caso, con estos personajes podremos comenzar a jugar en muy poco tiempo, evitando así el, por otro lado, bastante rápido sistema de creación de personajes que nos ofrece esdla cuando tenemos algo de práctica. Yo personalmente siempre prefiero crear mi propio personaje con las motivaciones que yo mismo le impregne.

Los PNJs son una parte muy importante de las historias de esdla (Esto es fácil de decir y muy posiblemente mis historias cojeen de ahí). Una correcta descripción de sus motivaciones, con unos pequeños rasgos de su personalidad y sus capacidades bastan para dar un ambiente correcto a la aventura. En este sentido, “Los pájaros del Páramo Largo” nos ofrece unos PNJs absolutamente transparentes pero que cumplen su función. Se antojan algo escasos, si bien el propio módulo también lo es, por lo que muy posiblemente una sobredosis de PNJs habría sido mucho más chocante.

La historia. No quiero soltar un spoiler del tipo “Bruce Willis está muerto”, pero creo que los que lean esto ya se habrán ojeado más de una vez el módulo, así que tampoco será problema que venga a decir aquí que vamos tras un tesoro, con todo lo que ello implica. A mí me gusta que las historias tengan miga y tal vez ésta no sea la que mejor encaje en esa dirección, ya que invita a los palos en menos de lo que canta un gallo. De todos modos, para servir como primera experiencia a unos novatos, siempre viene bien poner algo de carnaza en el asador. Quién más y quién menos empezó en esdla con el objetivo de cepillarse un buen número de orcos.

Ilustraciones, mapas y material adicional. Como os comentaba al principio, las ilustraciones son en blanco y negro, muy al estilo del libro básico y sin que desentone ninguna. De hecho, tal y como ocurre con la mayor parte de material sacado tras el libro básico, muchas de las ilustraciones son las ya vistas con anterioridad en éste. Se habría agradecido más material inédito, aunque ya sabemos lo que pasaba con los suplementos…
En lo referente a mapas, hay que decir que más de un tercio de la aventura está dedicado a ellos. Como sabéis, no soy muy amigo de emplear mapas, ya que tampoco me gusta atarme demasiado a aspectos de espacio-tiempo. No os extrañará, leyendo lo anterior, que le dé el valor justo a los mapas, sin que ello me haga perder la cabeza. Lo que sí me hace más gracia es la posibilidad que ofrecen los personajes recortables a color disponibles en la página que se despliega de la portada. En el fondo, soy consciente de que ni por asomo voy a maltratar el libro para recortarlos (Más que nada porque tardarían un suspiro en perderse), pero a mí este tipo de chorradas me tienen ganado siempre. Por último, aunque no por ello menos importante, también contamos con la típica hoja de personaje para fotocopiarla (con permiso de la editorial, como pasaba en el libro básico). No sé a vosotros, pero a mi hoja de personaje del libro básico le va a venir de perlas no ser la fotocopiada por una vez…

En resumen, “Los pájaros del Páramo Largo” está muy pensado para ponerse a jugar de inmediato, con una historia algo obvia pero que puede resultar entretenida. Si además te gustan las ambientaciones repletas de mapas y dibujos, no hay mucho más que decir. Y una última cosa; Si alguien piensa tirar los muñecos recortables, que me los de primero a mi, que mi módulo de “Los pájaros del Páramo Largo” está de vuelta en la estantería.

4 comentarios:

  1. MUy buena reseña, la verdad es que se hecha de menos estos modulos de Merp, una pena que ya no se puedan conseguir. Me ha gustado lo de los personajes recortables. UNnabrazo

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad, aunque ya se comento en reseñas anteriores. Que este modulo deriva de las mismas ideas o aventuras propiamente dichas del libro básico, que son realmente buenas.

    El nombre original era "Los Colimbos del Páramo Largo"

    Inclusive también con más inri diré que algunas imagenes grandes que te vienen en el libro son de las otras aventuras que en este libro ni se mencionan...

    PD: Soy Sendel, pero que ando en el trabajo O_O, si hoy trabajo, pero que ascazo por dios...

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos preguntas:

    1.- ¿Entonces es exactamente la misma aventura que viene en el libro rojo?
    2.- ¿Esta es la aventura que estaba ambientada bastante lejos de la zona habitual de la tierra media (el noroeste), o me estoy confundiendo?

    ResponderEliminar
  4. Buenas ya ando por casa.

    Te respondo Wachi:

    - Si es exactamente igual igual.

    - No exactamente, esta partida esta ambientada en Rhudaur.

    Gracias por comentar gente.

    ResponderEliminar